La tecnología ha transformado la forma en que trabajan las empresas, desde la administración de sus operaciones hasta la Gestión del Talento Humano. Las empresas ahora cuentan con diversos sistemas para la gestión de atracción de talento, que brindan una mejor experiencia de uso tanto para reclutadores como candidatos.
“La tecnología definitivamente ha venido a facilitar muchísimo el mundo laboral y la gestión humana no solamente cuando hay una empresa trasnacional que tiene operaciones en diferentes países también a las personas de la misma oficina; y si podemos mencionar una ventaja que surgió de ese periodo tan duro para la humanidad como fue la pandemia de Covid-19 es que aceleró la implementación del trabajo remoto”, dice Miroslava Romero, Especialista en Gestión de Talento Humano & Coach ejecutiva.

Las empresas ahora también cuentan con diversos softwares para gestionar las tareas, desempeño, creatividad y tiempo, por ejemplo, Yammer de Microsoft.
“Me gusta mucho esta opción porque es como la red social de las empresas genera una interacción muy amigable que ayuda a enriquecer el clima laboral. Sin duda la tecnología va de la mano hoy en día con la gestión humana ha sido de gran apoyo”, afirma la especialista.
Puede interesarte leer: Mujeres STEM, hay que derribar miedos y barreras.
¿El trabajo remoto es solo para jóvenes?
Romero comenta que es la primera vez en el mundo que cuatro generaciones están integradas a la fuerza laboral simultáneamente.
“La pandemia nos obligó a todos a buscar la manera o nos adaptábamos o simplemente no íbamos a poder continuar con el trabajo que estuviéramos haciendo, vemos a los centennial, los Baby Boomers, los millennials que están integrados al trabajo remoto; hemos visto personas que trabajan desde cualquier parte del mundo en diferentes posiciones y están bien con eso, es una tendencia muy interesante”.
Al igual que el trabajo se trasladó al mundo digital con el Covid-19 el proceso de reclutamiento y contratación también.
“Se publican el 20% del 100% de las vacantes que hay disponibles, hay muchas que están ocultas por eso es importantísimo el networking, sí estoy conectando o siguiendo una empresa, generar contenido o hacer comentarios sobre contenido que posteen personas clave de la empresa y me doy a conocer. Es decir, uno necesita ser visible porque el reclutamiento se hace mucho por medio de software, por ejemplo, LinkedIn Recruiter que reconoce personas con palabras clave que están dentro de las redes y si usted no está no existe”, dice.
Con la pandemia también las entrevistas de reclutamiento se empezaron a hacer remotamente desde una computadora o celular con conexión a internet, adicionalmente el candidato puede dar seguimiento a su proceso de reclutamiento en tiempo real, lo que contribuye a fortalecer la marca empleadora.
Ahora que ya estamos (podríamos decir) en periodo postpandemia Romero sugiere una combinación de métodos (presencial y en línea). “La fase de reclutamiento debe ser flexible y abierta para comprender los diferentes contextos de los candidatos y más si se hace una contratación donde las personas estén en otras ciudades u otros países”.

Profesional multidisciplinario
Ante las exigencias de la nueva realidad laboral ser un profesional multidisciplinario le dará un valor agregado.
“Una persona multidisciplinaria es alguien que a lo largo de su vida ha venido adquiriendo diferentes conocimientos para enriquecer su caja de herramientas, de esa manera puede enriquecer muchísimo su rol dentro de una organización o un emprendimiento; ser multidisciplinario es dar valor agregado a tu gestión como profesional”, comenta.
La especialista también recomienda poseer la personalidad de un lifelong learning. “Lo ideal es que seamos aprendices de por vida, vivimos en un mundo globalizado donde la tecnología esta avanzando a pasos agigantados y si nosotros no tenemos ese chip de ir aprendiendo y aprovechar la tecnología para nuestro autoaprendizaje vamos a quedarnos atrás”.