Ayudemos a hacer realidad el sueño STEM de Halinda.

El primer reto fue superado: Halina Real Miranda aplicó al IASP (International Air and Space Program) y fue seleccionada frente a candidatos de todo el mundo. “IASP es un campamento de la NASA, que toma lugar en el Space & Rocket Center en Huntsville, Alabama, y tiene una duración de 5 días.” nos comenta entusiasmada Halinda.

Cartel informativo sobre el programa donde Halinda quedó seleccionada entre candidatos de todo el mundo. (Foto website Aexa.biz)

Solamente se seleccionan 60 estudiantes a nivel mundial para que participen del mismo donde reciben un entrenamiento de astronautas (Multi-Axis Trainer, Underwater Astronaut Trainer, 1/6th Gravity Chair, simulaciones de vuelo, construcción de un cohete de dos fases y de un rover, entre otras actividades), el campamento incluye el desarrollo de un proyecto por grupo, enfocado en la soluciones de comunicación u otras problemáticas entre ingenieros y profesionales del área aeroespacial. “El equipo con el proyecto ganador podrá enviar una muestra del mismo a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés)”aclara Halinda.

Halinda con su certificado del cursos de Introducción a la Ingeniería Aeroespacial brindado por Space Generation Advisory Council en 2020. (foto cortesía)

Esta bachiller egresada del Colegio Centroamérica es una alumna dedicada y enfocada en cumplir sus metas como lo es ser una ingeniera aeroespacial y hace algunos días compartió en sus redes mensajes solicitando apoyo para conseguir el fondo para poder aprovechar esta oportunidad.

Contame ¿cómo fue el proceso de postulación y selección?
Yo inicié mi aplicación a este programa a finales de Diciembre, mediante el sitio web de AEXA, una empresa mexicana dedicada al área aeroespacial, realicé mi aplicación en línea donde completé los requisitos que incluían datos personales y el motivo por el cual decidí aplicar, entre otros de carácter académico. Luego de esa primera parte, se me indicó una fecha para la realización de una entrevista por Zoom, la cual consistió en cuestiones generales sobre los datos del programa y una pequeña evaluación en inglés sobre temas aeroespaciales. Hecho esto, el día posterior a dicha entrevista me llegó el correo de aceptación al programa. ¡Fue uno de los mejores momentos de mi vida! 

¿Leí que solo 60 personas son seleccionadas a nivel mundial? de Nicaragua ¿sólo estás vos?
Solo tengo conocimiento de otros 46 chicos y chicas aceptados en el programa y todos ellos son mexicanos, el resto de participantes provenimos de 17 países diferentes de América, Europa y Asia. No he escuchado de otro nicaragüense, aunque me gustaría mucho que así fuera, así que sí, se podría decir que por el momento soy la única nica en el programa. ¡Espero que en las próximas ediciones del IASP se animen a intentarlo más jóvenes de este hermoso país! 

“Abandonar el tema del espacio no era una opción para mí, así que busqué opciones y encontré la historia de una chica que había sido aceptada en un programa de la NASA”

Halinda Real

¿Cuál es tu meta al realizar este programa?
Es de conocimiento general que todo lo que podría aprender en este programa tiene un valor único, puesto que estaría con ingenieros y profesionales del área espacial trabajando en conjunto. Mi meta a largo plazo es poder traer la ingeniería aeroespacial a Nicaragua y para ello necesito todos los conocimientos que pueda adquirir. Además, me gustaría mucho poder ser el ejemplo a seguir de los jóvenes de mi país, animarlos a seguir adelante e intentando ser mejores cada día, tanto en el ámbito académico y profesional como en el ámbito personal. Como último, pero no menos importante, al ser la primera nicaragüense en este campamento es un orgullo poder llevar en alto el nombre de mi país a donde quiera que vaya y poder decir “Nicaragua ha sido partícipe de este evento”. 

En 2020 fuiste parte de uno de los cursos de introducción a la ingeniería aeroespacial que promovió Space Generation Advisory Council con Nicawomantech, ¿te ayudó este curso de alguna manera en decidirse aplicar? 

Sí, y mucho. El curso de Introducción a la Ingeniería Aeroespacial fue como mi luz guía, puesto que me ayudó a darme cuenta de lo mucho que amo el tema de la ingeniería aeroespacial y en general, todo lo que tiene que ver con el espacio. De pequeña recuerdo que una vez con mi papá dedicamos una noche hasta tarde para ver las Gemínidas, el sentimiento de poder ver ese espectáculo en el cielo es algo que recordé muchos años después, durante la preparación de las presentaciones finales del curso de Space Generation Advisory Council. En ese momento me pregunté: ¿y que pasará cuando complete el curso? Abandonar el tema del espacio no era una opción para mí, así que busqué opciones y encontré la historia de una chica que había sido aceptada en un programa de la NASA. Siempre me he dicho a mí misma que es preferible intentarlo a quedarse con la duda: “¿Y si lo hubiera logrado?” Entonces lo intenté. El resto ya lo he contado. 

Halinda nos acompaño durante un live en conjunto con Roxy Williams, punto nacional de contacto de SGAC, quien promueve los cursos junto a Nicawomantech en Nicaragua. (foto Canal Youtube Nicawomantech)

¿El apoyo que necesitas es para cubrir todo el programa? ¿cómo funciona el tema del pago?
El programa tiene un valor de $3,500 dólares, los cuales incluyen transporte (entre el aeropuerto, el Space & Rocket Center y las diversas localizaciones), hospedaje, inscripción al programa, alimentación, seguro contra accidentes, todos los materiales que se vayan a utilizar durante el programa, asesorías 24/7, una graduación, reconocimiento, traje de vuelo personalizado y para el equipo ganador lo que he mencionado al inicio: su proyecto será enviado al espacio, a la Estación Espacial Internacional. Sin embargo, estos $3,500 dólares no incluyen el boleto de avión u otros gastos personales que podrían surgir en el programa. Por eso he solicitado la ayuda de quienes tengan la disposición de hacerlo, para ayudarme a poder cumplir lo que antes veía como solo un sueño. 

“Me quedo con una frase de Elon Musk: “Si algo es lo suficientemente importante, incluso si las probabilidades están en tu contra, igual deberías de intentarlo”.

Halinda Real

¿Cuál es tu aspiración como joven apasionada STEM?
Me gustaría, a como he dicho antes, ser el ejemplo de los jóvenes, no solo de Nicaragua, sino de cualquiera que se anime a leer mi historia, que puedan decirse a sí mismos: “si ella logró llegar hasta ahí, ¿por qué no podría yo?” Y se atrevan a intentarlo, a ser los primeros, a atesorar ese conocimiento que es tan valioso y lo más importante: a ser el cambio. Especialmente me gustaría dirigirme a las chicas: no tengan miedo de querer estudiar una carrera basada en la tecnología o en las áreas STEM, me gustaría ver a más mujeres en las aulas de ingenierías, y quiero que sepan que con mucha perseverancia, paciencia y gratitud, se pueden lograr muchas cosas. Hagan que sus sueños no sean solo eso: sueños; conviértanlos en una realidad y luchen por ellos. 

Ahora que está la oportunidad, queda el segundo reto: conseguir los fondos. Felicito a Halinda y hago un llamado a las empresas o personas que invierten en el futuro para que hagan su apuesta a esta joven, futuro para nuestro país. ¿La apoyarán?

Para contactar directamente a Halinda:

email: halreal1508@gmail.com

Te invito a ver “Mi experiencia en el curso de Ingeniería Aeroespacial”

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s