Graciela Rojas: Desarrollando, conectando y propagando la Educación STEAM en la región.

En 2020 fue nombrada una de las ​100 mujeres líderes mundiales en STEM y ganadora para México en los ​Globant Awards ​en la categoría Game Changer​.  También ha sido reconocida por su impulso al ​Ecosistema STEAM, como una de las ejecutivas más destacadas del país por la revista Expansión, Mundo Ejecutivo y por Forbes, como una de las 100 mujeres más poderosas.

Graciela Rojas, Fundadora de Movimiento STEAM. (Foto Cortesía)

Graciela Rojas Montemayor es Fundadora y Presidenta de Movimiento STEAM y desde México comparte su visión y liderazgo que hoy son referentes para América Latina. Nicawomantech tuvo la oportunidad de realizarle algunas preguntas sobre la organización, su impacto y planes para mejorar la educación, no sólo en México sino también en la región.

¿Cómo nace Movimiento STEAM y cuál es su objetivo?

Desde el 2003 he impulsado el pensamiento científico como camino al desarrollo sostenible y el bienestar social a través de diversas estrategias de divulgación científica. Desde aquel entonces pensaba en cómo ampliar esta categoría y buscaba iniciativas globales que ayudaran a lograrlo, es así como descubro la tendencia mundial de STEM/STEAM y poco a poco me fui involucrando hasta que en 2017 decidí formalizar este esfuerzo fundando Movimiento STEAM AC.  

Movimiento STEAM, es una asociación sin fines de lucro cuyo objetivo es liderar un movimiento regional que impulse la Educación y el talento STEAM, los empleos del futuro y la innovación, con visión social e incluyente. Actualmente somos líderes del Ecosistema STEAM en México, iniciativa avalada por Global STEM Alliance y STEM Learning Ecosystems.  

Durante este tiempo y gracias a nuestro enfoque sistémico nos hemos convertido en un referente para México y la Región. Actualmente, Movimiento STEAM ha consolidado más de 120 alianzas con los tomadores de decisiones de los diferentes ámbitos sociales, hoy responsables de consensuar el Plan de Educación STEAM para México. 

¿Actualmente se encuentran sólo en México?

Movimiento STEAM es un referente para América Latina, tenemos alianzas estratégicas con diferentes actores de la región con la finalidad de desarrollar, conectar y propagar la Educación STEAM. Tenemos participación activa en foros y eventos de todo el mundo. 

Durante el 2021 estaremos consolidando nuestro modelo de franquicia social con el cual esperamos llevar nuestro modelo de intervención a los diferentes países de Latinoamérica. 

Hablando precisamente de la educación STEM ¿Cuáles consideras son los principales ejes en STEM que deben enseñarse en las escuelas?

La educación en STEAM propone un aprendizaje basado en la solución de problemas, lo que implica entender, construir, probar y mejorar, es decir, utilizar el error como parte fundamental del proceso de aprendizaje.  

STEAM también fomenta la colaboración con una estrategia basada en roles y no en género, por lo que tiene un fuerte componente de igualdad de género al incluir la participación de niñas, adolescentes y jóvenes, como líderes de la innovación y del cambio social, esto desde edades tempranas o al momento de integrarse a la fuerza laboral o de emprender. 

Asimismo, proponemos que estos retos estén alineados a la Agenda 2030 de la ONU y que se desarrollen las competencias STEM como: pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad, comunicación, colaboración, alfabetización de datos, alfabetización digital y Ciencias computacionales ya que, según el Foro Económico Mundial, son las competencias más relevantes para competir en el Siglo XXI.

A finales de 2020 Movimiento STEAM llevó a México el Premio Docentes Extraordinarios gracias al apoyo de empresas e instituciones comprometidas con la educación. (Foto oficial de la premiación – cortesía)

Toda esta transformación inicia desde tener docentes capacitados ¿Puedes contarnos sobre el premio que impulsaron recientemente? 

Decidimos traer a México el Global Teacher Prize de Varkey Foundation que se ha convertido en el Premio Nobel de la Educación, conscientes que una sociedad que no valora a sus docentes está destinada al fracaso. Y así, gracias al apoyo de Dell Technologies y Citibanamex lanzamos el Premio Docentes Extraordinarios: National Teacher Prize México para premiar al mejor docente de México en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas con 1 millón de pesos. 

Sumamos a la Secretaría de Educación Pública Federal y a Secretarías Estatales, también se unieron más de 120 instituciones y organizaciones que conforman el Ecosistema STEAM a este gran sueño: hacer visible la labor invisible de miles de docentes en las áreas de mayor rezago en nuestro país. 

Durante este proceso, nunca nos imaginamos enfrentar una pandemia, que replanteó la forma como vivimos, y entre otras cosas, puso en evidencia la urgencia del desarrollo de las competencias STEM en docentes y estudiantes si queremos como país enfrentar exitosamente el siglo XXI.

¿Cuál fue el impacto de este certamen a nivel de la comunidad educativa?

A pesar de las dificultades, los resultados fueron muy gratificantes ya que tuvimos cerca de 3,000 docentes de todo el país y niveles educativos en la etapa de postulaciones.

Con todos los y las participantes creamos la Comunidad de Práctica STEAM, un espacio para aprender juntas y juntos donde compartimos herramientas, desarrollamos habilidades y sobre todo, vinculamos a los docentes con otros docentes en México y en América Latina.

Algo significativo es que se postularon 68% mujeres versus 32% de hombres, es decir: prestemos atención a este dato, es evidente la gran labor que hacen las mujeres docentes.

Graciela tiene visión de futuro y a través de Movimiento STEAM promueve el desarrollo de competencias y habilidades para la niñez y juventud. (Foto cortesía)

¿Cuál fue el perfil de los docentes que participaron?

Respecto al nivel de estudios de las y los docentes, el 41% cuenta con una maestría y el índice de edad oscila entre los 30 y 39 años.  Finalmente, es súper importante prestar atención al lugar donde dan clases estos docentes: el 35% es de una escuela pública y la mayor parte da clases en secundaria y media superior. 

¿Cuál es el trabajo que realizan para promover el STEM entre las mujeres? ¿tienen algún programa con este enfoque?

Hace algunos días lanzamos la Estrategia de Educación STEAM para México. Con evidencia científica se sabe que la Educación STEAM aporta cuatro líneas estratégicas: Agenda 2030 y Objetivos de la OCDE; Desarrollo de la fuerza laboral / Cuarta Revolución Industrial Tecnológica; Innovación y Emprendimiento; Género e inclusión) las cuales serán desarrolladas durante los próximos 4 años. 

En 2021 impulsaremos la línea estratégica género e inclusión ya que derivado del COVID-19 las niñas y mujeres fueron el grupo con mayores afectaciones. 

Adicionalmente, México es el país con la brecha salarial más alta en América Latina, por esa razón es importante eliminar cualquier barrera que no permita el acceso a una educación primaria y secundaria inclusiva y de calidad; además de fomentar que más niñas se involucren en el aprendizaje y las carreras STEM.

Esperamos que todas y todos se sumen a este esfuerzo para construir las líneas prioritarias de acción que permitan a las niñas, adolescentes y jóvenes de nuestro país tener un mejor futuro.

¿Cuáles consideran son los pasos que deben seguirse en las escuelas para una verdadera igualdad en temas STEM?

En Movimiento STEAM proponemos el desarrollo de las competencias STEM con visión social e incluyente, desde edades tempranas pues las habilidades promueven habilidades, y la eficiencia en impulsarlas a una temprana edad, facilita la adquisición de nuevas habilidades más tarde en la vida.

¿Cómo lograrlo?

Para desarrollar estas competencias desde edades tempranas, la Educación STEAM propone trabajar en colaboración para encontrar soluciones a los grandes retos de la humanidad enmarcados en la Agenda 2030 de la ONU. Los equipos no deben definirse por género sino por una estrategia basada en roles por lo que, desde edades tempranas, STEAM tiene un componente de igualdad de género.  Es decir, una sesión STEM debe ser: inclusiva, implicar retos cognitivos, interdisciplinaria, integrar tecnología, estar vinculada al mundo profesional e impulsar el desarrollo individual dentro de una cultura colectiva.

Para finalizar ¿Cuáles consideran que son los retos en Latinoamérica en temas STEM? 

En 2018 con el apoyo de los organismos empresariales y los jugadores clave del Ecosistema STEAM del país lanzamos Visión STEM para México documento base de la Estrategia de la Educación STEAM en el cual consensuamos las siguientes recomendaciones de políticas públicas:

  • Incrementar de forma estratégica el gasto en Ciencia y Tecnología, alineado a la estrategia de innovación, desarrollo de la fuerza laboral y Educación en STEM.
  • Avanzar la comprensión e implicaciones de una Educación en STEM de calidad en todos los niveles educativos obligatorios y en Educación Superior, así como a lo largo de la vida, en forma de trayectorias profesionales.
  • Lograr una estrategia efectiva de Desarrollo Continuo de los Docentes, en STEM, en forma de trayectorias formativas, que haga posible una Educación en STEM de calidad para todos.
  • Fortalecer y normalizar las vinculaciones entre Empresas – Industria – Centros de Trabajo – Museos – Espacios Públicos y las Escuelas que den pie a una formación más vivencial y cercana al mundo real. 
  • Establecer Indicadores que permitan monitorear el avance de STEM en cada país, por ejemplo indicadores sobre innovación, la participación de las mujeres en carreras científicas e ingenierías, la oferta de carreras técnicas de acuerdo a los sectores económicos prioritarios, el tipo de empleo y expectativas de ingreso por área de carrera, actitudes e intereses STEM en edad primaria, secundaria y media superior, patentes STEM mexicanas, docentes y STEM, entre otros, manteniendo siempre el foco estratégico.

Si desean contactar con movimiento STEAM pueden escribir un correo a info@movimientostem.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s