Ileana Rojas, talento costarricense a Vicepresidencia Global en Intel.

Una mujer soñadora que trabaja inteligentemente en cumplir y construir sus metas…así podemos definir a Ileana Roja, quien gracias a su excelente labor como Gerente de Intel en Costa Rica desde 2019 ha recibido un merecido reconocimiento a su esfuerzo y dedicación: la Vicepresidencia Global de Diseño de este gigante tecnológico.

Cabe destacar que Rojas es la única latina en ocupar un cargo global de ese nivel en esa compañía.

Las oportunidades se construyen

Algo que Ileana ha declarado a diferentes medios como el Observador económico o el blog Ticas Poderosas ha sido su capacidad de soñar y trabajar por construir esos sueños en realidad.

Desde 1997 inició a laborar en Intel y su liderazgo, esfuerzo y trabajo la catapultó a la VP global de diseño. (Foto Internet).

Rojas, es hija de educadores y su infancia se desarrolló en una escuela pública donde la tecnología no estaba al alcance, sin embargo ella se enfocó en sus sueños y logró estudiar Ingeniería de Sistemas lo que complementó con inglés. Todo tiene su recompensa y es así que, a como comparte el blog de Ticas Poderosas: «Su primera compu no la tuvo ni siquiera en la universidad. Allí tenía que hacer fila para poder acceder a las pocas máquinas que había disponibles para los alumnos, con horarios de 2 y 3 de la madrugada. Sus papás no la dejaban ir a esas horas por la calle, así que se quedaba desde la tarde en la U, hasta que amanecía, para poder hacer los trabajos.»

Muchas mujeres han participado en el desarrollo tecnológico mundial, lee aquí sobre ellas.

Gracias a su dedicación y esfuerzo, Ileana inició a laborar para Intel en 1997 ( la planta aún no existía ) y luego de dar lo mejor en esta carrera logró llegar al máximo puesto en Intel Costa Rica como Gerente de país (2019) y de ahí a la excelente noticia de ser nombrada como Vice Presidente Global de Diseño en este mes de diciembre 2021.

Ileana, una referente en STEM (foto tomada de youtube)

Es un hito y éxito como mujer, referente STEM y centroamericana que nos deja muchas lecciones:

  1. No importa tu origen, si te preparas y esfuerzas podes cumplir tus sueños.
  2. La tecnología es una herramienta poderosa y tanto mujeres como hombres tienen iguales capacidades para trabajar en ella.
  3. La familia y tu profesión sí pueden ser compatibles cuando ambas partes tienen balance y cuentas con el apoyo de tu pareja o familiares en este aspecto.

Algo que me llamó mucho la atención en las entrevistas a Ileana es el énfasis que hace en que debemos eliminar el estigma de que, si no me gusta la matemáticas no puedo estudiar una carrera STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), si bien es cierto es recomandable tener una base, la mayor parte del tiempo lo que utilizarás será la lógica, la resolución de problemas.

Me siento muy orgullosa por el logro de Ileana Rojas, pues considero que cada mujer que alcanza escalar en un mundo tan competitivo como la tecnología es una luz en el camino que ilumina a muchas jóvenes que se ven reflejadas en ella. Espero poder tener la oportunidad de entrevistarla y conecerle algún día! Gracias Ileana!

¿Quieres inspirar a más niñas en STEM? Lee aquí como

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s