Ruta STEM: una serie de impacto a nivel vocacional

Por Freddy Cardoza | NWT
NicaWomanTech (NWT) concluyó con éxito la primera temporada de la serie Ruta STEM, una iniciativa patrocinada por Logitech y que busca incentivar en las mujeres de nuestra región el estudio de carreras relacionadas con las ciencias, la tecnología, ingenierías o matemáticas.

En la primera temporada participaron cinco reconocidas especialistas en distintos campos de la Ruta STEM (acrónimo de Science, Technologic, Engineering and Mathematics), desarrollándose por medio de entrevistas virtuales en vivo y compartido en los canales de NWT Facebook y Youtube.

Lista de reproducción de los 5 episodios

“La serie contó con cinco episodios donde se entrevistó a diferentes profesionales en STEM. Cada una contó de qué se trata su carrera, consejos vocacionales y su experiencia en cada uno de sus campos, sus desafíos y sus metas”, refirió Lucía Morales De Franco, fundadora de Nicawomantech.

En este aspecto, por citar un ejemplo, Jezabel Aponte fue una de las invitadas que compartió su rica experiencia profesional como ingeniera civil y cómo, a través del voluntariado, ha crecido no solo profesional sino personalmente, ampliando sus horizontes y oportunidades.

Las otras cuatro participantes durante esta primera temporada fueron: Laura Gutiérrez, Economista evolucionada a Data Science; Alexandra Blandón, ingeniera química; Zurama Corea, ingeniera en sistemas y MBA; y Darling Arias, ingeniera en Sistemas y Project Manager Professional.

Respecto de la segunda temporada de la serie Ruta STEM, Morales adelantó que se prevé transmitir en febrero del 2022 a través del canal de YouTube y las redes sociales de NWT.

La mejor forma de inspirar a niñas y jóvenes es conocer profesionales que ya trabajan en carreras y que compartan su experiencia.

“De esta manera NWT cierra el año, impactando en la parte educativa de las jóvenes, pero sobre todo impulsando la educación STEM, una brecha que debemos estrechar cada vez más, tomando decisiones de cursar o complementar estudios en estas áreas del conocimiento que garantizan oportunidades profesionales para las mujeres a nivel global”, refirió Morales.