«Es indispensable ​poner a las y los estudiantes al centro del proceso de enseñanza» Diana Rubio, Docente Extraordinaria en STEAM.

Está convencida de que cada joven de México (y el mundo) debe desarrollar habilidades científicas básicas para agregar valor a la sociedad del conocimiento, pues éstas habilidades brindan una forma distinta de ver el mundo para construir su futuro en un marco de equidad y sostenibilidad. 

Diana durante la premiación del concurso nacional en México (Foto cortesía)

María Diana Lorena Rubio Navarro es Doctora en Ciencias Biomédicas porel INB de la UNAM y Maestra en Ciencias (Neurobiología) por la misma institución.y su pasión por la docencia la llevó en 2020 (en medio de la pandemia de Covid) a participar y ganar el Premio Docentes Extraordinarios: National Teacher Prize México un concurso donde aplicaron 3,000 docentes de todo su país.

Como Nicawomantech, tuve la oportunidad de conocerla durante un live que desarrollamos en conjunto con Movimiento STEAM (la organización que promueve la educación STEAM en México). En esta entrevista nos comparte su experiencia y consejos para que otros docentes apliquen STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas ) en sus clases.

Para Diana,  sus estudiantes son su mayor inspiración, y según nos cuenta esta aventura nació a raíz de una invitación en 2011 para ser docente de Biología en Educación Media Superior:  “en el momento en que tuve contacto con jóvenes, supe que no había llegado ahí por casualidad sino como una oportunidad para incidir en los perfiles de mis estudiantes y motivarlos a ser ciudadanos responsables con proyectos de vida, con anhelos, sueños y compromisos para mejorar el mundo”, nos comparte.

«participé en el ​Premio Docentes Extraordinarios: National Teacher Prize México con el fin de usar los fondos para apoyar al desarrollo de proyectos que incluyan a más estudiantes en actividades ​STEAM​: material didáctico para los shows de ciencia, creación de kits de ciencia para niños, niñas y jóvenes para desarrollar su curiosidad.»

Diana Rubio

Diana, ¿consideras indispensable que los docentes desarrollen competencias STEAM? ¿porqué? 

¡Claro! En mi caso las ​competencias en STEM que desarrollo incluyen: pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad, comunicación, colaboración, alfabetización de datos, computación e informática. Con base en las técnicas de aprendizaje activo que uso en aula y sobre todo el club de ciencias que formé, estas competencias se vuelven un eje rector para crear un espacio de confianza donde las y los estudiantes aporten a su proceso de aprendizaje de forma autónoma y autodidacta en temas específicos de sus proyectos. 

Imágen de la convocatoria publicada para el premio Docentes Extraordinarios (Foto tomada de internet)

Mi papel de docente se transforma en la guía al logro de los objetivos de los proyectos que plantean y acompaño la formación de los ciudadanos críticos que requiere nuestra sociedad.

Al ser una docente con ​competencias en STEM he logrado que las y los estudiantes identifiquen problemas, planteen soluciones, colaboren de forma multidisciplinaria incluso con otras generaciones y desarrollen su creatividad al proponer prototipos y proyectos que se desarrollen con los elementos de su entorno con un enfoque de sostenibilidad. 

¿Cuál fue el motivo que la llevó a participar en el certamen docentes extraordinarios? 

Mi motivación son los jóvenes, ver su trayectoria de formación por tres años en Educación Media Superior y cómo se van cristalizando sus proyectos y definiendo sus vocaciones. Me alegra ver cómo ingresan al sector industrial o a Educación Superior con habilidades que les facilitan la transición y favorecen su desempeño. 

Es muy satisfactorio ver que sus ideas se transforman en proyectos viables y que logran reconocimiento a nivel internacional y se dan cuenta de su potencial. Es por esa razón que participé en el ​Premio Docentes Extraordinarios: National Teacher Prize México con el fin de usar los fondos para apoyar al desarrollo de proyectos que incluyan a más estudiantes en actividades ​STEAM​: material didáctico para los shows de ciencia, creación de kits de ciencia para niños, niñas y jóvenes para desarrollar su curiosidad. Generar más espacios de capacitación y brindar asesoría a docentes interesados en sumarse a este tipo de iniciativas, desarrollar becas para las jóvenes de bajos recursos y generar más productos y contenidos que abone a la sociedad del conocimiento. 

¿De que se trató su proyecto? 

En la escuela donde yo laboro, ​El CBTIS 118, pertenece a la DGETI; ubicado en constituyentes S/N, El Pueblito, Corregidora, Querétaro; zona conurbada al suroeste del estado. Ofrece la modalidad escolarizada de bachillerato bivalente con las carreras técnicas de Electrónica, Mecánica Industrial, Mecatrónica, Programación, Puericultura, Logística y Transformación de Plásticos. Es importante mencionarlo ya que ejecuto diferentes proyectos a la vez, en específico, con las y los estudiantes de la carrera de transformación de plásticos. 

El objetivo general del proyecto fue que al final de la secuencia didáctica las y los estudiantes fueran capaces de reconocer las propiedades químicas y físicas de los polímeros, experimentaran diferentes mezclas de compuestos y obtuvieran productos bioplásticos. 

En enero 2021 Diana participó junto a Graciela Rojas de Movimiento STEAM en live sobre el tema de Educacion STEAM con Nicawomantech (Foto Youtube Nicawomantech)

¿Cómo ser un docente extraordinario? 

Para mí ser una docente extraordinaria implica el escuchar a mis alumnas y alumnos, saber cómo piensan acerca de los temas y motivarlos a buscar soluciones para mejorar su entorno inmediato y por qué no el desarrollar una solución que impacte a más personas. Durante el Premio Docentes Extraordinarios: National Teacher México conocí a más docentes de cada estado de la República Mexicana con diferentes contextos y quiero mencionar que también ser extraordinaria o extraordinario implica destinar más tiempo al desarrollo y aplicación de tus clases, a capacitarte más, a buscar maneras de apoyar a tus estudiantes pues las condiciones sociales y económicas en muchas ocasiones son un limitante. Las y los docentes extraordinarios son aquellos que motivan a sus estudiantes a formarse como agentes de cambio para incidir en el planeta y mejorarlo. 

También los padres son fundamentales, ¿Qué consejos puede brindar para apoyar la labor docente? 

Mi acercamiento al proceso de enseñanza aprendizaje pone al centro al estudiante, sus intereses y sus talentos, pero es fundamental contar con apoyo de las madres y padres de familia para que el impulso y seguimiento a ese proceso también se de en casa. Es indispensable escuchar a las y los estudiantes, saber sus inquietudes, dudas, ideas, impulsarles a cumplir sus objetivos y no desestimar sus sueños y metas. Acompañar su proceso educativo será fundamental para que sean ciudadanas y ciudadanos responsables, por eso es tan importante una escucha activa y un seguimiento puntual. 

Necesitamos más docentes como Diana y con instituciones comprometidas en promover la educación STEM. (Foto tomada de internet)

¿Vivimos momento de cambios, cree que es posible realizar un buen trabajo sólo desde la virtualidad? 

Considero que sí es posible realizar un buen trabajo desde la virtualidad, pero el proceso de sociabilización es indispensable para el ser humano. En mi caso, la principal estrategia que usaba era la de acompañamiento para así dar seguimiento a los proyectos de mis estudiantes y apoyar cada faceta del mismo. Me he dado cuenta, en el caso de los jóvenes, que se requiere una actualización asociada a sus intereses para incentivar sus ganas de aprender. Es importante mencionar que como docentes siempre debemos identificar el contexto familiar y social que enfrentan nuestras y nuestros estudiantes así como los recursos digitales con los que cuentan. 

¿Cuáles herramientas tecnológicas que más utiliza y porqué? 

Para el seguimiento a distancia tuve que capacitarme en herramientas digitales y diseño instruccional para sesiones sincrónicas y asincrónicas privilegiando el bienestar de las y los estudiantes para así realizar actividades orientadas a aprendizajes mínimos indispensables. 

He participado en capacitaciones de herramienta a distancia como: Gestión de trabajo remoto y aulas virtuales para docentes en Educación Media Superior, Herramientas digitales para educación a distancia, entre otros. También uso Kahoot, Canva, Genially, Mentimeter, plataformas de laboratorios virtuales, cursos de iniciativas privadas y generé al menos una actividad a la semana de integración con la familia con el objetivo de que pasen un momento de integración, donde las y los alumnos son los líderes y monitores de la actividad. En apoyo a la comunidad educativa, continúo con asesorías en línea para docentes, sesiones sincrónicas para dar seguimiento a proyectos, participaciones en ferias de ciencia virtual y con divulgación de actividades en redes sociales a través de Scienko class. 

Diana comparte 3 tips importantes para impartir STEAM 

1.- Mis clases y el Club de Ciencias tienen como eje transversal los ​Objetivos de Desarrollo Sostenible​.

2.- Es indispensable ​poner a las y los estudiantes al centro del proceso de enseñanza para que de forma autónoma vayan descubriendo sus habilidades y propongan soluciones de acuerdo a los recursos con los que cuentan. 

3.- La implementación de un ​Enfoque STEAM brinda la oportunidad de colaborar en ​equipos incluyentes para el logro de objetivos comunes, desarrollan ​habilidades socioemocionale​s que inciden en su formación y mejoran su desempeño académico. 

Me gustaría conocer su percepción sobre el estado de la educación en temas STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas) en nuestra región y qué retos tenemos por delante. 

Considero que hace falta mucho por hacer y que es indispensable impulsar la Educación STEAM ​en todo México y la Región para que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes conozcan y experimenten las bondades que tiene este enfoque educativo. Por otro lado es fundamental la participación de las ​mujeres en STEM ya que el porcentaje de niñas y jóvenes interesadas en estas carreras es bajísimo. En clase y en el Club de Ciencias procuro al máximo el uso de imágenes inclusivas así como del lenguaje: en todo momento integro el saber de las mujeres y su contribución social e histórica con el objetivo de visibilizar el trabajo de las mujeres en el ámbito científico o en el desarrollo de principios teóricos. 

Gracias a iniciativas como ​Movimiento STEAM ​es posible trabajar en conjunto para que la Educación STEAM sea una realidad ya que es fundamental prestar atención también a las y los docentes pues al final somos quiénes aplican este enfoque educativo en las y los estudiantes, las capacitaciones que ​Movimiento STEAM ​da a través del ​Marco Instruccional STEAM son necesarias para que así cada vez haya más docentes con habilidades en ​STEM y puedan brindar una clase ​STEM ​que cumpla con todos los objetivos. Es importante crear comunidades y unir esfuerzos para que haya un mayor porcentaje de profesionales en STEM​

Estoy convencida de que cada joven de México y la región debe desarrollar habilidades científicas básicas para agregar valor a nuestra sociedad del conocimiento porque brinda una forma distinta de ver el mundo, las y los alienta para construir su futuro y el de nuestra sociedad en un marco de equidad y sostenibilidad, sobre todo si tomamos en cuenta que en nuestras regiones hay problemas relacionados al medio ambiente, acceso al agua, electricidad, entre otros. 

Para finalizar Diana nos comparte: ”La educación en STEM es una herramienta poderosa que nos permite incidir en la cultura del conocimiento e incidir en el desarrollo científico y tecnológico de nuestra comunidad.” 

5 comentarios

Los comentarios están cerrados.