¿Cuántas mujeres en la historia han ganado Oscar a mejor dirección?

Más allá de los sinsabores de la noche, la 93 entrega de los Premios Oscar se suman a la historia como la tercera ocasión en que una mujer se lleva el máximo galardón de dirección, me refiero a Jane Campion quien el pasado 27 de marzo por la noche se convirtió en la tercera mujer en ganar el premio a la mejor dirección en los Premios de la Academia, ganando una estatuilla por el western “The Power of the Dog”.

Hoy quiero destacar no sólo a las que han ganado, también a las pocas que han sido nominada, pues, por si no lo sabías, en lo que llevan de historia los premios Óscar sólo han nominado a mejor director a siete mujeres y de esas sólo tres han ganado:

Las que han ganado

  1. Kathryn Bigelow, en 2010 por el thriller de bajo presupuesto sobre la guerra de Irak “The Hurt Locker”
  2. Chloé Zhao en 2021 , por la carretera de Frances McDormand  “Tierra de nómadas”
  3. Y este año, Jane Campion se llevó la preciada estatuilla por “The Power of the Dog”. Jane había sido nominada en 1994 por «The Piano» y perdió el premio de ese año ante Steven Spielberg, quien lo ganó por «La lista de Schindler», pero obtuvo un Oscar por mejor guión original. Campion también es la primera mujer que ha ganado el Oscar en ambas categorías, guión y dirección.

“Me encanta dirigir porque es una inmersión profunda en la historia; sin embargo, la tarea de manifestar un mundo puede ser abrumadora. Lo dulce es que no estoy sola”, dijo Campion al agradecer a los actores de la película, sus productores y Netflix, donde se estrenó y está disponible (publicado en Independent).

“El poder del perro” es una adaptación de la novela homónima de Thomas Savage de 1967.

Las que han sido nominadas

  1. Lina Wertmüller en 1977, por el film “Seven Beauties”. Lina falleció recientemente y fue la primera mujer nominada en la categoría´
  2. Sofia Coppola en 2003, por “Lost in Translation”.
  3. La directora Greta Gerwig en 2017 por “Lady Bird”
  4. Y cierra la lista Emerald Fennell » Promising Young Woman”.