«Al construir tu marca personal, debes ser consecuente con lo que promueves y haces.» Gilda E. Tinoco, Máster en Comunicación y Periodismo.

“El conocimiento de uno mismo es el primer paso para toda sabiduría” dijo Aristóteles. Aunque muchos siglos han transcurrido desde el origen esta frase, la misma no pierde vigencia pues hoy, en tiempos de comunicación digital e internet, debemos tenerla presente para saber la huella que como personas dejamos en el mundo.

Conocerte ayuda a tu proceso de construcción de tu marca personal, por ello conversamos sobre este tema con la Máster en Comunicación y Periodismo, Gilda E. Tinoco quien estará brindando la conferencia «Tu marca personal en las plataformas digitales» en el Woman & Tech, Business Conference organizado por Nicawomantech en conmemoración al mes de la mujer.

¿Qué es una marca personal? ¿es algo exclusivo de la época digital que vivimos?

Marca personal es ese sello distintivo o propuesta única de valor que posee cada persona; en palabras simples: lo que te hace diferente de los demás, en el ámbito público.  Por lo tanto, la marca personal no es algo exclusivo de la época digital que vivimos, si bien los entornos digitales permiten una mayor exposición de nuestra marca personal, también lo que hacemos en el mundo “offline” aporta a nuestro posicionamiento, para distinguirnos y destacarnos dentro de nuestro mercado.

«Marca personal: lo que te hace diferente de los demás, en el ámbito público» Gilda E. Tinoco, Máster en Comunicación y Periodismo. (Foto cortesía).

¿Cómo se comienza a construir una marca personal?

Lo primero que debes tener claro es que, si quieres construir tu marca personal, debes ser consecuente con lo que promueves y haces. Debes saber elegir tus temas, construir entorno a ellos, mantenerte constantemente actualizado e informado, generar sinergia con otros que estén en sintonía de estos mismos temas y sobre todo escuchar a tus audiencias, para dar respuestas de forma auténtica a sus necesidades o dudas.

¿Qué factores son relevantes al momento de gestionar tu marca personal?

Existen tres factores en que debes concentrarte para crear una marca personal:

1.- Esfuérzate por construir una marca personal que represente tus valores. Es importante mirar honestamente dentro de ti mismo, para comprender qué experiencia ofrece y transmite esa propuesta de valor única que te caracteriza y con la cual naciste.

2.- Ser profesional. Recomiendo que empieces auditando tu propia huella digital: buscar en Google para ver qué aparece, por ejemplo. También es aconsejable que si encuentras cualquier publicación antigua que no refleje tu propuesta de valor actual, o fotos de situaciones potencialmente dañinas, tomar las medidas necesarias para eliminarlas o ponerlas en su debido contexto.

3.- Mantenerte al día en el ámbito digital. Asegúrate que tu experiencia laboral, tu formación académica y la información de contacto esté actualizada en tus perfiles digitales. Es recomendable que tengas fotos de calidad en tu perfil, un perfil con una foto tiene siete veces más probabilidades de ser visto. Debemos tener una imagen e identidad visual y verbal que refuerce y acompañe los mensajes y valores que queremos transmitir y difundir.

Sobre Gilda E. Tinoco Castillo

Es Máster en Comunicación y Periodismo con especialización en neuromarketing y telecomunicaciones. Mentora de profesionales de la comunicación y el marketing, apasionada por las tendencias de la industria y dedicada a crear oportunidades de superación y crecimiento mediante el uso inclusivo de la tecnología.

Tiene una amplia trayectoria profesional que inicia como redactora y editora. Incursionó en la comunicación y relaciones públicas para la procuraduría de derechos humanos, y posteriormente en la Universidad Centroamericana (UCA). Asimismo, consolidó sus habilidades como Gerente de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social Empresarial, en Claro Nicaragua. Actualmente es vicepresidenta de la Cámara de Industria y Comercio Nicaragüense – Costarricense (CADICONIC).

¿Consideras que la marca personal debe manejarse al margen del negocio, vida familiar o el empleo?

Es una decisión muy particular y familiar, que debe ser acordada entre los involucrados. Es importante recordar que vivimos en un mundo hiper conectado y estamos a un clic de distancia. Para evidenciar la veracidad y coherencia de nuestros mensajes en todas las áreas de nuestra vida, lo importante es conectar tus objetivos laborales con tu autenticidad. 

¿Todos deben enfocarse en construirla? ¿Es obligatorio tener una marca personal?

Si tu objetivo es distinguirte y destacarte dentro del mercado profesional o audiencia metas para tus productos y servicios, es primordial que te enfoques en desarrollar tu propia marca y encontrar tu sello distintivo, eso que vos y solo vos podés darle al mundo.

Un comentario

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s