Tips de 4 Madres y profesionales en Tecnología: ¿Cómo conciliar ambos roles?

Dentro de las barreras a las que nos enfrentamos las mujeres para el ingreso, desarrollo y permanencia en carreras STEM se destaca “la conciliación trabajo y familia, especialmente la maternidad y el cuidado de los hijos, cuando este momento coincide con la incorporación de la mujer a la investigación.” 

Estudio Las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas en América Latina y el Caribe

No cabe duda, la tecnología ha venido a solucionar muchos aspectos de nuestra vida, y a mejorar las oportunidades de ingresos si desarrollas las habilidades adecuadas y si los estereotipos no hacen de las suyas.

No ha sido una, sino muchas las mujeres que han tenido que aplazar sus sueños tanto por la falta de apoyo como oportunidades, por eso es tan importante mantener en la mesa el tema de la importancia de disminuir la brecha de género en ciencia y tecnología.

En el marco del próximo día de las Madres le pregunté a cuatro mujeres profesionales en el segmento de tecnología en Nicaragua cómo han conciliado el reto, no sólo ser madre, sino ser madre y profesional en las Tics, acá les comparto lo que me contestaron.

No te desanimes! Es posible conciliar maternidad y trabajo Tech. (Foto Freepik)


Podrían compartirnos ¿Cuál ha sido tu mayor reto como mamá en el sector tech?

Balance entre tiempo familiar de calidad y trabajo (sobre todo en este último año al realizar teletrabajo) es algo en lo que coinciden mis entrevistadas, todas profesionales y con hijos.

Ana Mayela Campos, madre de una niña de cinco años y profesional en Ciencias de las Computación reconoce que su mayor reto ha sido administración del tiempo. “Esta industria (tecnológica) demanda de constante capacitación y estudio para estar al día y en el sector corporativo siempre quien trabaja en esta área sabe que es un sector bien demandante y la disponibilidad es siempre requerida” nos comparte.

Tanto Belkys Asencio, Ingeniera en Telecomunicaciones y madre de un adolescente como Darling Arias, Ingeniera en Sistemas coinciden pues “el mayor reto ha sido mantener el equilibrio para conciliar la calidad y cantidad en el tiempo de dedicación a mi hijo, educarlo, apoyarlo en sus actividades escolares y de ocio” manifiesta Asencio. 

Para Alessandra Altamirano, Ingeniera en Sistemas y madre de dos, el reto ha sido doble “porque hace varios años mantengo a mis hijos sola” y sí, confirma que encontrar el balance de tiempos de calidad con horarios y las exigencias del trabajo es el mayor reto de todos, “aunque no creo que eso sea exclusivo de tecnología” aclara.

“Todo es una lluvia de emociones” comparte Ana Mayela quien comparte que tanto su profesión como su papel de madre son su pasión, “me encanta mi rol de trabajo, me apasiona, pero convertirme en madre también era mi anhelo, y no me fue fácil, Ana Victoria mi niña de 5 años, es una bendición, un milagro en mi vida. Entonces dedicarle tiempo, compartir con ella, hacerla parte de todo es mi prioridad”, concluye.  

Definitivamente, el apoyo de tu pareja y familia ayuda a sentirse motivada, “personalmente me siento reconfortada porque cuento con el apoyo de mi esposo y ahora de mi hijo, porque trabajamos en equipo, y hace más placentera la convivencia familiar y los compromisos laborales” reflexiona Belkys.

También el reto es cómo promover espacios offline para tus hijos, pues en homeoffice te miran trabajando todo el día en la computadora. “Lo otro que me ha resultado súper retador es apartar a tus hijos de las pantallas cuando vos misma pasas casi 10 horas pegada” dice Alessandra. “Intento hacer espacios sin wifi

Como por ejemplo la hora de la comida, ya sea el almuerzo o la cena, cuando estamos los tres juntos o las compras del súper, que es últimamente la gran y única salida de la semana, donde cada finde esta a cargo de alguien diferente, la lista de compras” agrega.

¿Que tips que les resultan de ayuda pueden compartirnos? 

Con el teletrabajo “he tratado de poner ciertas reglas, por ejemplo: si me pongo los audifonos tienen prohibido hablarme, pues estoy en video llamada y no puedo atender nada y, por otro lado en el trabajo, trato de avisar: voy a mi hora de almuerzo y me despido antes de terminar el día laboral” comparte Alessandra Altamirano quien desarrolla trabajo remoto y  le toca una zona horaria diferente, “lleno los calendarios de la empresa, clientes y el mío, con todos los horarios posibles, reuniones, citas médicas, horas de almuerzo y horas de entrada y salida” para tratar de equilibrar los espacios, añade Altamirano.

Para Ana Mayela, el mejor tip ha sido buscar formas creativas de usar el tiempo de su hija junto a ella sin necesidad que demande mucho de mi atención y yo pueda avanzar. “Ella en el día tiene espacios para pintar, para leer, para dibujar, incluso para bailar y junto a mi” nos comparte.  Y durante el almuerzo es el espacio de ambas. 

Muchas veces toca dar prioridad a los hijos y avanzar en otros momentos (cuando se puede laboralmente) “Pero si el día se complica con ella, paso mejor a atenderla y avanzó en otras horas en mi trabajo” afirma Ana Mayela. Igual, para Darling: “si me toca realizar un trabajo en horas extraordinarias prefiero hacerlo una vez mis hijos se han dormido, trato cada noche de leerles un cuento antes de dormir y estar con ellos para darles un beso de buenas noches. Es importante desconectarse del trabajo, hacer un switch y poder compartir con la familia”.

Para Belkys la disciplina y la planificación del tiempo “me permiten dedicarle tiempo a mi familia, al negocio y a si misma”.

No todo en esta pandemia ha sido negativo pues el homeoffice también nos deja momentos positivos y refuerza los lazos familiares si nos organizamos, como nos comenta Ana Mayela “si bien organizar el tiempo ha sido más complejo, nos hemos aprovechado más.  Todo el tiempo podemos estar juntas, y sólo cuando me tocan reuniones o conferencias virtuales ella se retira, pero de lo contrario está junto a mi.”

Podemos ver que ser madre y profesional en tecnología es algo realizable si fijas tus metas, te organizas y aprendes a dar pioridad, por lo que no deberíamos las mujeres abandonar nuestros sueños por la maternidad, ni satanizar a esta. Al final debemos estar conscientes que “es imposible hacerlo todo y esperar que todo salga perfectamente” (Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook).

Aprendamos a trabajar por nuestras metas y a conciliarlas con tiempos de calidad en familia, pues nada mejor que todos estemos felices trabajando por nuestras pasiones y sacando el jugo a cada momento familiar, al final se trata de calidad, no de la cantidad.

Felicidades a todas las madres!

También te invito a ver la conversación que tuve con madres profesionales sobre tecnología y maternidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s