Empresarias centroamericanas concluyeron programa de actualización digital

“Fueron muchos los aprendizajes. Ciberseguridad indispensable para salvaguardar la identidad y datos de mi empresa; cómo aplicar marketing digital usando las herramientas que nos ofrecen las diferentes plataformas y los tips para sacarle el mejor provecho para que mi empresa sea vista de una manera más profesional”, comenta Yolanda Felipe de Román (Guatemala), una de las participantes del curso Introducción a la Ciberseguridad.

El curso que fue organizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en conjunto con NICAWOMANTECH, contó con la participación de 25 mujeres miembros de la Red de Organizaciones de Mujeres Empresarias y Emprendedoras de C.A. (ROMEECA), y estuvo a cargo de las instructoras Lucía Morales de Franco y Ana Mayela Campos.

El objetivo primordial fue desarrollar y fortalecer capacidades en el manejo de las tecnologías de la información y medios digitales a través de sesiones de alfabetización digital, ciberseguridad y conocimientos básicos de marketing digital que les ayuden a promover sus negocios y ventas en redes sociales.

“Obtuve todo el conocimiento de lo que se puede hacer y cómo iniciar con una estrategia de marketing digital cuidando la ciberseguridad”, agregó Gabriela Núñez (Honduras), otra de las participantes.

Paola Zepeda, Coordinadora Regional Proyecto en OIM, agradeció a ROMEECA por invitarlos a ser parte de este proceso de aprendizaje y fortalecimiento de la primera red de mujeres empresarias a nivel de la región SICA y mencionó el trabajo desarrollado en un foro realizado el pasado mes de noviembre en Honduras.

“De acuerdo a un estudio que hizo CEPAL, el acceso de las mujeres a la tecnología es muy limitado y sabemos que el COVID develó eso, las mujeres tuvieron que hacer un plus esfuerzo con todos los cierres que tuvimos para dar ese salto al uso de la tecnología y poder hacer negocios… quedó develado que hay una gran brecha digital que está relacionada con la alfabetización digital, la seguridad cibernética, el marketing digital y otras muchas herramientas que les permitan a las mujeres hacer todos los procesos de negociación para sus emprendimientos y tener toda la fase de mercadeo que necesitan… desde OIM hemos colaborado en el proceso de reducir la brecha digital de las mujeres de la región centroamericana”, explicó Zepeda.

En el curso Introducción a la Ciberseguridad participaron empresarias de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

El programa tuvo duración de cuatro semanas y se impartió en modalidad 100% virtual. La metodología de las sesiones incluyó contenido en vivo con herramientas de apoyo y el curso de Introducción a la Ciberseguridad en la plataforma online Cisco Skill for Alls, bajo la academia Creciendo Juntas de Nicaragua.

“Como ROMEECA estamos muy satisfechas con los logros alcanzados en el taller, el acompañamiento y guía que las instructoras ofrecieron a las participantes fue muy cercano y profesional. Estamos interesadas en poder programar otras capacitaciones y buscar nuevamente la oportunidad de financiamiento para ofrecer a nuestras organizaciones en el 2023”, expresó Leticia Mayen, directora ejecutiva de ROMEECA.

«Muchos tips nuevos para mejorar mi presencia online y herramientas y conocimiento para prevenir cyber attacks», compartió Katia Montenegro Hoare (Belice).

Algunos de los temas abordados en las sesiones en vivo fueron:

Liderazgo Digital con Ciberseguridad.

Marketing Digital:

  • Herramientas para la comunicación digital
  • Canales digitales para los negocios
  • Herramientas como Google y Whatsapp Business
En el caso de Academia Cisco brindó a las que aprobaron el curso una insignia que puede agregarse al perfil de LinkedIn.

Susana Ferrera (Honduras), una de las participantes comentó que “nos han dado una mirada amplia para que podamos profundizar en estas herramientas digitales para hacer negocios, esperamos una segunda parte para practicar”.

Curso de Cisco

Insignia digital verificable para sus perfiles de Linkedin y certificado de Cisco Netowrking Academy recibieron las participantes que completaron el curso en la plataforma Skill for Alls. Esta insignia valida la adquisición de conocimientos básicos sobre ciberseguridad lo que les brinda un alto perfil profesional como duelas de negocios sobre todo en estos momentos que el tema de seguridad es vital para las empresas.

Un comentario

Los comentarios están cerrados.