«Sean perseverantes» Halinda Real Miranda, Estudiante STEM

Halinda ¡cumplió su sueño y va por más en STEM!

En febrero de 2021 publicamos en este mismo espacio sobre la joven Halinda Real Miranda cuando fue seleccionada frente a candidatos de todo el mundo para el programa IASP (International Air and Space Program) de la NASA y el apoyo que necesitaba para poder asistir presencialmente. 

Perseverancia hasta lograr su meta

Halinda, bachiller del Colegio Centroamérica en Nicaragua y actual estudiante de Ingeniería en Sistemas (aplicó al programa luego de participar en el curso Introducción a la Ingeniería Aeroespacial brindado por la alianza entre Space Generation Advisory Council y Nicawomantech). Ella no se dejó vencer fácilmente ante el reto del presupuesto a cubrir y acudió a diferentes medios buscando el apoyo necesario para el costo del programa que ascendía a más de U$ 3500 dólares.

Hoy, un año después, Halinda nos comparte su experiencia y planes a futuro.

¿Recibiste apoyo luego del llamado que hiciste en los medios de comunicación?  Sí, recibí el apoyo de la empresa Credileasing; de una persona particular con quien estoy muy agradecida por todo; de muchas otras personas de diferentes contextos: estudiantes, padres de familia, gente que se identificaba con mi causa y que querían que cumpliera mi sueño junto con el suyo. Les doy a todos mil gracias, porque esta experiencia  fue una realidad gracias a ellos. 

Participantes de origen latino en su mayoría

El grupo era de 60 jóvenes y aproximadamente el 90% de oriegen latino (gracias principalmente a la empresa aeroespacial mexicana que se encargó de promover el programa en su país). Compartió con representantes de México, Colombia, Honduras, Nicaragua (por supuesto), y de Estados Unidos, e incluso de India! 

¿Cómo estaba la representación femenina?

Fue algo muy bonito y a la vez reconfortante saber que las mujeres están teniendo más presencia en lo que es el manejo de la tecnología y las carreras STEM, aproximadamente un tercio de todos los participantes eran mujeres, la mayoría estudiantes de ingenierías aeronáutica, aeroespacial, robótica, mecatrónica, entre otras.

«Cada actividad era mucho más divertida e interesante», Halinda Real (Foto: Cortesía)

Aprendizajes obtenidos 

El campamento es intensivo desde el momento de llegada a la sede,  cada actividad era mucho más divertida e interesante y, por supuesto, más difícil. 

Nos  enseñaron sobre resistencia térmica en los materiales que se usan para ir al espacio, sobre robótica y las funciones de mecanismos en rovers, y otras máquinas. También hicimos experimentos sobre las consecuencias del ambiente espacial en los astronautas y simulaciones del mismo en las que pudimos sentir en primera persona lo que es gravedad cero (Zero gravity simulator), cambios en la presión (buceo y actividades bajo el agua), fuerza centrífuga, entre muchas otras cosas. 

A nivel personal el crecimiento fue mucho, debido a que me relacioné con personas hasta 5 o 6 años mayores que yo y aprendí una gran cantidad de cosas sobre sus carreras, sus culturas y sus modismos; teníamos muchas charlas sobre palabras propias de nuestros países y nos entreteníamos conversando de las peculiaridades de nuestros países. Trabajamos en grupo y en conjunto durante casi todo el campamento y eso nos ayudó a mejorar la comunicación y el liderazgo. 

¿Cuáles son tus planes a futuro? 

Seguir aplicando a cursos en el exterior de forma paralela a mis estudios en Ingeniería en Sistemas, y prepararme profesionalmente para poder cumplir mi objetivo que es traer la ingeniería aeroespacial a Nicaragua como una forma de educación sobre el espacio a la que todos puedan acceder. Por el momento vamos paso a paso compartiendo mis experiencias e incentivando a los jóvenes a que sigan sus sueños y luchen por ellos. 

¿Qué consejo das a las jóvenes? 

Que se olviden de el “no puedo” hasta que lo hayan intentado todo hasta el cansancio. Una buena recompensa no viene si sólo te sentás a esperarla. Quiero que se motiven, que se empoderen y que crean mucho en sí mismas y en lo que son capaces de hacer, porque son muy capaces de seguir y lograr lo que quieran hacer con sus vidas.

También les aconsejaría que siempre busquen la oportunidad en los obstáculos que se les presenten, así como yo vi todo el tiempo libre en mi casa debido a la pandemia como una oportunidad de buscar cursos y aprender muchas cosas de forma autodidacta. 

«Sean perseverantes y verán los logros de los que serán capaces.» Halinda Real /Foto cortesía

¿Qué pasos debería seguir quien desee participar de este campamento,  en base a tu experiencia? 

Hacer la aplicación en el sitio web de AEXA, en el cual por cierto hay más programas sobre el espacio, medicina, robótica e incluso uno exclusivo para mujeres; prepararse bastante para la entrevista, dependiendo del programa.

Repasar el idioma inglés y tener mucha creatividad al momento de enviar su aplicación, dado que a veces las ideas más brillantes suelen ser las que decimos “no parece ser buena idea”; también que se sientan libres de compartir sus ideas con otros y prepararse para la entrevista desde el momento en que envíen su aplicación y que en dado caso el resultado no sea el que esperaban, que eso sirva de inspiración a aplicar a otros cursos, si nos desanimamos cuando algo no sale como queremos, estaremos cerrando las puertas a experiencias increíbles que podrían venir después. 

Para finalizar, que sean perseverantes y verán los logros de los que serán capaces.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s