«Todos los días aparecen nuevas oportunidades» María Martha Cabello, Aruba App.

“Si tienes una visión o idea que crees que resuelve una problemática importante, debes luchar por ella, no importa que no tengas los recursos para iniciar, pues las puertas se van abriendo”, María Martha Cabello Manevy, emprendedora STEM.

Maria Martha, es administradora de empresas y nos confiesa que, antes de ser emprendedora en tecnología, laboraba en el área de Recursos Humanos de  la Corte Suprema de Justicia en su país, Paraguay,  sin embargo y como ella misma nos asegura “ a pesar de ser muy buen trabajo, sentía que a mi vida le faltaba un verdadero propósito.”

Todo este sentimiento por hacer o emprender con propósito ha sido el resultado de la educación brindada por su madre, “ siempre nos educó a mis tres hermanos y a mí a ser personas que estudien, trabajen y  amar lo que hagamos, de lo contrario la vida se vuelve muy difícil” añade.

Imagen cortesía Aruba

Así, a través de esta visión es que nace Aruba, una plataforma de servicios de belleza. De chica siempre estuve obsesionada con el mundo de la belleza, es una industria que de verdad me apasiona y además de eso, amo la tecnología, entonces Aruba es una combinación de mis dos pasiones, comenta.

¿Qué servicios brindan a través de Aruba? Iniciamos como una plataforma de servicios de belleza on demand a domicilio, llegamos a los 300 profesionales en Paraguay que ofrecen servicios de peluquería, manicura, barbería, depilación, masajes, maquillajes y muchos más. Hoy día estamos migrando nuestro modelo de negocio hacia un modelo software as a service para poder alcanzar una mayor escalabilidad en un menor tiempo. 

¿Cómo ha sido la experiencia con la pandemia Covid? Cuando inició la pandemia estuvimos más de un mes sin poder operar debido a que hubo una fase cero, luego de eso, fueron meses bastante buenos para nosotros ya que hubo una fuerte tendencia de servicios a domicilio y nosotros desarrollamos junto al Ministerio de Salud protocolos de bioseguridad para servicios de belleza a domicilio. Gracias a eso hoy día estamos ya en etapa de desarrollo de una segunda versión de Aruba mucho más completa. 

Aruba App cuenta con más de 300 profesionales de la belleza en Paraguay. (Foto cortesía)

¿Qué inspira a María Martha cada día? el saber que gracias a mi trabajo y pasión por lo que hago se benefician cientos de personas y familias, eso logra que, aunque hayan momentos difíciles, no deje de luchar y seguir adelante. 

¿Cómo te ves en los próximos 5 años? Como una empresaria exitosa e inversionista de otras startups. Siendo emprendedora me doy cuenta de la importancia de tener una inversionista mujer que no solamente aporte capital sino además que pueda nutrir con experiencias, networking  y conocimientos a otras mujeres fundadoras. Siento que entre mujeres nos entendemos y nos apoyamos más. 

María nos comparte sus Tips de productividad 

Algo que siempre es de interés para nuestras y nuestros lectores es conocer cómo organizar su tiempo de productividad diaria

¿Que tips puedes compartirnos que te han funcionado en tu fase emprendedora?  

  1. Una vez por semana: aprovechando la calma de  los domingos, anoto objetivos y pendientes de la semana en una agenda que llevo conmigo a todos lados. 
  2. Cada día: al levantarme vuelvo a anotar los pendientes del día y voy asignando un tiempo a cada actividad, no existe mejor sensación que la de ir dando check a las tareas completadas. 
  3. Cuido mi salud y cuerpo:  el ejercicio, buena alimentación y buen descanso, ayudan a tener una mente sana y mucho más activa durante el día. 

¿Has sufrido del síndrome del impostor? ¿Cómo lo enfrentas?

Claro, en varias ocasiones, en el caso de nosotras las mujeres es súper normal, y creo que es algo que nunca se acaba del todo, pero lo que sí se puede es ir mejorando con el tiempo. 

Para superarlo en primer lugar tomo consciencia, una vez que reconozco a esa vocecita, pienso en positivo, miro atrás y pienso en el motivo principal por el cuál empecé, eso me anima y da fuerzas. Además de eso, siempre estoy festejando las pequeñas y grandes victorias, dándome gracias a mi misma por todo el esfuerzo, reconociendo mi propio éxito. 

En la vida la gratitud hacia uno mismo y hacia los demás es fundamental. 

¿Algo que te hubiera gustado prestar más atención cuando eras estudiante? Me  hubiera gustado tomar más en serio la materia finanzas, ya que nunca me gustó y hoy me doy cuenta de la importancia de los números al manejar una empresa. 

¿Carreras tradicionales o carreras tecnológicas? ¿Qué recomiendas? Mi recomendación al 100%  son las carreras tecnológicas, es el futuro. Yo misma estoy tomando cursos porque al manejar un equipo tech debo de entender de programación, diseño UX-UI, project management, etc. 

“Lo importante es tener una meta bien clara y definida y dar pasos hacia adelante un día a la vez. Es increíble como todos los días aparecen nuevas oportunidades y sin que uno se de cuenta, los resultados se hacen visibles. Y esa sensación de haber creado algo de la nada, no tiene precio, es realmente muy gratificante.  Se trata de disfrutar del proceso y festejar las pequeñas victorias” finaliza. 

Por algo María se siente muy identificada con la frase:  Insistir, persistir y nunca desistir. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s