5 películas sobre la vida de mujeres científicas que deberías ver.

A lo largo de la historia han sido muchas mujeres las que han realizado trabajos, descubrimientos y aportes a la ciencia gracias a su pasión, perseverancia y valentía para enfrentar muchas restricciones de su época. Existe aún una larga lista que no ha recibido reconocimiento masivo sin embargo, la creciente necesidad de referentes para nuestras niñas y jóvenes empuja cada vez más  la producción de películas para mostrar historias de grandes científicas, exploradoras o inventoras que se adelantaron a su época.

Aquí te presento una selección, que aunque no todas están disponibles de forma gratuita en algún momento han sido transmitidas en los canales de cable. Espero les guste!

1- Bombshell: The Hedy Lamarr Story

Es una película documental biográfica estadounidense de 2017,  producida por Alexandra Dean (periodista, directora y productora ganadora de un premio Emmy),  durante el mismo se relata la historia de la estrella de Hollywood , cuyo talento natural para las invenciones contribuyó a configurar la tecnología de las comunicaciones que utilizamos en la actualidad.

bombshell_the_hedy_lamarr_story-430353674-large
Hedy Lamarr, entre Hollywood y la tecnología. Foto tomada de Internet.

“Hedy Lamarr fue una actriz austríaco-estadounidense y una de las estrellas de cine más emblemáticas de su época. Ella es la razón por la que Blancanieves tiene cabello oscuro y quien dio a Gatúbela (que es como se conoce a Catwoman en América Latina) la imagen que tiene. Cambió la imagen de Hollywood, mientras que, por las noches, durante la Segunda Guerra Mundial se dedicó a hacer algo mucho más importante: inventó un sistema de comunicaciones de salto de frecuencia para los Aliados, que sentó las bases de la tecnología del GPS, Bluetooth y Wi-Fi que utilizamos hoy en día.” expresó a revista OMPI.

La película se transmitió en 2018 en la cadena PBS, Netflix (aunque la busqué para esta nota y no pude encontrarla) y donde sí encontré que está disponible es en Amazon Prime Video. Pueden ver el trailer oficial aquí

2- Ágora  – Historia de Hipatia de Alejandría

Si te apasionan las historias antiguas, tienes que verla! Es una película española de 2009, ganadora de premios y dirigida por Alejandro Amenábar y se desarrolla en la ciudad de Alejandría, Egipto en el 391 d.C. y relata la histora Hipatia de Alejandría.

1401235000
Hipatia, una mujer adelantada a su época. (Foto tomada del sitio oficial).

Hipatia fue astrónoma, matemática y filósofa, brutalmente asesinada por fanáticos cristianos, en un momento de mucho conflicto en la historia, estando en medio del punto de inflexión entre la cultura del razonamiento griego y el oscurantismo medieval. Ella fue un icono de la sabiduría y una mujer adelantada a su tiempo, que llegó a ser directora del Museo de Alejandría por méritos propios en un mundo masculino que dejaba pocas oportunidades a la formación y libertad de las mujeres.

Solamente pude encontrarla disponible en Amazon Prime.

3- Radioactive – Marie Curie

Es la más reciente película biográfica sobre  la científica polaca Marie Curie, , aunque no ha sido la preferida de los críticos por diferentes razones por considerarla muy sobrecargada y que no hace honor a la científica. Esta versión es distribuida por Amazon Estudios y se puede ver en su plataforma de streaming.

La película cuenta la historia de Marie Curie y su marido, Pierre Curie basándose en la novela homónima de Lauren Redniss. El matrimonio desarrolló la teoría de la radioactividad y descubrieron el radio y el polonio. El trabajo de toda una vida y las consecuencias que conllevaron sus descubrimientos enmarcados en una película que refleja el comienzo de la era nuclear.  Por su trabajo, Curie fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades —Física y Química—, y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París.

Bueno habrá que verla! para opinar.

5277396
Radioactive está disponible en Amazon Prime Video. (Foto tomada de internet)

4-Temple Grandin

Es una película biográfica del año 2010 dirigida por Mick Jackson  que muestra la historia de Temple Grandin (actualmente con 72 años), doctora con Síndrome de Asperger, zoóloga, etóloga, que revolucionó las prácticas de mataderos.

Grandin fue profesora de la Universidad Estatal de Colorado y es ampliamente elogiada como una de las primeras personas diagnosticadas con trastorno del espectro autista en compartir públicamente puntos de vista de su experiencia personal en cuanto a su condición. Además, Wikipedia indica que ella es la inventora de la máquina de dar abrazos, un dispositivo para calmar a personas que sufren de sobreestimulación y ansiedad ante el abrazo de otra persona, como es común entre las personas con trastorno del espectro autista Asperger.

Temple Gradin
La película cuenta con la participación de dos extraordinarias actrices como son Claire Danes y Julia Ormond  y fue distribuida por HBO. 

Puedes ver el trailer aquí.

5- Amelia

Basada en la vida de Amelia Earhart (2009), dirigida por Mira Nair y protagonizada por Hilary Swank, como Earhart junto a un elenco que incluye a Richard Gere y Ewan McGregor. Casada con el empresario George Puttnam, Amelia logró ser la primera mujer en atravesar el Atlántico en avión, desplazándose desde Canadá a Irlanda.

Se cree que Earhart se estrelló mientras sobrevolaba el Océano Pacífico cuando intentaba dar la vuelta al mundo y se dió por hecho que su cuerpo desapareció entre esas aguas, algo que fue un trágico accidente que conmocionó a la sociedad norteamericana de la época.

AmeliaEarhart1928
Amelia Earhart (1928), Foto tomada de internet.

 

Fuentes consultadas para esta nota:  Wikipedia, Amazon Prime Video, FilmAffinity y Sensacine.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s