Mujeres Nicas resaltan por sus aportes y liderazgo

En estas últimas semanas hemos recibido noticias extraordinarias sobre mujeres nicaragüenses que desde sus espacios logran poner el nombre de nuestro país en alto y mostrar lo mucho que tenemos para brindar al mundo.

Organizaciones como la Red de Empresarias de Nicaragua (REN) trabajan para promover los negocios de mujeres, desarrollar habilidades y crear oportunidades (Foto NWT)

No está demás recordar el impacto que el género femenino puede tener, no sólo a nivel social sino económico: “160 mil millones de dólares es lo que le cuesta al mundo la desigualdad” indicó la Reina Rania de Jordania durante el evento virtual México Siglo XXI donde se dirigió a estudiantes mexicanos sobre temas como liderazgo, educación, tecnología y la importancia de la igualdad de género. A pesar de conocerse ese dato, son precisamente mujeres las que han tenido el mayor retroceso debido a la pandemia pues se han duplicado sus labores o han visto perjudicados sus ingresos, también se incrementó la falta de acceso a educación, tecnologías y oportunidades de crecimiento.  

Promover espacios para la innovación y cooperación entre emprendedores es lo que promueve Sara Lila en La Fábrica Coworking. (Foto redes La Fábrica)

Otro dato preocupante también es el que recientemente se realtó en un foro realizado en Perú: “en América Latina y el Caribe un 54% de mujeres no acceden a herramientas digitales y un 35% de trabajadoras no poseen habilidades STEM” lo que las vuelve más vulnerables ante la digitalización.

Por todo lo anterior es de gran importancia visibilizar a las mujeres que están liderando cambios en sus comunidades y diferentes segmentos, Nicawomantech quiere resaltar el trabajo de cada una de estas nicaragüenses y expresarles la admiración por su gran labor! Adelante mujeres power!

Forbes Centroamérica – Mujeres Poderosas

Esta prestigiosa publicación dedica anualmente una edición especial para reconocer a 100 mujeres poderosas y este año destacaron dos nicaragüenses: Xiomara Díaz, presidente de la Junta Directiva de Voces Vitales Nicaragua y directora de UPNicaragua, un programa dirigido a empoderar jóvenes adolescentes con educación tecnología.

También fue reconocida la comunicadora Gisella Canales, directora de la Plataforma Dele Peso a sus Pesos por el trabajo desarrollado en economía y educación financiera.

Las mujeres nicas han destacado en diferentes segmentos con impacto en sus comunidades.
(Fotos tomadas de redes sociales)

Periodismo comprometido con el medio ambiente

Este pasado 25 de septiembre Set Net Comunicaciones dirigido por Adelayda Rivas Sotelo  recibió el premio internacional por su aporte a la conservación de las aves de parte de la organización internacional Partners in Flight o Compañeros en Vuelo, el premio se otorgó en la categoría de: Grupo de Conciencia Pública (PIF) 2019, por su compromiso en la divulgación en proyectos de conservación de la aves en Centroamérica y República Dominicana.

 “Los esfuerzos de Adelayda y su compañía de medios, incluyendo el apoyo a poblaciones sostenibles y la administración inteligente de las aves migratorias, son de gran alcance en América Central y el Caribe. En Nicaragua, Set Net Comunicaciones ha brindado cobertura mediática para un estudio de biodiversidad a largo plazo del Servicio Forestal de los EE. UU. y a organizaciones locales no gubernamentales de aves migratorias y residentes”, concluye el mensaje de la organización. El premio fue otorgado en la Conferencia virtual de Ornitológica de América del Norte en Puerto Rico en agosto 2020 ante una audiencia especializada de científicos que trabajan por las aves terrestres.

Puede interesarte también Ideas innovadoras de Nicaragüenses antes la pandemia de Covid19.

Mujeres Desafiantes 2020

Seis mujeres nicaragüenses destacan en diferentes categorías de este reconocimiento por parte de la Revista Estrategia y Negocios:

En el segmento emprendedor destacan: Sara Lila Cordero Porta de La Fábrica Coworking, como una de las figuras más importantes de la incubación de proyectos de emprendimiento, a través de la creación de espacios que fomentan la cooperación e innovación de los emprendedores nacionales y Francella Muñoz emprendedora con impacto social de Nicaragua y gran experiencia en crear productos y servicios de calidad, además de mantener un constante apoyo a emprendedores en diferentes organizaciones.

Portada revista dedicada a mujeres desafiantes 2020
(Foto Estrategia y Negocios)

El utilizar las redes sociales para promover la gastronomía nicaragüense, además de su gran carisma posicionó a María Esther López como una referencia por su conocimiento y larga trayectoria cultural. También dentro del segmento cultural pero con el foco literario tenemos a Claudia Neira, Directora de Centroamérica Cuenta y Fundadora de Crea Comunicaciones que es reconocida por proyectar la literatura a nivel regional y su reconocida trayectoria en comunicación estratégica.

En la rama científica destaca María Mercedes Somarriba quien impulsó el desarrollo de la bacteriología con tecnología moderna en Nicaragua y además es pediatra destacada que ha logrado transmitir enseñanzas médicas con lenguaje sencillo a su público en temas sobre el Covid19.

Puede interesarte conocer sobre las capacitaciones en tecnología que desarrollamos en conjunto con mujeres expertas.

No podía faltar para cerrar con broche de oro una deportista élite: Sayra Laguna quien sobresale tanto por su disciplina en judo y sambo, atleta del año en 2017 y una mujer resiliente y firme quien, en 2018 perdió su puesto laboral gubernamental debido a los conflictos políticos que ella se negó a callar.

Todas estas mujeres representan  y demuestran el liderazgo, el trabajo en comunidad, la resiliencia y la inteligencia que podemos brindar, el mundo necesita que trabajemos juntos y hacer a un lado las etiquetas por que “Cuando hacemos a un lado las etiquetas, nos damos cuenta de que somos muy similares”. Rania de Jordania.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s