«La innovación y digitalización es aplicable a cualquier tamaño de empresa» Silvia Ramírez, Economista y Máster en Big Data.

Mostrar el valor del análisis de datos en las actividades del día a día es el trabajo de Silvia Ramírez, economista de profesión y Máster en Big Data con enfoque en Business Analytics.

Pero, más allá de un título: ¿Qué es ser Data Driven?

“Ciencia de datos para mi es saber aprovechar los datos, aplicar metodologías y algoritmos que te ayudan a sacar una historia y automatizar los procesos para su análisis. Me atrevería a decir que no es una ciencia nueva, es una ciencia que desde hace rato se maneja lo que pasa es que hemos evolucionado tanto con las nuevas tecnologías que tenemos mejores maneras de aprovechar los datos y de mejorar los procesos con los que hemos venido analizando estos datos”, dice Silvia en entrevista concedida a Nicawomantech.

Silvia Ramírez (Cortesía)

La joven comenta que desde su área de economía sabía mucho de análisis de datos, técnicas de estadísticas y econometría, pero al mismo tiempo le apasionaba el tema de development economics y environmental economics.

“Entonces yo quería juntar las dos; quería el mundo un poco empresarial y también tener enfoque de desarrollo, de ayudar un poco… entonces dije ¿cómo hago para unir las dos? Lo que tengo que hacer es mejorar mis herramientas para el análisis de datos porque en realidad el análisis de datos lo aplicas a todo, a cualquier industria en cualquier lugar”, explica.

Recuerda que en su formación profesional ha tenido la oportunidad de trabajar con muchas mujeres brillantes que ha sido su fuente de inspiración.

“He trabajado con mujeres que son increíbles que están en lo suyo y que saben de lo suyo. También he visto chicas que están todavía empezando y de pronto no han encontrado su motivación; se necesita encontrar la motivación, sobre todo, qué es lo que nos gusta para poder sobresalir y empezar la carrera STEM”, comenta. 

Como parte de su desarrollo profesional Silvia ha liderado iniciativas de innovación para diferentes empresas. Foto Cortesía

¿Qué se puede hacer con Business Intelligence?

La innovación y la digitalización es aplicable a cualquier tamaño de empresa. Más que proporcionar información, es posible recoger, organizar, gestionar, analizar, compartir y transformar los datos para apoyar la gestión empresarial.

“Ahorita estamos en un mundo tan evolucionado y que está avanzando tan rápido que me atrevería a decir que son las pequeñas empresas las que necesitan un poco más de apoyo para el tema de digitalización porque generalmente las pequeñas empresas son empresas familiares se acostumbra todo a papel y lápiz; entonces si una pequeña empresa no busca esa manera para seguirle el paso a la industria lo más probable es que se quede por fuera”, comenta Silvia.

Mi carrera en datos

Recientemente Silvia participó como speaker en WiDS Managua donde compartió sus conocimientos y experiencias en la ciencia de datos.

“Fue muy emocionante, a mí me encanta compartir conocimiento, soy muy dada a eso, me gusta mucho, entonces en esta edición mi aporte fue mostrar casi que mi día a día para romper esa barrera del miedo que tenemos muchos al no entender la ciencia de datos porque para decir que analizas datos no tienes que ser un científico o tener PHD, sino entender tus datos, recopilarlos, crear tus preguntas, saber tus objetivos y ahí si puedes empezar a analizar datos”, explica.

 “WiDS fue una actividad muy bonita, las chicas estaban muy interesadas entonces espero que sea algo que se repita que no muera”, Silvia Ramírez. Foto Cortesía.

Carreras STEM: Las carreras del futuro

«Están categorizadas como una de las carreras más sexys, son muy cotizadas y aplicables a todo lo que te guste», dice Silvia.

«Por ejemplo, si te gustan los temas de políticas públicas es super necesario saber de modelos, como analizar los datos porque sino vas a gastar el dinero y sin tener ningún control; y si te gusta pintar ahora en el mundo del arte digital hay un boom con el análisis de imágenes… entonces es transversal”.  

Por otro lado, los y las profesionales en carreras STEM pueden asegurarte un futuro en cualquier parte del mundo.

“Es una carrera de bastante demanda y si tienes planes de moverte lo puedes hacer y aprendes un montón y de todo; te tienes que mantener actualizada y siempre estas en contacto con otras personas para adquirir nuevos conocimientos. Es un mundo muy bonito, con mucha demanda, es el futuro y hay que estar preparadas para el futuro y es aplicable a cualquier industria que te guste”, finaliza la joven especialista.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s