Con recursos a la mano fabrican alcohol gel para distribuir en comunidades.

“Innovar es encontrar nuevos o mejorados usos a los recursos de que ya disponemos”. – Peter Drucker

sabila
La sábila, una planta medicinal (FOTO tomada de internet)

La sábila es antibacterial, regenera tejidos, cicatrizante y el alcohol es desinfectante, si los unimos podemos obtener un excelente antibacterial para nuestras manos y esto es lo que están realizando las familias agrupadas en la Asociación de Liderazgo y Desarrollo en Madriz  (ALDEMA) ya que ante la escasez y el incremento de precios de este producto muchas familias no pueden adquirirlo.

aldema4
Mujeres de las comunidades de Somoto elaborando de forma artesanala el alcohol gel con base de sábila. (FOTO cortesía ALDEMA).

“ALDEMA  es una organizacion sin fines de lucro,  que funciona a través de ayuda de amigos, empresas y cooperación” nos comparte el licenciado Harold Carazo Gutiérrez miembro fundador. Fundada desde el 2010, ALDEMA trabaja con cooperativas y redes de mujeres y jóvenes, su cobertura es la región I de las segovias en el corredor seco.

 

Según la web cluster-Nicaragua, ALDEMA tiene incidencia en 25 comunidades, y trabaja en complementariedad con los Planes de Desarrollo Territorial, Municipal y las Políticas Públicas. Promueve la Seguridad Alimentaria a través de sensibilización a las familias, para reducir el consumo de comidas chatarras, el cultivo con semillas transgénicas y la aplicación de agrotóxicos.

Debido al contexto actual por el covid19, ALDEMA busca innovar con recursos a la mano mediante elaboración de productos naturales entre ellos el Alcohol gel a base de sábila, y vainilla, pero también está dirigiendo campañas preventivas  y de apoyo a la población.

Es importante no solamente el donar, sino también enseñar a las comunidades cómo protegerse con recursos locales y accesibles que junto a las medidas de prevención ayudan a mitigar la transmisión de esta pandemia. Felicitamos a los miembros de ALDEMA por esta iniciativa en beneficio de sus comunidades.

aldema3

Fuente: Lic. Harold Carazo Gutiérrez, ALDEMA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s