Ideas Nicas innovadoras ante la crisis del COVID-19

El 24, 25 y 26 de abril, se llevó a cabo la sexta edición del Startup Weekend en Nicaragua (STW),  un evento anual que se lleva a cabo simultáneamente en 150 países donde los y las participantes se unen en grupos para crear y presentar una idea de modelo de negocio e incluso prototipos de productos.

El 2020 fue un año muy simbólico, puesto que los y las participantes debían fundamentar su idea para tratar de dar solución a necesidades reales que han surgido a través de la pandemia del COVID-19 la cual es una crisis vigente que ha cambiado el ritmo de la vida de los seres humanos en todo el mundo.

No obstante, dado a la complejidad del contexto, este año, STW se llevó a cabo completamente de manera virtual, donde surgieron ideas desde plataformas para ofrecer servicios de salud y servicios de comida, escuelas virtuales hasta trabajos remotos, determinándose respectivamente, el primero y segunda lugar.

La casa de los profesores, una propuesta de apoyo educativo virtual 

“La casa de los profesores” fue la propuesta ganadora del primer lugar, y está conformada por Álvaro Porta; Director del Colegio Nórdico, Isaac Zelaya; Ingeniero en sistemas, Erick Bonilla; Experiencia en Business Comerse, Dulce Delagneau; Master en Marketing Estratégico, Consultora Coach y entrenadora de ventas y Diana Delgado, Lic. Marketing.

Según Delgado, la idea propuesta por el grupo consiste en una plataforma online, en la cual se pueden encontrar tutores que brindan apoyo virtual y seguro, supliendo de esta forma la necesidad de los padres en ayudar con las tareas a sus hijos. Otro punto a destacar es que los alumnos podrán escoger con libertad a sus tutores, según la reseña que estos tengan sobre la calidad de su servicio.

No obstante, está plataforma tiene como objetivo principal ayudar a los niños y adolescentes con tutorías de calidad y programas extracurriculares de manera remota, donde pueden desarrollar sus habilidades y destrezas a través del uso de las TICs (Tecnología de la Información y Comunicación), y de esa forma contribuir de una manera responsable al contexto actual.

El siguiente paso para el grupo es aplicar de manera global en la competencia de Techstars, donde representarán a Nicaragua, hasta el momento, ya han solicitado participar y están a la espera de una respuesta. Por otro lado, Delgado afirma que su proyecto de las tutorías virtuales lo estarán llevando a cabo, puesto que es un negocio viable. Esta propuesta se basa en una necesidad real, que además de apoyar a los estudiantes, les brinda un espacio de trabajo a los docentes, lo que por consecuencia les dará una mejor calidad de vida.

Remote Staffing Nicaragua, proyección laboral internacional            

El segundo lugar correspondió a la idea del grupo “Remote Staffing Nicaragua”, conversamos con Tayron Portillo Salazar (Líder de equipo y coordinador de todas las áreas), quien nos explica que la propuesta consiste en crear una compañía en Nicaragua que les permita tener un acercamiento a los profesionales nicaragüenses con empleos remotos de  empresas en los Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña dentro de la industria de outsourcing, puesto que tiene una alta demanda dado al contexto actual, según explica Portillo.

Presentación de propuesta “Remote Staffing Nicaragua” . Fuente: Tayron Portillo

El equipo estuvo conformado por Tayron Portillo (Líder de equipo y coordinador de todas las áreas) Hanny Quiñones (Desarrollador de la imagen corporativa), Ida Patricia Delaney (Desarrolladora de la imagen corporativa y encuestas a clientes potenciales), Natasha Ortega (Coordinadora operativa y Diseño de encuesta), Carmen Alemán (Validadora de Organización y Métodos), Jocssania Guerrero (Coordinadora de encuestas y validación de resultados), Jeaovani Matamoros (Encuestas para profesionales nicas y validación de datos), José Raúl Lumbi (apoyo en presentación, audiovisuales y producto ejemplo), Alejandro Arana (apoyo en presentación, audiovisuales y producto ejemplo), David Tijerino (apoyo en presentación, audiovisuales y encuestas)

El objetivo principal de este proyecto consiste en brindar a los profesionales nicaragüenses  una buena oportunidad de trabajo remoto, que se reduzca el índice de desempleo y en el camino se brinde reconocimiento al talento nicaragüense, dando como resultado un impacto positivo en el ámbito social.

Portillo explica que los retos personales en dicho evento fueron:

  • Calificar una propuesta de negocios válida para el concurso.
  • Adaptación rápida al sistema de comunicación del evento, puesto que fue 100% online. En este apartado los participantes de Remote Staffing Nicaragua interactuaron a través de la plataforma Discord.
  • Coordinar las habilidades y destrezas de cada miembro del equipo.
  • Mantener la unidad, eficacia y eficiencia del equipo, puesto que era un grupo numeroso y se debía de llegar a un acuerdo mutuo en cada decisión tomada.
  • La validación del proyecto, puesto que se tenía que encuestar a las personas en un 1 día para fundamentar dicha idea.  

En la actualidad, Portillo relata que todos los miembros del equipo se mantienen en contacto y se envían información de apoyo como cursos, eventos y hasta vacantes de empleos. Además que tres de los miembros están coordinando asociarse para crear una empresa en Nicaragua.

Definitivamente esta novedosa edición de Startup Weekend digital, brindó la oportunidad de conocer el talento nicaragüense e incentivó el trabajo en equipo con el objetivo de crear  ideas o proyectos, lo que demuestra que aún en tiempos de crisis hay mucho por hacer. Esperamos que se realicen otras ediciones pues incentiva el llegar a tener un impacto positivo dentro de la sociedad y ayuda a desarrollar las habilidades de innovación y emprendimiento sostenible en los participantes.

Nos sentimos orgullosas de estas iniciativas, pues sabemos que en Nicaragua hay mucho talento! Felicidades!

309835-P85DVP-360

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s