¿Porqué es importante aprender a programar?

¿Aprender a programar? pero si no soy ingeniera! es algo que he escuchado en personas que no tienen relación con profesiones STEM (por sus siglas en inglés Science, Technology, Engineering & Maths), no obstante mi experiencia al estar expuesta al mundo de la tecnología desde hace más de 15 años me abrió la mente, y aunque soy comunicadora y mercadóloga,  estoy siempre en la búsqueda de cómo aprender sobre programación, tecnología o robótica porque estoy clara que es un plus que ayuda a mis objetivos profesionales.

Aprender a programar tiene más beneficios de los que piensan!

cyber-glasses-1938449_1920
No te dejes intimidar por la mala fama de los algoritmos, aprender a programar puede ser divertido y es tan importante como aprender inglés.

En 2017, durante la celebración del Día Internacional de la Alfabetización, la directora de la UNESCO, Irina Bokova hizo énfasis en las nuevas formas de alfabetización en la era digital: “las tecnologías digitales están presentes en todas las esferas de la vida, y configuran de manera sustancial el modo en que vivimos, trabajamos, aprendemos y socializamos”.

Ahora estamos en 2020, y el contexto COVID19  ha venido a ser un acelerador del cambio hacia lo digital, tanto niñas, niños, jóvenes y adultos deberían considerar el aprender sobre programación ya que las nuevas tecnologías digitales están y estarán presentes en nuestra vida. Porque han llegado para quedarse. 

5bd883cb798af
El conocer sobre programación aumenta tu empleabilidad (Foto Web)

Conocer sobre programación es considerada como la alfabetización del siglo XXI, ya que es una competencia que no sólo se limita a los profesionales de la informática, sino a cualquier persona que quiera y tenga las ganas de aprender.

Pero, ¿por dónde puedo comenzar?

Si tienes el interés, aprender a programar es cada vez más sencillo. Internet está repleto de manuales, tutoriales e información al respecto. No obstante, lo primero que debes plantearte es qué quieres hacer con la programación y, luego, qué lenguaje deseas aprender.

Actualmente existen muchos lenguajes de programación, por ejemplo Java que está presente en teléfonos móviles (Android), automóviles, electrodomésticos, etc.. también está  Python, muy orientado a desarrollo web y otros más como C++…en fin, cada uno tiene sus virtudes y enfoques.

20180630_105333

Para cada nivel y objetivos hay lenguajes o plataformas de aprendizaje. (Foto NWT Club STEAM)

Acá te comparto otras razones del porque es importante aprender a programar

Según el portal Universia de Perú estas son algunas :

1. Cada vez más vivimos en un mundo tecnológico: Si la tecnología es la razón de ser de nuestra sociedad y entorno laboral, mejor profundizar en su conocimiento y en las posibilidades que nos brinda.

2. Competencia con alta empleabilidad: El constante crecimiento tecnológico y las innovaciones producen una demanda de empleo constante y la búsqueda de profesionales que dominen más recursos y herramientas de este ámbito.

3. Perfil profesional bien remunerado: Los profesionales informáticos y tecnológicos se encuentran entre los mejor remunerados, con una alta demanda laboral y grandes posibilidades de desarrollo profesional.

4. Mejores opciones profesionales: La informática y la programación son actividades que te permiten luego especializarte en diferentes ramas, ya sea el desarrollo web, ciberseguridad o internet de las cosas, por ejemplo.

5. Herramienta para innovar: Saber programar es una potente herramienta para crear cosas nuevas, innovar y conceptualizar ideas en el mundo tecnológico.

6. Vía para la creatividad: Aprender programación ayuda a desarrollar ciertas habilidades creativas, muy bien valoradas en la gestión y participación de proyectos en equipo.

7. Trabajo personal: Esta habilidad tecnológica te permite grandes oportunidades profesionales, pero también es útil para tus propios proyectos y para tu vena curiosa y autodidacta.

8. Aumento de tu capacidad comprensiva: Comprender cómo funciona un ordenador y cómo la programación simplifica multitud de tareas es la base para comprender la era digital.

9. Pensamiento lógico y abstracto: Saber de programación permite mejorar la capacidad para estructurar información, analizar un problema e implementar soluciones.

10. Potenciar las oportunidades que nos brinda la tecnología: Si vivimos en un mundo tecnológico deberíamos de saber cómo aplicar la tecnología a nuestra forma de pensar y actuar y viceversa, de manera que mejoremos las ventajas y beneficios que puede aportar a toda la sociedad.

Próximamente Nicawomantech y la Comunidad Python Nicaragua estarán desarrollando unas charlas gratuitas sobre fundamentos de la programación. Puedes registrarte aquí.

PORTADA CHARLAS PYTHON-01-01

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s