5 recomendaciones de entretenimiento en pantalla para inspirarnos en Mujeres Tech o Científicas

Se avanza cada día más, pero aún falta mucho camino por recorrer.

De acuerdo a un estudio Gender Bias Without Borders, elaborado por el Instituto Geena Davis, la representación de las mujeres científicas en producciones cinematográficas se limita solo a un 12 %. Por ello, es tan importante promover e incentivar la curiosidad de niñas y adolescentes en la ciencia y profesiones STEM para que puedan estudiar una carrera vinculada a ella en el futuro. 

Nicawomantech desde su nacimiento comparte y promueve en sus diferentes canales las profesiones STEM en niñas, adolescentes y mujeres, porque hoy más que nunca debemos aprovechar la tecnología a nuestro favor ya sea desde la educación y el entretenimiento.

Acá te recomiendo 5 opciones de entretenimiento que pueden ayudar a inspirarte entre documentales, series o películas que tienen como protagonistas mujeres STEM. ¡Espero las disfrutes!

Mujeres en la ciencia

Documental en Netflix que narra las historias que nuevas investigadoras que escriben un nuevo capítulo para las mujeres en ciencia.

Documental sobre mujeres científicas (foto internet)

El documental cuenta con 97 minutos de duración, y en el 3 científicas: una bióloga, una química y una geóloga comparten sus propias experiencias en las ciencias, superando discriminación institucional, años de sutiles desaires y hasta hostigamiento con el objetivo de brindar nuevas perspectivas sobre cómo hacer que la ciencia sea más diversa, equitativa y abierta a todos.

Stranger Things

Si aún no la has visto, esta serie original de Netflix está súper mega recomendada, no sólo por su nostalgia de los años 80 sino por ser una historia que te atrapa entre misterio, ciencia ficción y experiencias juveniles,  con una audiencia récord en la plataforma de streaming. La serie ha sido aclamada por la crítica por su caracterización, atmósfera, actuación, banda sonora, dirección, escritura y homenajes a las películas de la década de 1980.

La serie se desarrolla principalmente en la ciudad ficticia de Hawkins, Indiana, y se centra en una serie de misterios, experimentos científicos y eventos sobrenaturales que ocurren en la ciudad y su impacto en un conjunto de personajes infantiles y adultos. El protagonismo femenino es evidente, siendo Millie Bobby Brown la jóven actriz británica que saltó a la fama con esta serie, que además cuento con actrices consumadas como Winona Ryder.

Project MC2

Esta serie nos cuenta la vida de McKeyla, una adolescente científica que trabaja para una organización de espionaje. La historia es muy entretenida sobre todo cuando cuando tres de sus amigas, también apasionadas por la ciencia, la siguen hasta su casa y descubren su secreto y a partir de este suceso las cuatro formarán parte de la organización gubernamental llamada NOV8, una institución encargada de proteger el mundo con los avances tecnológicos y científicos al mando de mujeres.

Projet MC2 (foto internet)

Es una serie que inspira e incentiva la creatividad científica en las niñas, fue estrenada en 2017 y aún se encuentra en el catálogo de Netflix.

Figuras Ocultas

hidden figures
Figuras Ocultas

Disponible en la plataforma Disne Plus, retrata la historia real de tres mujeres que fueron decisivas para poder llevar a cabo la carrera espacial, una de ellas Katherine Jhonson. Para muchos fue toda una sorpresa descubrir que detrás del ambicioso proyecto de llevar el hombre al espacio, había tres matemáticas que trabajaban en la sombra para conseguirlo.

Trabajar en la NASA en los años sesenta, ser mujer, inteligente y de raza negra realmente era algo de escándalo para la sociedad nortemericana. Puedes conocer cómo las mujeres hemos estado en momentos importantes de la historia aunque muchas veces el mérito no es reconocido en su momento.

El círculo

La película se enfoca en Mae, una ingeniera informática, que es contratada para trabajar en la compañía de medios sociales y tecnológicos más grande y poderosa del mundo. A medida que asciende dentro de la empresa, el fundador de la compañía la anima a participar en un experimento innovador.

Algo que me interesó de esta película es que aborda el dilema moral cuando la protagonista se implica en un proyecto que vulnera los límites de la privacidad y daña la libertad de los usuarios de productos tecnológicos. Cada decisión que toma ella en el experimento comienza a afectar la vida y el futuro de sus amigos, su familia y de la humanidad.

La cinta cuenta con actores de calidad como Emma Watson y Tom Hanks. Está disponible en Amazon Prime Video.

Esta nota se realizó con contenido de diferentes fuentes como Netflix, Filmaffinity y Wikipedia.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s