Las oportunidades no pasan, se construyen!

Me siento orgullosa de ser parte de la comunidad de la Red de Empresarias de Nicaragua (REN), una organización que se reinventa y adapta cada día a las nuevas tendencias y necesidades, mostrando a sus más de 500 socias que es posible crear oportunidades si tienes visión, perseverancia y apoyo.

Este mes de abril en la REN, dentro de las diversas actividades, hubo un foco especial en la  tecnología,  desde el día de las Niñas en las Tic´s y  luego el lanzamiento virtual de la Academia CISCO – REN ambas actividades con el objetivo principal de traer a la mesa el tema sobre la brecha de género existente en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) y generar acciones para disminuirla.

El Secretario General de la ONU, António Guterres compartió hace algunos días que: “Según las últimas cifras de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, hay una brecha de género del 17 % en el uso de Internet a nivel mundial, y el porcentaje es incluso mayor en los países menos adelantados.”

La tecnología avanza cada día, sin embargo el acceso y las habilidades para sacarle provecho no todos lo tienen, por lo tanto este mundo de oportunidades lo aprovecharán mejor quienes tienen el acceso y las competencias digitales para utilizarlas. En este camino de habilidades y accesos las mujeres llevamos las de perder, pero esto puede cambiar.

Mañana Tecnológica REN 

Para incentivar el interés en la tecnología (o los miedos y pretextos que a veces tenemos para no conocer más de este mundo), se desarrolló una mañana tecnológica con diferentes actividades que se trabajaron en parejas madres-hijas e hijos. Conocieron sobre robótica, coding y cómo esto pueden impactar la vida con soluciones a problemas actuales como el medio ambiente, la exploración especial y otros.

Academia CISCO – REN

Por otro lado, luego de meses de preparación y certificación de instructores hoy se realizó la inauguración virtual de la nueva Academia Cisco – REN cuyo principal objetivo es capacitar a mujeres empresarias y emprendedoras de Nicaragua en temas relacionados a la tecnología de la información y con ello contribuir a disminuir la brecha digital de género que existe en Nicaragua.

Cisco es una compañía global de origen estadounidense fabricante de dispositivos para redes y servicio de soluciones de red, su objetivo es conectar a todos y demostrar las cosas asombrosas que se pueden lograr con una visión clara del futuro. ​ 

Cisco Networking Academy es el programa de responsabilidad social más grande que tiene Cisco. Está enfocado en brindarles a los estudiantes habilidades y mejores oportunidades en el área tecnológica, así como prepararlos para que puedan lograr las primeras certificaciones de Cisco que son reconocidas a nivel mundial

Durante el lanzamiento participaron autoridades de REN, Cisco y la UNAH (Universidad Nacional Autónoma de Honduras) que brindó el apoyo y capacitación a esta nueva academia.

En el proceso de capacitación se certificaron por Cisco cinco instructores que fueron capacitados para impartir los primeros que se iniciará a ofertar en el mes de mayo. Estos primeros cursos incluyen conceptos básicos de computación, ciberseguridad, programación e internet de las cosas y ayudarán a que muchas mujeres y jóvenes den sus primeros pasos en el desarrollo de habilidades tecnológicas.

Estos son pasos y acciones concretas en pro de disminuir la brecha y cerrar consciencia para un cambio y por eso desde aquí les digo: Mujeres, si se puede! perdamos el miedo a la tecnología, paso a paso es posible tal y como dice Martin Luther King Jr.: “Si no puedes volar, corre, si no puedes correr, camina, si no puedes caminar, gatea. Sin importar lo que hagas, sigue avanzando hacia adelante”

Felicidades REN por estas iniciativas y vamos pa´lante volando, corriendo, caminando o gateando!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s