«En el campo de la tecnología la resiliencia es fundamental», Ing. Francis Obregón, Gerente IT.

Con más de 20 años en el área de Informática,  se confiesa una apasionada de su carrera y disfruta de aprender cada día de todos los cambios constantes que experimenta el mundo de la tecnología.

Francis del Rosario Obregón Cabrera, profesional de ingeniería en computación ha desarrollado una gran trayectoria como profesional STEM nicaragüense y es una referente que ha logrado crecer en un segmento tradicionalmente dominado por hombres. Posee certificación en MCSA (Microsoft Certified Solutions Associate) de Microsoft, ITIL Foundation (Certificado en IT Service Management), Postgrado en Gerencia de Proyectos y Maestría en Dirección Estratégica de Tecnología de Información.

Ing. Francis Obregón, Gerente IT IMMSA (Foto Cortesía)

Cuando le consultamos ¿qué te inspiró a elegir la carrera en tecnología? nos comentó:  “realmente era un campo nuevo, desafiante y que me motivaba mucho a dominar y hasta el momento siempre me apasiona.”

Pero no todo ha sido siempre fácil, por eso Francis, hoy Gerente de Tecnología en una reconocida empresa industrial, nos comparte que ser una mujer profesional no es un cuento de hadas y esto no sólo pasa en el área de tecnología, pues “pese a que como mujeres hemos avanzado con nuestros derechos laborales, aún hoy en pleno siglo XXI  seguimos luchando por nuestra valoración como profesionales” señala.

Uno de los inconvenientes con los que se encontró en su trayectoria profesional, según nos comparte, es el hecho de lograr que la consideraran para puestos directivos, algo que se hizo realidad “a través de la perseverancia, constancia en mis estudios y desempeño profesional”.

Ser resiliente

Dentro de las habilidades indispensables para una profesional en el mundo actual Obregón recomienda ser resiliente.  “En un mundo tan cambiante sobre todo en el campo de la tecnología la resiliencia es fundamental para mantenerte activo.”

Hoy en día podemos decir que existen más mujeres estudiando tecnología, sin embargo aún son pocas las que llegan a puestos de liderazgo ¿Qué consideras que debe mejorarse en este tema? creo que “sólo a través de la valoración por nuestras capacidades y no por el género que es la lucha que aún enfrentamos” enfatiza.

Francis, ¿cuáles podrían las 3 acciones clave que te han ayudado a para crecer profesionalmente y llegar al puesto de liderazgo profesional? Considero que mantener actualización constante a través de estudios, experiencia laboral y una actitud perseverante.

Aprovechar el tiempo de calidad en familia

Sobre el balance trabajo-familia Francis recomienda dedicar tiempo de calidad a la familia, “ya que cantidad en eso definitivamente no podemos incidir”.

Tendencias para los negocios

Antes de finalizar y aterrizando al tema de las tendencias en tecnología ¿Cuál es la principal tendencia tecnológica a la que deberían poner atención los negocios en la actualidad? «Definitivamente la implementación de sistemas en Nube acompañado de la seguridad de la información. Ambos temas fueron acelerados sobre todo con la pandemia que experimentamos recientemente.»

En 2022 Francis obtuvo nominación como mujer innovadora por parte de la revista Mercados & Tendencias. (Foto tomada de Linkedin)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s