WiDS Managua – por más mujeres participando en la ciencia de datos

¿Qué es WiDS?

El WiDS (siglas en inglés de Women in Data Science) es un gran evento mundial que se realiza en varias sedes con jornadas destinadas a compartir las experiencias y conocimientos de las mujeres en el campo del Data Science.

«El objetivo principal de la actividad de WiDS es inspirar y educar a más personas para que puedan ser parte de la industria de la ciencia de datos» o aprender estas nuevas habilidades que son de gran relevancia en el mundo laboral, explica Laura Gutiérrez, embajadora WiDS.

Origen

Margot Gerritsen (Foto tomada de internet)

El Stanford WiDS surgió gracias a  Margot Gerritsen, directora del Instituto de Ingeniería Computacional y Matemática en la Universidad de Stanford. Gerritsen tiene un doctorado en matemática computacional y es experta en matemática aplicada a la producción de energía y análisis de fluidos. Debido a la poca presencia de mujeres en su campo, Gerritsen decidió organizar una conferencia donde todas las ponentes fueran ingenieras y data scientists con la finalidad principal de inspirar a las nuevas generaciones de mujeres en ingeniería, data science, estadística, matemáticas, etc. 

«Wids tiene un enfoque de género que coincide con el objetivo de alcanzar por lo menos el 30% de participación femenina en cualquier carrera de tecnología para el año 2030 . Estos eventos se realizan de forma regional de forma anual y están alineados a esa meta» agrega Laura.

Los distintos países embajadores del WiDS en todo el mundo coordinan el evento en sus respectivos países. El trabajo de sus coordinadores es asegurar de que el éxito del evento en Stanford se repita en todo el mundo. Por ello, se realizan streamings en vivo desde Stanford y cuentan con agendas propias con un gran listado de conferencias.

Asistentes a la edición 2022 de WiDS Managua (Cortesía WiDS Managua)

La actividad fue realizada el 25 de Junio 2022 y contó con 3 speakers expertas en datos:

Darlin Arias, Ingeniera de Datos brindó la charla «Quiero ser ingeniera de datos. ¿Cómo puedo lograrlo?

Laura Gutiérrez, Analista de Datos y Embajadora WiDS explicón sobre la «Visualización de Datos y narración de historias para todos»

Silvia Ramírez, Business Intelligence Analyst compartió: «Más allá de un título, ¿Que es el data driven?

«En WiDS Managua 2022 nos reunimos un grupo de mujeres curiosas, con ánimos de conocer sobre ciencia de datos y con la iniciativa de ir derribando las barreras que no nos permiten a las mujeres entrar sin miedos, sin sentirnos impostoras en ese mundo históricamente dominado por hombres.» expresó Darlin Arias quien participó como speaker. «Me encantó poder compartir conocimiento, y me emocionó mucho ver a nuestras participantes atentas, tomando notas y capturas de las slides y sobre todo con la inquietud, estoy segura que más iniciativas de este tipo pueden hacer la diferencia. Gracias a WIDS, por acercarnos y brindarnos ese espacio desde mujeres para mujeres» concluyó.

Eventos a futuro

En Managua, a la fecha han realizado 2 eventos y para 2023 se proyectan actividades adicionales como un Datatón, por ello se requieren más personas que se involucren como voluntarios o embajadores.

Para Wids Managua «las personas interesadas en ser embajadores pueden aplicar, el requisito indispensable es que tienes que trabajar en la rama de ciencia de datos y tener las ganas e interés de organizar eventos para promoverla» asegura Laura.

Pueden contactar a WiDS Managua en sus redes, se encuentran en Instagram y Facebook.

2 comentarios

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s