¿Cómo cuidar a los niños y niñas ante el mundo digital?

Desde artistas famosos hasta nuestros vecinos y familia a diario comparten lo que sucede en sus vidas por las redes sociales: fotos, estados y selfies es algo normal en estos días.

Los niños, niñas y adolescentes no son ajenos a esta realidad y muchas veces los padres se preguntan ¿Puede tener WhatsApp? ¿Dejo que se tome selfies y las publique en Facebook, Instagram o Snapchat sin ninguna restricción?

“Proteger a los niños y las niñas en el mundo digital y, al mismo tiempo, promover que accedan a oportunidades para aprender y expresarse, es un gran desafío.  Las TIC han amplificado los peligros tradicionales (como por ejemplo la intimidación) y creado nuevas formas de abuso y explotación infantil. Por ello, se deben identificar y mitigar aquellos riesgos que puedan causar daño, mientras se equilibra estas medidas con que los niños y niñas puedan expresarse, se garantice su privacidad, se promueva el acceso a la información y conocimiento”, afirma Eduardo Gallardo, Representante Adjunto de UNICEF Nicaragua.

No debemos abandonar a los niños con la tecnología. (Foto Freepik)

Enfocados en el uso seguro, responsable, creativo y productivo de Internet, Tigo Nicaragua y UNICEF han firmado una alianza estratégica para contribuir al uso seguro y responsable de internet.

“Como parte de nuestra Responsabilidad Corporativa hemos desarrollado el programa Conéctate Seguro donde hablamos sobre diferentes estrategias para que les vayamos dejando a los niños y niñas esa semillita de cómo debemos utilizar el internet de manera responsable”, explica María José Argüello, Gerente de Responsabilidad Corporativa de Tigo Nicaragua.

Foto Freepik

Por su parte, Gallardo, comenta que han unido esfuerzos con Tigo, para promover normas y prácticas éticas que protejan y beneficien a los niños y las niñas en línea. “Colaboramos para que conozcan cómo estar más seguros en el ámbito digital y fomentando oportunidades de formación en competencias digitales a niñas y niños en situación de vulnerabilidad”, continúa Gallardo.

Mostrar los riesgos que tienen

En este proceso es vital que los padres acompañen a sus hijos e hijas como guías, y consejeros ya que ellos todavía no pueden medir cuán peligroso puede resultar el sumergirse al mundo digital.

El acompañamiento en el uso de la tecnología es vital. (Foto Freepik)

A través del programa Conéctate Seguro se establecieron diferentes estrategias para que los consejos y recomendaciones sobre el buen uso de las tecnologías también lleguen a los padres de familia y los educadores de tal forma que sean un frente de protección en relación al uso del internet y de los dispositivos.

“Los niños y las niñas deben conocer cuáles son los riesgos a los que se pueden ver expuestos en internet. Comprender las diferentes modalidades delictuales de las que pueden ser víctimas como el ciberacoso, grooming, sexting o la revelación de información, y tener herramientas para defenderse o denunciarlos”, explica Gallardo.  

Otro elemento importante es no ‘satanizar’ el internet, sino más bien decirles que en las redes sociales suele haber perfiles que son falsos y que no se debe aceptar a personas que no conozcan.

“Para que cuando a nuestros hijos les toque tomar una decisión lo hagan de forma informada porque sí alguien, por ejemplo, les está solicitando seguirlos en alguna red social y no lo conocen físicamente no acepten esas solicitudes de amistad de un desconocido porque el mundo físico no es diferente del mundo virtual”, finalizó Argüello.

Nicawomantech promueve espacios educativos para padres y docentes en sus diferentes redes sociales como el webinar impartido por el representante de ESET nicaragua y que podés encontrar en nuestro canal de Youtube.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s