CHAVA, la nueva app que te ayuda a conocer sobre tu cuerpo y tu salud reproductiva

Una novedosa aplicación móvil donde encontraras información, herramientas y atención de manera integral, personalizada y confidencial para resolver tus dudas sobre salud sexual y reproductiva, es CHAVA.

“El objetivo de CHAVA es proveer educación sexual y reproductiva de manera gratuita a todas las chicas de Latinoamérica porque hay un 70 por ciento de la población joven que no tiene acceso a la educación sexual de manera integral”, dice Anielka Medina, CEO de CHAVA.

CHAVA nace en The Lily Project, una ONG sin fines de lucro, que por 7 años brindó servicios de Salud Sexual y Reproductiva a través de un modelo innovador combinando la atención presencial y virtual.

“Todos estos años hemos trabajado brindado los servicios de educación sexual, tamizaje primario que es la realización del Papanicolau, crioterapia que es para remover las lesiones que son ocasionadas por el virus del papiloma humano… y siempre los datos que hemos recopilado arrojan que hay un problema más grande que la problemática no solo es en Nicaragua, es en todo Latinoamérica”, continúa.

La aplicación toma su nombre derivado de una palabra muy común en el lenguaje latinoamericano: “chavala”.  

“En diversos países de Latinoamérica se usa esta palabra para definir a una mujer joven, una chica, una chavala; entonces nos quedamos con el nombre porque encaja perfecto con la aplicación que está enfocada en mujeres jóvenes, y es un nombre que no está buscando significado, ellas le dan un significado”, explica.

La salud de las chavalas en sus manos

Aproximadamente el 90 por ciento de las adolescentes y jóvenes están aprendiendo sobre su salud utilizando las aplicaciones o chateando con las amigas; el otro 10 por ciento usa Google; consciente de estas estadísticas Anielka promovió la creación de esta aplicación.

“En estos siete años he observado el comportamiento humano y como la tecnología va influyendo en todo eso; y hay algo que he visto muchísimo cuando estoy trabajando en la zona rural de Nicaragua y es que las adolescentes, jóvenes, incluso las niñas lo único que piden de regalo es un celular.  Entonces podés mirar el impacto que tiene ya la tecnología hasta en lugares donde no hay una buena señal, yo tengo chicas que se van a un cerrito a caminar para conectarse a las redes sociales”, cuenta Anielka.

“Entonces si nosotros de verdad queremos llegar a las chavalas no podemos seguir impartiendo talleres presenciales donde llegas y le pones el condocito, o cosas así, porque ellas quieren hacerlo a su ritmo. Se que hay miles de videos en YouTube, pero ¿cómo voy a elegir un video que tenga información verídica y que se adapte a mis necesidades? Es para eso que esta CHAVA”, agregó.

De mujeres para mujeres

Para realizar la aplicación contó con el apoyo de una serie de empresas y organizaciones que trabajaron pro-bono. “Ellos hicieron primero la parte del UX y luego mi trabajo fue investigar que le gusta a la usuaria, como le gusta consumir el producto, que quiere ella, que colores le gustan… luego nosotras hacemos una lluvia de ideas se las presentamos a los diseñadores y ellos empezaron a hacer la parte de creación de la aplicación”.

El equipo detrás de CHAVA esta conformado por mujeres quienes en sus diferentes especialidades han dado vida a esta aplicación “todas en la aplicación somos mujeres, nos entendemos, compartimos los mismos dolores, experiencias y eso es lo bonito”, dice sonriente.

En cuanto al lenguaje y vocabulario utilizado en la app explica que es super sencillo “no necesitas ser médico, ni haber terminado la secundaria para entender lo que está ahí, porque queremos que todas las chicas puedan entender su contenido”.

Durante estos meses se han realizado lanzamientos pequeños con el objetivo de buscar retroalimentación de las chavalas para mejorar cada día el contenido de la aplicación. Otra de las características es que tiene un botón que te lleva directamente a WhatsApp para contactar a una profesional de la salud, en caso de ser necesario.

Aunque CHAVA está dirigida a toda persona que se identifique como o que haya tenido experiencias como mujer o niña latinoamericana, los hombres no están exentos de recibir la información que contiene.

“No los estamos excluyendo porque ellos también son parte del problema, lo entiendo perfectamente, pero con CHAVA queremos crear un ecosistema donde una mujer se sienta escuchada, se sienta que nosotras como mujeres entendemos por lo que ella está pasando y queremos conservar esa parte del ecosistema”, dice la CEO de CHAVA.

“Pero también ellos pueden aprender porque cuando una niña aprende ella lo va replicando, entonces esa parte es como riquísima y nosotras podemos ver cómo se va diseminando la información y no solo con la amiga, también los hermanos, la mamá que hace preguntas sobre temas como la menopausia y ella puede buscar ahí en CHAVA información para compartirla con mamá. Es algo simbiótico toda esta parte del conocimiento”, agrega Anileka.

Un espacio de comunidad

“En base a mi experiencia puedo decir que hablar libera y te hace crecer porque compartís quien sos. Nosotros nos hemos asegurado de que CHAVA tenga un espacio de comunidad, un espacio en el que ellas pueden ser ellas de manera anónima y solo un profesional les va a contestar… y mi mensaje para ellas es que no están solas… si todas de verdad queremos hacer un cambio solo debemos abrirnos, compartir”, expresa Anielka Medina.

Plataforma de descarga

Actualmente la versión beta de la app puede descargarse desde Playstore para México, Nicaragua y Estados Unidos de forma gratuita. Por lo tanto, cualquier dispositivo Android es compatible con la aplicación. También puedes seguirlos es su página de Instagram: chavaapp

Durante una jornada de educación integral en sexualidad realizada en la Ciudad de México compartieron porqué Chava App es la herramienta ideal para que las jóvenes accedan a información sobre sus cuerpos y salud sexual y reproductiva. Foto cortesía.