Robótica educativa consolidándose como parte de la transformación educativa en Nicaragua.

«Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medio de ejemplos.»

Séneca.

Paso a paso Nicaragua va destacando en la Olimpiada Mundial de Robótica (WRO), 2021 la cita fue virtual y dedicó su tema al futuro de la energía: PowerBots.

Nicaragua participó por tercera ocasión, luego de realizar las eliminatorias durante la cuarta Olimpíada Nacional de Robótica a lo largo del país, donde resultaron seleccionados 3 equipos:

  • Shadow Bots de Escuela Ceiba de León
  • JM2 Code de St. Mary School de Managua
  • M4TR1X01 de la Universidad BICU

Equipos que representaron a Nicaragua en el mundial de robótica WRO, recibieron recientemente sus premios al esfuerzo y dedicación. (Foto cortesía WRO Nicaragua)

A pesar de ser la tercera ocasión para Nicaragua en esta importante competencia, los equipos lograron colocarse en lugares destacados compitiendo frente a rivales de todo el mundo como Japón, Estados Unidos, China e Italia que llevan gran cantidad de equipos en cada edición.

En la categoría regular Elementary, el club Shadow Bots, de la Escuela Ceiba de León, ocupó el lugar 30 de 46, mientras que el  club JM2 Code, del colegio St. Mary school, de Managua, se ubicó en la posición 20 de 47 en la categoría regular Junior, superando a los clubes de Hong Kong, Alemania, Suiza, Estados Unidos, China e Italia, entre otros.

Cerrando la participación pinolera, el  club M4TR1X01 de la Bluefields Indian & Caribbean University (BICU) se ubicó en la posición 37 de 45 en la categoría regular Senior, arriba de países como China, España y Grecia, entre otros.

Cada año se suman màs escuelas y universidades a esta transformación educativa. (Foto cortesía WRO Nicargua)

La emoción en los jóvenes participantes no se hizo esperar: «Nos sentimos muy felices, la experiencia fue inolvidable, poder competir contra otras naciones fue muy emocionante», expresó Michael Daniel Borge, de 19 años, estudiante de segundo año de Ingeniería en Sistemas de BICU y miembro del club M4TR1X01.

Una gran oportunidad

Estas competencias brindan una gran oportunidad a niños y jóvenes al desarrollar en ellos habilidades técnicas, de liderazgo y sociales. El incluir la robótica dentro de las escuelas tiene un gran impacto: “Para mí, la robótica educativa ha aportado mucho dentro de nuestra escuela, por ejemplo el incremento de las habilidades blandas tales como trabajo en equipo, resolución de problemas y liderazgo” confirma Elder Soto, Coach del equipo de Escuela Ceiba, León.

La robótica tiene presencia en Nicaragua desde hace varios años de forma aislada, sin embargo es desde 2016 la empresa privada Comtech comenzó a impulsar una metodología màs estructurada y accesible a centros educativos, capacitando docentes y formando los primeros clubes. Ya en 2017 se realizó la primera edición de la Olimpíada Nacional de Robótica que permitió que los primeros equipos visitaran la mundial WRO que ese año se celebró en la vecina Costa Rica.

La robótica educativa forma parte de la transformación educativa que busca generar en los jóvenes habilidades para un futuro que ya está aquí. (Foto cortesía WRO Nicaragua)

Para el Gerente General de Comtech, Ernesto Varela “fue como sembrar una semilla que hoy sigue dando excelentes frutos y recordó que en ese primer año la incursión de la región caribeña en la robótica educativa tuvo el apoyo decidido de organismos no gubernamentales como USAID.”

«Nicaragua dio una excelente demostración de talento, dedicación, capacidad de innovación y nivel de competencia mundial; ubicarse arriba de la media en una competencia de ese nivel indica cuánto ha mejorado el país», comentó Ernesto Varela, también presidente de WRO Nicaragua.

Reto incrementar participación de las niñas

Alejandra Sánchez,  Organizadora de las olimpiadas de robótica en Costa Rica quien estuvo presente en la recién pasada Olimpíada Nacional se muestra optimista y comentó que «Nicaragua va súper bien, ha venido siguiendo pasos firmes desde hace cuatro años y un proceso sólido, constante.  «Estamos en el camino correcto, porque al formar a niños y niñas en el área de la ciencia y la tecnología, estamos formando  a las personas que nos van a salvar en el futuro», consideró.

Puede interesarte: ¿Cómo dar màs oportunidades a las niñas?

Así mismo Alejandra indicó que en la región centroamericana hace falta que más niños y niñas se unan, que hayan más centros educativos y docentes involucrados. Tanto en la región, como en el mundo entero, hay una gran deuda con las niñas. «Menos del 30% de la participación en la olimpiada mundial son niñas, por lo que tenemos una deuda con las niñas y la sociedad de lograr mayor participación de niñas», señaló.

Nicaragua debajo del promedio según informe de UNESCO

Algo está claro: la pandemia sacó a relucir las deficiencias educativa en todo el mundo. Recientemente la UNESCO publicó los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) donde Nicaragua no sale muy bien, pues se encuentra por debajo del promedio de la región en Ciencias, Matemáticas y Lectura.

Cabe destacar que la robótica educativa, al involucrar junto a la experimentación, diferentes disciplinas en el proceso ayuda a desarrollar la creatividad, la resolución de problemas, el pensamiento computacional, la lógica de programación y el trabajo en equipo, habilidades consideradas del siglo XXI y que brindan oportunidades a nuestras niñas y niños para empleos que aún no existen.

Lee también: Olimpíada de Robótica incentivando la creatividad e innovación.

La preguntas que se debe hacer es: ¿Que están haciendo las instituciones educativas al respecto? No se trata de inversión por sí misma sino de visión, estrategia y ejecución, explorar alternativas según posibilidades, opciones hay muchas….implementarlas es el reto.

«La educación es nuestro pasaporte para el futuro, porque el mañana pertenece a la gente que se prepara para el hoy».

-Malcolm X

Información para esta nota fue tomada de diferentes medios y nota de prensa WRO Nicaragua.

Robótica para ayudar al medio ambiente. Lee más.