5 características del periodismo en la era digital

«Ser periodista es tener el privilegio de cambiar algo todos los días»

Gabriel García Márquez, periodista y escritor

Se dice que el mismo emperador romano Julio César, cerca del año 59 a.C., fue el primero en reconocer la importancia de la opinión pública con el «Acta Diurna» -que eran una serie de tablones en los que se recogían los acontecimientos más importantes que sucedían en el Imperio y se colgaban en los muros del palacio imperial o en el foro- presente en el supremo Foro Romano. Siglos después en 1440, con Guttenberg y su imprenta nació la era de los periódicos y así fueron multiplicándose en diferentes países los primero diarios.

Por otro lado, la tecnología siempre marca e incentiva la evolución de la sociedad y los medios de comunicación no pueden quedarse atrás, de su influencia e impacto nacieron la radio, la televisión y lo que tenemos hoy en día la internet.

La transformación digital que ha impulsado internet a nivel de los medios de comunicación ha sido tal que ha cambiado la forma de hacer periodismo, y han venido para responder y atender diferentes demandas sociales. Ahora la profesión de comunicador o periodista está íntimamente ligada a los medios digitales.

El periodista digital es multifacético y está en constante aprendizaje. (Foto Freepik)

Se le llama periodismo digital como consecuencia de la mezcla de los diversos medios de comunicación en uno solo: Internet. El periodista digital se caracteriza por usar todos los recursos que la tecnología brinda para crear constantemente noticias con información actual.

Hoy te comparto 5 características que lo diferencian del periodista tradicional:

  1. Es Multicanal: ya que la información se transmite por varios canales (webs, redes sociales, podcasts, etc…), por lo tanto debe saber desarrollar contenidos adaptados a cada canal y audiencia.
  2. Más Interacción: definitivamente internet cambió la pasividad de la audiencia pues a diferencia del periodismo traidicional, aca la audiencia pasa a jugar un papel clave donde interactúa y expresa sus opiniones.
  3. Es inmediato: ya sea un desastre natural o suceso relevante son segundos lo que se tardan en subirse a la web de un medio de comunicación o reproducir en sus redes sociales. La inmediatez es uno de los rasgos característicos del periodismo digital, sin embargo  a veces esta práctica provoca una falta de objetividad y precisión o que se difunda información sin verificar.
  4. Hace uso de la hipertextualidad: internet ofrece la oportunidad de conseguir información de diferentes direcciones y no de manera lineal como en el periodismo tradicional. Hoy los periodistas tienen la opción de navegar por el contenido mediante enlaces en relación al texto. Gracias a estos enlaces podemos entrar de una información a otra de forma automática, esto ayuda al usuario que buscar ampliar sus conocimientos o información con solo un clic.
  5. Es multifacético: utiliza diferentes medios tecnológicos, apps o equipos multimedia para elaborar su contenido.
La inmediatez es una de las características del periodismo de nuestra época. (Foto Freepik)

La mayoría de los medios de comunicación han migrado al periodismo digital o han desaparecido por no transformarse, también han surgido nuevas propuestas independientes y especializadas en diferentes temas como economía, hogar, espectáculo o tecnología, porque algo que sí se puede asegurar hoy en día es que las audiencias están más fragmentadas que nunca, por lo tanto se vuelve una necesidad evolucionar y adaptarse.

Fuentes utilizadas para esta nota:

UNIR- Universidad en Internet

Vanguardia

Wikipedia

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s