83 adolescentes se graduaron en programa virtual de tecnología

Jóvenes de entre 15 y 19 años adquirieron destrezas relacionadas con carreras STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) en la primera edición centroamericana del programa Mujeres en Tecnología.

Las 83 jóvenes de Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Panamá, se graduaron este pasado sábado 23 de octubre, de la decimosexta edición de MenTe en Acción. Durante el programa se les retó a encontrar sus similitudes y crear proyectos que puedan impactar en la región y a nivel global. 

Aunque todas las ediciones anteriores del programa han sido especiales, esta fue diferente, pues por primera vez se involucró a muchachas de entre 15 y 19 años de toda la región centroamericana, ya que anteriormente sólo se había hecho con jóvenes de Costa Rica. 

“Desde que nació Ideas en Acción, en 2013 pensamos en generar programas y proyectos replicables, de alto impacto y que no sólo respondan a retos de Costa Rica, sino de la región y globales. Por eso, ver la graduación de estas chicas de Centroamérica es un sueño hecho realidad”, comentó Melissa Monge, co-fundadora y directora Ejecutiva de Ideas en Acción. 

Imágenes de la graduación virtual el pasado 23 de octubre. Foto cortesía.

Por su parte, Noelia Murillo, coordinadora de Programas explicó que esta experiencia reforzó la idea de lo necesarios que son programas de este tipo y alabó la habilidad de las chicas para buscar semejanzas entre ellas para poder desarrollar sus aplicaciones. 

 “Estar rodeada de tantas mujeres me hizo sentir fuerte y motivarme a mí misma, porque no lo hacía muy a menudo antes del programa”

Dania Verbena, joven participante desde Guatemala
Mentores técnicos que apoyaron el programa. (Foto cortesía)

Se desarrolló el trabajo colaborativo 

Las participantes fueron divididas en 11 grupos y se les encomendó como misión crear prototipos de una aplicación móvil que estuviera alineada con un Objetivo de Desarrollo Sostenible. 

Las jóvenes lograron esto con la guía y el apoyo de asesores llamados Technical Mentors (TMs) y también con los conocimientos que adquirieron durante ocho semanas y 18 sesiones de trabajo. 

Durante el programa las chicas aprendieron sobre: Nuevas Tecnologías, Lógica de Programación, Design Thinking, ThunkableX (plataforma de programación para desarrollar el prototipo). 

Además de Empoderamiento de Género, Liderazgo, Presentaciones Efectivas y Talleres de Programación. 

Durante la graduación, que se realizó de forma virtual y se transmitió por medio de YouTube, las jóvenes expusieron los prototipos frente a un jurado, que escogió a tres equipos ganadores. 

Propuestas destacadas 

El primer lugar fue para el grupo 1, conformado por una joven de Panamá, cinco de Costa Rica, dos de Honduras, una de Nicaragua y una de Guatemala, quienes crearon el proyecto Templi

Estas chicas desarrollaron una aplicación móvil, cuyo objetivo es incentivar a niños de entre 8 y 12 años, a realizar acciones por el clima en el día a día. 

Conoce cómo fue la convocatoria. «Becas para jóvenes mujeres en tecnología»

El segundo lugar fue para el grupo 7, creadoras de Bubbly, cuyo prototipo es una app para brindar consejos, liberación emocional y formas de comunicación para prevenir la adicción y brindar un espacio seguro a las personas que consumen fármacos o sustancias. 

Las integrantes de este grupo fueron una joven de Guatemala, una de Honduras y cinco de Costa Rica. 

El tercer lugar fue para el equipo número tres integrado por cuatro costarricenses, una nicaragüense y una panameña, quienes se enfocaron en diseñar un prototipo para que los emprendedores puedan darse a conocer con los inversionistas. 

A la fecha se han graduado 826 alumnas del programa MenTe, cabe destacar que los conocimientos adquiridos no sólo son académicos, sino también para el desarrollo personal de las chicas. 

Desde Nicawomantech felicitamos a las 83 jóvenes, a la organización, y sus patrocinadores por ser impulsores del cambio.

Puedes ver la graducación virtual

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s