«Innovar es encontrar nuevos o mejorados usos a los recursos de que ya disponemos». – Peter Drucker

La sábila es antibacterial, regenera tejidos, cicatrizante y el alcohol es desinfectante, si los unimos podemos obtener un excelente antibacterial para nuestras manos y esto es lo que están realizando las familias agrupadas en la Asociación de Liderazgo y Desarrollo en Madriz (ALDEMA) ya que ante la escasez y el incremento de precios de este producto muchas familias no pueden adquirirlo.

«ALDEMA es una organizacion sin fines de lucro, que funciona a través de ayuda de amigos, empresas y cooperación» nos comparte el licenciado Harold Carazo Gutiérrez miembro fundador. Fundada desde el 2010, ALDEMA trabaja con cooperativas y redes de mujeres y jóvenes, su cobertura es la región I de las segovias en el corredor seco.
Según la web cluster-Nicaragua, ALDEMA tiene incidencia en 25 comunidades, y trabaja en complementariedad con los Planes de Desarrollo Territorial, Municipal y las Políticas Públicas. Promueve la Seguridad Alimentaria a través de sensibilización a las familias, para reducir el consumo de comidas chatarras, el cultivo con semillas transgénicas y la aplicación de agrotóxicos.
Debido al contexto actual por el covid19, ALDEMA busca innovar con recursos a la mano mediante elaboración de productos naturales entre ellos el Alcohol gel a base de sábila, y vainilla, pero también está dirigiendo campañas preventivas y de apoyo a la población.
Es importante no solamente el donar, sino también enseñar a las comunidades cómo protegerse con recursos locales y accesibles que junto a las medidas de prevención ayudan a mitigar la transmisión de esta pandemia. Felicitamos a los miembros de ALDEMA por esta iniciativa en beneficio de sus comunidades.
Fuente: Lic. Harold Carazo Gutiérrez, ALDEMA.