8 Tipo de Herramientas Tech que no te deben faltar como emprendedor

El gran motor del cambio – la tecnología.

Alvin Toffler (Escritor, Sociólogo y Futurista Estadounidense)

Sin duda vivimos tiempos maravillosos, tiempos en los que podemos apoyarnos de herramientas que hace algunos siglos ninguno de nuestros antepasados hubiese soñado y es que le tecnología ha venido cambiando la forma en la que hacemos, compartimos o nos comunicamos, un cambio para bien si sabemos aprovecharlo.

No se trata de tener el último equipo o de cuánto hayas gastado en equipos de alta tecnología, más bien es el ¿cómo utilizo o busco la herramienta adecuada según mis necesidades?.

Y como contamos con el internet, el acceso a herramientas nos ayudan a resuelver problemas ya sea de forma gratuita o con un pago módico (versus lo que costaban ciertas soluciones hace algunos años). Las soluciones han venido evolucionando siendo más colaborativas, accesibles y amigables.

Hoy quiero compartir contigo 8 tipo de herramientas basadas en la nube que no deberían de faltar en ningún emprendimiento. Consejo importante: no te enfoques tanto en el nombre (pues hay de todo tipo y tamaño) como en la funcionalidad, pues esto te permitirá buscar opciones adicionales pero con conocimiento.

1-Para organizar y administrar proyectos

Este tipo de aplicaciones existen muchas que son súper prácticas como por ejemplo Trello impulsa la administración de proyectos al siguiente nivel. Es una herramienta multiplataforma e interactiva, muy visual que utiliza tableros para organizar las diferentes actividades y su nivel de avance.

Otra herramienta en este mismo tema es Asana, organiza actividades con sus detalles, integra chats, correos electrónicos, documentos, ideas y asigna tareas específicas en cada proyecto para que tu equipo de trabajo esté al tanto de lo que se debe hacer.

2- Mensajería

Slack es una herramienta de mensajería en tiempo real, diseñada para facilitar la comunicación entre grupos de trabajo y optimizar la gestión de proyectos y/o tareas en una empresa. En Asana podés integrar canales como Whatsapp, correos electrónicos, entre otras herramientas y de esta forma evitar diluir tu tiempo entre tantas aplicaciones.

3- Mapas Mentales

Una herramienta para crear mapas mentales te ayuda en la visualización y proceso creativo de ideas para tu negocio. La herramienta MindMeister es ideal para ello. En ella podes no sólo crear sino también compartir con tu equipo y agregar imágenes, archivos multimedia y mucho más.

Una solución de mapas mentales es una técnica formidable que ayuda a visualizar y comunicar ideas de una forma creativa y sencilla…por eso considero que es una herramienta que no debe faltar a ningún emprendimiento.

4-Almacenamiento y colaboración en la nube

Seguro que ya has usado más de alguna solución como DropBox o Google Drive, estas soluciones de almacenamiento en la nube no sólo ayuda a tener al alcance tus archivos sino también compartirlo con quien desees o trabajar en línea documentos de forma colaborativa. Muchos de ellos tienes bastante espacio disponible de forma gratuita, pero si requieres más podés acceder a los planes de pago.

Otro dato importante es que compartir en la nube evita cargar una memoria USB que puede resultar en una infección de virus en tus equipos y ahorras espacio en tu disco duro.

5-Venta Online

Si las ventas online son lo tuyo existen diferentes opciones, desde crear tu propio ecommerce (que requiere un poco más de inversión en tiempo y recursos, pero es más personalizado) o bien utilizar plataformas que ya están listas como shopify que te brindan una solución completa desde el marketing y los pagos, hasta las transacciones seguras y los envíos.

También en temas de logística y brindarle opciones a tus clientes te recomiendo la nueva aplicación Tizo (actualmente solo en Nicaragua y próximamente en CA), es excelente porque une las diferentes opciones y se puede integrar de forma gratuita a tu tienda online según indican en su web.

6-Seguridad

La seguridad no es algo que debes dejar descuidado por lo tanto una adecuada herramienta de protección como ESET te puede brindar apoyo en asegurar tus datos, redes y dispositivos. Esta solución funciona en dispositivos Windows, macOS y Android.

ESET cuenta con diferentes planes anuales para personas naturales, empresas pequeñas y grandes. Como no todo debe quedar en manos de la aplicación, te recomiendo que a la par desarrolles un protocolo de seguridad que incluya acciones y capacitación constante a tus colaboradores.

7-Administración del negocio

Es increíble como, aún hoy, muchos negocios pueden llevar en una libreta sus ventas y desconocer el movimiento de sus inventarios o peor aún, la caducidad de los mismos. Si supieran cuánto pueden ahorrar al llevar un mejor control de estos movimientos.

Una empresa que está naciendo y tiene muy pocos movimientos es probable no sienta la necesidad en un inicio, por lo que utilizar Excel puede ayudarle, sin embargo conforme tu negocio crece es bueno ir explorando plataformas que te ayuden de una manera más integral como lo puede se run ERP (Enterprise Resource Planning por sus siglas ne inglés) que te ayuda con tus operaciones financieras, ventas, compras y otras. Una solución desarrollada en Nicaragua que te brinda muy buenas opciones es UBSuite, que se adapta al tamaño y giro de tu negocio ya sea distribución, alquiler, producción o servicios.

8-Marketing Digital

Más allá de si tienes cuentas en redes sociales, necesitas saber cómo administrarlas, programarlas y medirlas. Existen plataformas como Hootsuite que te ayuda a monitorear, desde un solo sitio, la actividad de las diferentes cuentas que tu emprendimiento tiene en las redes sociales ya sea Facebook, Instagram, LinkedIn, o blogs en WordPress.

Otra herramienta súper importante es el tema de los correos a tus clientes. Mailchimp se utiliza principalmente para desarrollar campañas de mercadeo y mantener una comunicación constante con tu base de datos de clientes actuales y potenciales; además, es la aplicación ideal si tu objetivo es fortalecer la imagen de tu marca y lograr fidelizarla. No sólo sirve para enviar correos, podés hacer páginas de aterrizaje, páginas para eventos, formularios de contacto y muchas cosas más.

Espero que esta guía te ayude a distinguir los tipos de aplicaciones que según funcionalidades o necesidades pueden ayudar a tu negocio, recuerda que muchas de ellas requerirán, más que una inversión monetaria, tiempo y dedicación de tu parte como líder. La resistencia al cambio es un elemento normal que se presenta al integrar alguna solución tecnológica y la mejor forma de combatirlo es con concientización, respaldo y comunicación adecuada a tu equipo de trabajo.

¡Hasta pronto!

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s