Mujeres que inspiran 2020

«Si tienes éxito, es porque en algún lugar, en algún momento, alguien te dio una vida o una idea que te inició en la dirección correcta.”   

Melinda Gates

Lograr crecimiento personal y profesional que nos ayude a lograr nuestras metas no es algo que hagamos solas, siempre necesitamos de inspiración, consejos, intercambio de experiencias y energía positiva. Aunque este año estuvo lleno de cambios e imprevistos, quiero destacar a las mujeres que de alguna u otra manera me han impactado directamente y agradecerles por su inspiración!

Porque, como dice Melinda Gates: «Todas las mujeres, en todas partes, tienen las mismas esperanzas: queremos ser autosuficientes y crear mejores vidas para nosotros y nuestros seres queridos.» por eso, aunque tengamos edades, metas o profesiones diferentes todas perseguimos objetivos similares.

Entonces, aquí la lista de inspiración femenina que nutrió a Nicawomantech en 2020

Roxy Williams: disciplina y enfoque 

Roxy, aún desde Costa Rica no olvida a Nicaragua y trabaja para traer más oportunidades a los jóvenes.

A sus 21 años es parte de una nueva generación de jóvenes STEM. Roxy está muy orgullosa de sus raíces nicaragüenses y en todo las actividades que tiene oportunidad destaca a su país. Tiene mucha disciplina y cada día está más cerca de lograr sus metas profesionales. Me inspira porque veo en ella dedicación y una energía contagiosa que espero siempre la tenga. 

A través de su gestión como punto nacional de contacto para Nicaragua en la organización Space Generation Advisory Council, Nicawomantech firmó una alianza y hemos logrado en conjunto promover tres ediciones del curso Introductorio a Ingeniería Espacial de forma gratuita a jóvenes nicaragüenses. Conoce la historia de Roxy, aquí.

Gabriela Figueroa Hueck: emprendimiento e innovación llena de buenas vibras. 

Gabriela es una empresaria, madre y esposa extraordinaria que llena de buenas vibras a todos los que la conocen. (FOTO Web)

Con Gaby he logrado conocer todo el trabajo y personas que hacen posible que podamos tomarnos una exquisita una taza de café, pero no sólo eso, me ha inspirado su carisma y gestión como promotora del café producido por mujeres, ella es la directora de la Alianza de Mujeres en Café, capítulo Nicaragua y empresaria del Café.

Me inspira y llena de energías positivas a través de su marca Buenas Vibras Coffee y sobre todo porque ser empresaria no significa dejar de lado su lado humano y es aquí precisamente  donde Gaby demostró un liderazgo extraordinario y no puedo dejar de mencionarlo luego de los recientes y dolorosos hechos que nos dejaron el paso de dos huracanes por nuestro país, ella movilizó personas y empresas que colaboraran con víveres, medicina y mucho más para las familias afectadas en la zona del deslave en el Macizo de Peñas Blancas.

Ana María Gutiérrez: formación y perseverancia! 

Ana María, economista y asesora financiera sus consejos son más que acertados y sinceros.

Ana es una excelente profesional que despliega gran entusiasmo en compartir sus conocimientos y experiencia en finanzas con las emprendedoras y empresarias, esto la ha llevado a proponerse la mejora contínua constante, algo que le admiro mucho. También es muy analítica y paciente, una característica que le ayuda mucho en lograr sus metas. Hemos coincidido mucho en diferentes grupos y realizado proyectos en conjunto, algo que seguro vamos a continuar. Estoy segura que en 2021 le irá súper bien e inspirará a más mujeres.

Junta Directiva y equipo de trabajo de la Red de Empresarias de Nicaragua: trabajo en equipo y adaptación al cambio.  

Equipo de las Red de Empresarias en la apertura de la Feria y Foro Virtual. (FOTO Facebook)

En este caso no quiero dirigirme a una sola persona, sino a toda una organización y a sus socias. Desde que tuve contacto con la Red de Empresarias de Nicaragua, me gustó mucho la apertura que existe para promover la mejora de cada una de sus socias y por ello me he animado siempre a colaborar y este año realmente ha sido extraordinario, porque desde inicios de la pandemia tuvimos el primer reto al mover a la virtualidad el programa de empoderamiento digital que teníamos programado en el primer trimestre. Luego, se nos vino el gran reto: El Foro y Feria Virtual Regional, que luego de semanas de conversaciones proveedores internacionales se logró coordinar en sólo un mes de anticipación y donde todo el equipo REN y el recién creado Comité de Tecnología desarrolló un arduo e inspirador trabajo.

Yanire Brana y Ana Mayela de MET Community: impacto y networking.

Conocí a Ana Mayela cuando realicé su perfil para este blog hace casi dos años, luego de eso hemos coincidido y colaborado en diferentes actividades a lo largo del tiempo, me ha permitido conocer su alta disposición por compartir sus conocimientos tecnológicos con las mujeres. Y es gracias a su participación en WeXchange que me propuso acompañarla en impulsar el capítulo MET Nicaragua, parte de MET Community, una comunidad internacional sin ánimo de lucro enfocada en el desarrollo del emprendimiento femenino sostenible, responsable e innovador a través del Mentoring y del uso de las Tecnologías, impulsando la Innovación social y la Diversidad liderada por su CEO Yanire Braña una impresionante profesional enfocada en la formación e innovación de las emprendedoras.

Estoy más que honrada y orgullosa de pertenecer a MET Nicaragua.

Camila Medal : comunicación y liderazgo.

Gracias Camila por todo el impuslo y conocimiento carnegiano!

Muchas veces nos cuesta transmitir las ideas para tener el impacto esperado. El desarrollo de habilidades para una mejor comunicación, liderazgo y convivencia son vitales,  esto y más he ganado a través del programa brindado a través de las REN por Camila quien es la primera mujer nicaragüense certificada como facilitadora de Dale Carnegie Training. Senior & Live Online Trainer de Dale Carnegie del cual estoy muy honrada de participar junto a otras 20 mujeres líderes de diferentes sectores. 

Realmente Nicaragua necesita invertir en desarrollar habilidades blandas que complementen los conocimientos para tener una mejor convivencia en nuestros entornos empresariales y sociales. Gracias Camila por ser un polo a tierra y sacarme de la zona de confort…tengo mucho que practicar y mejorar en este 2021.

Xiomara Díaz: resiliencia y educación.

Xiomara Díaz, es una mujer vital que brinda lo mejor de sí en pro de la educación y desarrollo de oportunidades para mujeres. (FOTO Cortesía)

Xiomara inspira y lidera en pro del crecimiento y empoderamiento femenino a todo nivel tanto a través del programa UP Nicaragua como desde Voces Vitales Nicaragua. Este año, dentro del programa con adolescentes les tocó reinventarse y adaptarse a los medios virtuales, algo que considero lograron con mucho éxito al superar la barrera que suponía no poder encontrarse cada sábado como lo hacían regularmente, demostrando que la educación y las ganas de aprender no tienen fronteras.

Dentro de Voces Vitales puedo asegurar que su liderazgo está rindiendo frutos pues se han mantenido activas y con propuestas muy atractivas e innovadoras para formación a mentores y emprendedoras, lo que invita y anima a continuar a pesar de lo que sucede a nuestro alrededor. La vida continúa y debemos movernos!

El espacio se vuelve pequeño, pero, aunque esta nota destaca principalmente a mujeres, no puedo obviar el apoyo y colaboración no sólo de mujeres sino también hombres comprometidos que han brindado su apoyo a través de las empresas como Volcano Source, ESET Nicaragua, Claro, Logitech, Cloud It Systems, Cisco Academy-UNAH, Meraki y Comunidades como Women TechMakers Managua, Python, Java y Drupal que han brindando su tiempo y apoyo para los diferentes notas, talleres y webinars en este año.

A todas y todos gracias!!! Nos vemos en 2021 para más y nuevos proyectos!

2 comentarios

Los comentarios están cerrados.