«La tecnología es sólo una herramienta. La gente usa las herramientas para mejorar sus vidas»
Tom Clancy (Escritor Estadounidense)
No hay duda de que los tiempos han cambiado, y ahora, con el internet cada día más accesible, las opciones de aprendizaje también son muchas y diversas. Aplicado directamente al tema de idiomas existen opciones tradicionales y opciones alternativas que pueden ajustarse a tu tiempo, ritmo de vida o presupuesto.
Inglés el idioma más hablado en el mundo
No se puede ocultar que el idioma inglés debería ser una prioridad a cualquier edad (claro es mejor en tu etapa de estudiante). Según Statista el idioma inglés es, en este año 2021, el idioma más hablado a nivel mundial, con más de 1.130 millones de hablantes.

O sea, son millones de personas que lo hablan en el mundo y la mayoría no son necesariamente nativos.
Si esas no es suficiente razón y aún te preguntas ¿porqué debería aprender inglés? acá te cuento: «El inglés te permite cruzar los límites y entrar a mercados que te ofrecen mejores oportunidades» dice Karla Portillo, arquitecta de profesión y fundadora de Tutorías Bilingües NI, emprendimiento que tiene como misión apoyar a las personas que quieren aprender inglés o mejorar su dominio, todo a través de plataformas digitales a las que todos tenemos acceso como: Redes Sociales y Google Meet.
El no saber inglés de forma fluida te reduce significativamente las opciones y más en esta época digital donde todo es global y el idioma global es: el inglés. En el caso de los niños y adolescentes, aprender el inglés les permite mejores oportunidades de estudio, «existen tantos cursos online y generalmente los más recientes se ofrecen primero en idioma inglés» enfatiza Portillo.
A los adultos que aún no hemos logrado alcanzar un nivel alto de inglés, nuestras mismas creencias limitantes nos bloquean, pensamientos similares a: «ya estoy mayor» , «me da pena porque no sé pronunciar» o «no tengo tiempo», nos impide muchas veces ir a inscribirnos a los cursos tradicionales y regulares. Por eso me gusta la propuesta que brinda Tutoría Bilingües.
Usando herramientas digitales proactivamente

Ya sea a través de grupos en redes como Telegram donde comparte semanalmente lecciones gratuitas para practicar conversación o bien a través de sesiones virtuales, Karla brinda el apoyo necesario para ayudarte a dominar el idioma. «Nos enfocamos en asesorías personalizadas online de acuerdo al nivel de cada persona.»
El utilizar plataformas digitales como Google Meet le ha dado la oportunidad de ayudar y acompañar a personas dentro y fuera de Nicaragua. «Personas que han emigrado, por ejemplo, tengo alumnos que hoy en día trabajan en Estados Unidos para otros latinos pero quieren incursionar en el mercado norteamericano y su barrera es el idioma» aclara Karla.
«Las clases les enseñamos vocabulario básico, gramática y pronunciación de forma interactiva, es decir, durante toda la clase hacemos juntos los ejercicios, y se les va indicando la correcta pronunciación durante los ejercicios.»

«Para quienes prefieren algo más personalizado, las clases one on one te ayudan de acuerdo al nivel y requerimiento de la persona. Previo a esta opción hacemos un diagnóstico de su nivel y sus objetivos para desarrollar su clase de forma personalizada.»
«Usamos google meet para las sesiones de clase, en estas presentamos videos para que puedan desarrollar la escucha del idioma y en la página Facebook semanalmente estoy publicando tips de inglés como refuerzo.»
A pesar que es desde 2018 que incursionó en las tutorías (gracias a la guía de un amigo que también se dedica a esto), fue hasta 2020-2021 que comenzó a tener mayor demanda, pues la virtualidad se convirtió en una necesidad, y eso le ha ayudado a tener estudiantes de otros países como Costa Rica.
En Nicawomantech se promueve el uso de las tecnologías como herramientas para solucionar y mejorar vidas, por ello compartir emprendimientos como el de Karla Portillo es inspirador, porque no podemos quedarnos con los brazos cruzados en esta revolución digital.