¿Porque necesitamos más mujeres que conozcan de tecnología?

En 1843, Ada Lovelace describió por primera vez un lenguaje de programación basado en la máquina de computación de Charles Babbage y, así como ella, otras mujeres como Grace Hopper, Hedy Lamarr, Margaret Hamilton y muchas más han participado en la evolución de la informática manteniendo un papel protagonista, sin embargo, desde 1990 el porcentaje de programadoras ha descendido desde el 25% hasta cerca del 12% (wikipedia).

ADA
Ada Lovelace, mujer precursora de la programación (FOTO Internet)

Ante este panorama se han realizado estudios y movimientos que impulsen a que más mujeres ingresen al mundo de la tecnología y puedan proyectarse hacia un futuro más prometedor.

Debes estar clara que la tecnología brinda oportunidades

En 2018 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advirtió que para el 2025 la industria del software emplearía a más de 1,2 millones de programadores en la región, algo que seguro será mucho más porque la pandemia de COVID-19 hizo que todos los planes que se estaban contemplando para los próximos 5-10 años se aceleraran.

Según información de Dell Technologies sobre el futuro del trabajo 86 % de los líderes de negocios planean utilizar tecnologías emergentes para aumentar la productividad de la fuerza de trabajo

En todo el mundo las mujeres están considerablemente infrarrepresentadas en carreras de tecnologías de información y comunicación (TIC´s), y alcanzaban (hasta hace poco) sólo el 3% de los graduados globales, según hace constar la UNESCO en el informe Cracking the Code. En Europa, solo 29 de cada mil licenciadas tuvo un título de grado en computación en 2015, y solo cuatro siguieron en la carrera.

20190426_114822
Existen iniciativas que promueven la inserción de mujeres al mundo STEM. Apoyo a actividades como Olimpíadas de Robótica en Nicaragua (Foto Archivo NWT)

También una encuesta, realizada por SWIFT (“Supporting Women in Information Technology”) con sede en Vancouver, Canadá, produjo resultados interesantes también. La encuesta recogió 7.411 participantes a los que se les hicieron preguntas sobre sus opciones de carrera. Las mujeres tienden a creer que no tienen el conjunto de habilidades necesarias para tener éxito en el campo de la Informática.

Puede interesarte : ¿Porqué es importante aprender a programar?

Aún hoy nos enfrentamos a un sinfín de barreras heredadas relacionadas con el género que impiden a las mujeres entrar y triunfar en las carreras científicas, y estas barreras persisten a pesar de los avances tecnológicos.

mujerdigital2020 2
Mujer Digital 2020 es una de las iniciativas que ha impulsado Nicawomantech en conjunto con otras mujeres de la industria. (Foto Archivo)

Falta mucho por hacer, pero debemos tomar nota de que acciones promover, de acuerdo a un estudio realizado por Microsoft en 2018 entre más de 10 mil niñas en Europa, identificó cinco recomendaciones para impulsar el interés de niñas y adolescentes por las carreras científicas y tecnológicas (STEM por sus siglas en inglés):

  1. Dar visibilidad a referentes femeninos en ciencia y tecnología.
  2. Generar interés a traves  de información sobre beneficios e impacto de estudiar tecnología.
  3. Proporcionar experiencias reales.
  4. Apoyarlas si deciden optar por la tecnología.
  5. Entorno de aprendizaje adecuado.

En países como el nuestro, no solamente falta el incentivo sino falta superar barreras sociales y laborales…pues existen muchas jóvenes que han estudiado carreras informáticas y luego se quedan realizando labores administrativas muchas veces por falta de oportunidades o timidez.

Lee entrevistas con mujeres referentes como Olinda Guido

Lo bueno es que existen movimientos a nivel mundial donde se promueve el estudio e inserción de mujeres activamente en el mundo tecnológico.

nicawomantech wexchange Nicaragua
En 2019 el BID Nicaragua promovió encuentro y concurso de pitch entre mujeres STEM nicas. (Foto archivo NWT)

Si te interesa capacitarte o impulsar en tu hija o hijo la curiosidad por la tecnología, te invito a ver la serie de sesiones #HablemosdeCodigo que estamos transmitiendo una o dos veces por mes en el Canal de Youtube de Nicawomantech.

Sigue nuestro blog para conocer historias de mujeres referentes en ciencias, tecnología o emprendimientos, nuestra misión es brindarte información y educación.! GRACIAS!

women_holding_parts_of_the_first_four_army_computers
Las mujeres somos capaces y factores de cambio, no te detengas!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s