Melissa López: Debemos comenzar a crear oportunidades.

«Consideraría que mi mayor logro hasta el momento es seguir intentando cuando algo no sale como yo quiero.»

Melissa López cuenta con 24 años desbordantes de energía y creatividad, además de la perseverancia por alcanzar sus metas. Es ingeniera industrial en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), cuenta con un postgrado en logística y cadena de suministro en España, y es estudiante activa del Micro master del MIT.

89904614_10221526234243109_75613298678038528_n
Melissa, ingeniera y emprendedora digital (foto tomada de Facebook)

Esta súper girl, es aficionada al cine (cuenta con una página en facebook para aficionados llamada Telecinados), escritora y en el 2016 ganó el primer lugar local en el NASA Space App. Este año, se lanzó junto a un grupo de amigos a crear Yolo Nicaragua, un emprendimiento digital, todo esto manteniendo al día su trabajo dentro una empresa distribuidora local.

Hoy compartimos su experiencia para motivar e inspirar a la jóvenes de que sus metas son posibles si trabajan por ellas y  que deben perder el miedo a la tecnología ya que ha venido para crear nuevas formas de trabajo y estudio.

 ¿Melissa qué te motivó a estudiar ingeniería?

Quería hacer algo diferente, ingeniería para mí significa crear cosas con mucho ingenio. Ingeniería me parece una carrera muy noble ya que es necesaria para el desarrollo de las sociedades. En mi familia prevalece la economía y quería hacer algo diferente. También quería probarme a mí misma que tenía la capacidad para hacerlo, que el cielo es el límite y podía ser lo que yo quisiera.

¿Sientes que el ser mujer te ayuda o te dificulta el desarrollo en ambientes dominados tradicionalmente por el género masculino? ¿porqué?

A veces es difícil, siento que te subestiman por ser mujer. Tienes que estar probando que sos igual de buena que ellos para ganarte sus respetos, pero también creo que cuando te logras ganar el respeto profesional te tienen más estima, son más respetuosos y hay cierta admiración.

Mi familia esta llena de hombres, entonces relacionarme con hombres nunca ha sido difícil para mí, pero sí siento que la primera impresión es subestimar a que no sabes tanto o no tienes talento. Mi carácter es bastante fuerte por lo que no me ha costado desarrollarme y gracias a Dios me he encontrado más personas abiertas a darme una oportunidad porque vieron algo en mí, entre ellos mi gran amigo y profesor Manuel Godinez, que siendo profesor me dio la oportunidad de desarrollar proyectos para empresas a través de la UNI y liderarlos, pero también me he topado con personas todo lo contrario, que me subestiman a primera impresión pero conforme me voy desenvolviendo cambian su perspectiva. Es por eso que creo que como mujer siempre tienes que estar probando que eres buena y capaz.

Nasa
Melissa cuando ganó el primer lugar del Space App en 2016. (Foto Cortesía)

¿Cuéntame sobre la app que diseñaste en el Nasa Space App…de que se trataba?

Para el Space App fue un hackaton de 48 horas, y diseñamos una app sobre nuestra solución a “¿Cómo mitigar los efectos de microgravedad en los astronautas?” Dentro de la app propusimos una idea de una máquina para realizar ejercicios de bandas elástica y dietas a seguir para los astronautas, fue todo un reto porque solo tuvimos 48 horas para desarrollarlo. Para mi sorpresa fuimos los ganadores de ese reto y creo que fue porque tuvimos una idea ingeniosa.  Esta experiencia es de mis recuerdos favoritos porque me inscribí al Space APP pero al final mis amigos no quisieron y busque a otro grupo porque si me gustaba la idea, y aún a pesar que fue todo a última hora, logramos hacer un buen trabajo, ganamos el premio local y una nominación global.

¿Cuál considera es tu mayor logro y porqué?

Te contesto esta pregunta en un par de décadas (jajaja) . Creo que soy muy joven para decir que tengo un gran logro. No tengo algo que pueda decir, este es mi mayor logro. Considero que cuando haces las cosas que te gustan todo es un logro, podría decir que perseverar en la vida para mi es un logro. Cuando las cosas se ponen difíciles muchos abandonan el barco, pero si quieres resultados tienes que ser resiliente, consideraría que mi mayor logro hasta el momento es seguir intentando cuando algo no sale como yo quiero.

¿Y tu reciente emprendimiento YOLO Nicaragua, de que trata y cómo ayuda a las personas?

YOLO es una empresa 100% nica, conformada por chavalos. Hemos creado Yolo como una forma de apoyar a nuestros hermanos nicaragüenses que como todos sabemos, en Nicaragua y en el mundo entero, se está pasando por una crisis económica, para los nicas ha sido difícil estos últimos años y queríamos hacer algo.

Esperamos ser una empresa próspera en Nicaragua y generar a través de YOLO oportunidades de empleo y una forma de que los emprendedores puedan darse a conocer y seguir creciendo a través de nuestra plataforma.

En el contexto de la crisis muchos emprendimientos han cerrado sus locales y atienden solo desde sus casas, nosotros con la tecnología que estamos desarrollando buscamos la manera más afectiva de llevar sus productos o servicios hasta donde el consumidor los desea.

yolo
Junto a un grupo de amigos desarrolló la aplicación Yolo Nicaragua para ayudar a los negocios locales a brindar delivery a precios justos. (Foto Cortesía).

Nuestro logotipo es un cohete y esto habla de la velocidad con la que brindamos soluciones, como lo mencioné al principio somos un equipo de chavalos bien activados y con gran capacidad de adaptarnos, entonces hacemos todo muy rápido y si un cliente nos da una buena idea volamos a hacerla.

Se sabe que a nivel mundial en la tecnología existe una brecha de género ¿Qué tipo de acciones consideras que deben tomarse para reducirla?

Creo que las acciones están en nosotras y dejar de tener miedo, o creer que no somos capaces, dejar los estereotipos que las mujeres no son buenas en números y que son más para artes.

Mujeres empiecen a crear, creen sus empresas, estudien,  si las empresas no te dan la oportunidad por ser mujer, tienes que creártelas! no sólo para ti sino para otras chicas como tú.

Tenemos que cambiar el paradigma de que una chica no puede ser ruda y femenina a la vez. Las mujeres tienen la habilidad de hacer varias cosas al mismo tiempo y eso es un talento. No tengan miedo a los números, tienen que empoderarse, sentirse que son poderosas y el ser mujer las hace poderosas.

Y cuando te sientes poderosa empiezas a crear cosas y empiezas a ganar poder, es cuando se pueden hacer grandes cambios para todos, cuando llegan a una posición de poder y con este haz un cambio positivo para todas.

¿Puedes compartir un mensaje para las jóvenes sobre el porqué estudiar una carrera STEM?

A todas las chicas que estudian una carrera STEM, todas son hermosas e inteligentes, no añoren ser alguien más, no traten de ser perfectas, pueden ser lo que ustedes quieran, el cielo es el límite, nunca dejen de soñar, no tenga miedo a probar cosas nuevas. Lo que nos enseñan en la universidad es apenas un poquito de un todo. Tampoco se queden con lo primero que encuentren, sé que hay cierta frustración de estudiar algo y no poder encontrar trabajo en ello. Pero al ser curiosas, al buscar otros horizontes, se dan cuenta que pueden lograr lo que sea, el intelecto ya lo tienen.

No traten de complacer a alguien más, hagan cosas porque les gusta, porque les nace, creo que así es como obtienes algo de éxito. Y cuando sientan que ya no pueden, que quieren gritar, sienten frustración, solo deténganse, despéjense y vuelvan al ruedo.

¿Tienes alguna frase que te identifique?

Si tengo una, de hecho, es de mis directores favoritos de una película que me encanta, Batman Inicia: “¿Por qué caemos? Para aprender a levantarnos”.

nasa 2
Chicas como Melissa son inspiración e impulsan a las niñas y jóvenes a ser más a lla de lo que dictan los estereotipos. Adelante Melissa! (Foto Cortesía).

Un comentario

Los comentarios están cerrados.