Carreras Técnicas vitales para el desarrollo.

«No se puede juzgar un libro por su portada» dice una famosa frase. Y esto es lo que pasa en ocasiones con las carreras técnicas, pues a pesar de su importancia e impacto en el desarrollo de cualquier país, muchas veces son víctimas de estigmas cuando se comparan con carreras universitarias formales, y la realidad es diferente.

Según un estudio del Banco Mundial las carreras técnicas pueden ser una herramienta eficaz en momentos de crisis como la actual pandemia de COVID-19, en que millones de personas en los países de América Latina y el Caribe necesitan entrenamiento laboral y adquirir nuevas habilidades para insertarse de manera urgente en el mercado formal de trabajo.

“Los programas técnicos tienen importantes ventajas, entre ellas que los proveedores tienen la capacidad de reaccionar de manera rápida y flexible a las necesidades del mercado laboral, tienen una relación fluida con el sector privado y a menudo asisten a los estudiantes en sus búsquedas de trabajo”, menciona María Marta Ferreyra, economista senior del Banco Mundial y una de las autoras del informe.

Opciones existen

Según datos oficiales de Nicaragua en 2021 egresaron de secundaria más de 82 mil estudiantes que requieren de una continuidad educativa y, en muchos casos algo que les ayude a integrarse más rápidamente al plano laboral. Por ello, en estos tiempos de automatización e industrialización la educación técnica representa una forma de brindar a los jóvenes esas oportunidades de estudiar, y generar ingresos que mejoren su economía personal o familiar.

El mundo cambia aceleradamente y «para satisfacer este cambio y alcanzar los niveles mundiales de industrialización, se necesita a personal altamente entrenado y especializado que se pueda preparar a corto plazo para entrar en el campo laboral. La educación técnica provee este personal. Además, estos rápidos cambios crean una competencia nacional y mundial, en donde las diferentes empresas se encuentran en una carrera contra el tiempo para satisfacer la demanda de la industria. Los egresados de carreras técnicas forman personal con conocimiento especializado que pueden ingresar a las diferentes industrias a corto plazo, satisfaciendo la demanda de esta rápidamente.» ( tomado de blog Fundación Victoria)

Conoce las ventajas de las carreras técnicas (foto Freepik)

Según la Comisión Nacional de Educación para 2022 existe una oferta de alrededor de 35 mil cupos en carreras técnicas en institutos gubernamentales y fundaciones técnicas privadas.

Las carreras técnicas brindan a los estudiantes grandes ventajas:

  • Prácticas directas: casi desde el primer día, muchas carreras técnicas te brindan la oportunidad de ir al terreno de práctica.
  • Corta duración en 2-3 años puedes integrarte al mercado laboral y generar ingresos propios.
  • Oferta laboral: existe una amplia oferta laboral y puestos técnicos especializados.
  • Continuidad: Al concluir la carrera puedes decidir con mayor precisión que ruta seguir para continuar el proceso profesional.
  • Flexibilidad y Oportunidad: estudiando carreras técnicas puedes obtener flexibilidad en caso de laborar y acceder a oportunidades como becas y apoyos para concluir tu carrera.

Carreras en diferentes sectores

Dentro de la oferta nacional en carreras técnicas destaca Fundación Victoria que a través de su Instituto Tecnológico Victoria ha estado brindando información en sus redes sociales (ver live oficial) sobre su oferta que incluye: electrónica industrial, mantenimiento industrial, tecnología de los alimentos, contabilidad, mercadeo y ventas. Si deseas completar tu proceso de postulación ANTES DEL 21 DE ENERO puedes ingresar AQUI

Mujeres incrementan su participación

No puedo despedirme sin antes destacar que la representación femenina en muchas carreras técnicas ha venido incrementándose, no tengo el dato de 2021, sin embargo Nicawomantech ha publicado historias de jóvenes que vienen cerrando brecha en estas carreras como María Junieth, electrónica industrial

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s