“Se deben incentivar las vocaciones científicas desde tempranas edades en escuelas e implementar nuevas formas educativas de la ciencia” Dra. Irina Katchan- CeNAT, Costa Rica.

Nacida en Minsk, Bielorrusia la doctora Irina Katchan cuenta con una extraordinaria trayectoria profesional de 40 años, primero en  Bielorrusia y Ucrania, donde trabajó en los Observatorios del Clima, luego en  Costa Rica donde se incorporó a trabajar en el Instituto Meteorológico Nacional y desde el año 2010 fundó el Observatorio Climático en el Centro Nacional de Alta tecnología (CeNAT), institución que pertenece a la academia en Costa Rica.

Dra. Irina NWT
El mensaje a las niñas y jóvenes: “Que crean en sus sueños y alcancen sus metas y que nunca dejen de perseverar a pesar de los obstáculos.”  Dra. Irina Katchan. (FOTO Cortesía.)

La Dra. Katchan, Máster e Ingeniera Meteróloga, es una gran inspiración para niñas y jóvenes que desean incursionar en el mundo STEM (ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas) pues ella también ha colaborado con proyectos de la NASA en Costa Rica, ha sido profesora en la Universidad Nacional y Universidad de Costa Rica y hace 5 años creó la Plataforma Interactiva del Clima Tropical (PIACT), que posteriormente se expandió en Centroamérica y próximamente al Caribe.

En Nicawomantech nos sentimos agradecidas por la oportunidad de realizarle esta entrevista y compartirla con nuestras lectoras y lectores.

¿Doctora puede compartirnos que la inspiró a estudiar Ingeniería Metereológica ?

Me inspiró el trabajo de los meteorólogos en las estaciones Polares del Ártico. Quería ir a la estación polar y trabajar allí. Sin embargo, el destino me trajo al país tropical, Costa Rica.

¿Se enfrentó a limitantes por el hecho de ser mujer?, ¿cuáles fueron y cómo las superó?

Hace algunos unos años, cuando inicié el ejercicio de mi profesión en Costa Rica, el gremio de meteorólogos se caracterizaba por ser en su mayoría hombres, lo que implicó para mi romper esquemas culturales, estereotipos de la profesión, rompiendo roles tradicionales de género, siendo perseverante y demostrando la capacidad y profesionalismo.

Usted ha tenido una gran trayectoria y liderazgo  tanto con el CeNAT como la plataforma interactiva PIACT ¿Nos cuenta de qué tratan estos proyectos que se han desarrollado en Costa Rica?

PIACT DRA KATCHAN2
El PIACT herramienta tecnológica al servicio de la toma decisiones de los sectores productivos de la región Centroamericana (FOTO Web PIACT)

PIACT DRA KATCHANFundé y coordino el Observatorio Climático del CeNAT, el cual es único en Centroamérica, brindando apoyo al sector agropecuario con información de variabilidad y cambio climático para la toma de decisiones.

Tambíen soy la Directora del proyecto Plataforma Interactiva de Aplicación de Clima Tropical (PIACT) que recopila, analiza y difunde información meteorológica y los pronósticos a corto, mediano y largo plazo de múltiples centros de investigación e interpretados con un lenguaje simple entendible para diferentes públicos con el fin de contribuir a la optimización de las actividades productivas en Centroamérica, brindando la asistencia personalizada y novedosa a los productores tanto pequeños como industriales y la población en general. Cabe destacar que no existe a nivel mundial un servicio similar.

¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje en este proyecto?

Conocer y ver la magnitud de la necesidad de información científica meteorológica, climática, entendible, para prevención, mitigación, adaptación y toma de decisiones.

Es importante otorgar un valor agregado a la información científica para que la mayoría de las personas pueden entender y utilizarla con el fin de mejorar su economía, su seguridad y su bienestar.

¿Considera que la ciencia o mejor dicho las profesiones STEM son de relevancia y deben incentivarse en los jóvenes? ¿Porqué?

En el contexto de la ciencia es importante incentivar en los jóvenes el gusto por la ciencia, la tecnología, la matemática y la ingeniería, fomentando un espíritu investigativo, creativo y la imaginación que conlleva a explorar  nuevos y desconocidos horizontes de la ciencia.  Sin avances de la ciencia no tendríamos ni luz, ni conocimientos del cosmos, ni mejores curas de la medicina. La ciencia está en continua evolución, ir más allá.

FOTO UCR
La Dra. Katchan ha impartido conferencias y participado en iniciativas con enfoque al cambio climático. (FOTO Web UCR)

¿Cuáles considera son los principales obstáculos para las mujeres en STEM?

El mayor obstáculo son las barreras que uno se pone, creyendo que no es capaz y que no lo podrá lograr, lo que conlleva algunas personas a abandonar sus sueños y metas, prohibiéndose intentarlo.

Hace poco se conmemoró el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, actualmente la participación femenina en este sector es alrededor del 30%.  ¿Que acciones considera deberían impulsarse para que esta participación crezca?

“Es importante incentivar las vocaciones científicas desde tempranas edades en escuela y colegios e implementar nuevas formas educativas de la ciencia.”

Por otra parte, es necesario un cambio de paradigma social, donde las familias cumplan un papel fundamental para que motiven a las niñas para que incursionen hacia el mundo de la ciencia.

¿Podría compartir un mensaje para las niñas y jóvenes respecto a su futuro profesional y superar metas ?

Que crean en sus sueños y alcancen sus metas y que nunca dejen de perseverar a pesar de los obstáculos.

Para finalizar, puede compartirnos ¿que actividades prefiere cuando existen pausas en su labor científica ?

Me gusta el deporte, buen cine que induce a pensar, música que induce a sentir y un buen libro que invita a volar la imaginación.

2 comentarios

  1. Coincido con la Dra Katchan en el rol que deben cumplir las familias incentivando día con día a sus hijos en acercarse más a los caminos de las Ciencias exactas, pero lamentablemente eso quedó en un pasado muy lejano. Actualmente la mayoría de padres ven las instituciones educativas como simples guarderías, en las cuales no se les puede corregir, ni siquiera los malos hábitos pues todo es agresión. Muy lamentable que se haya caido tan bajo.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias por su aporte! la idea es concientizar a las familias que todo inicia por casa…no se puede dejar todo en manos de las escuelas, pues es un trabajo conjunto, lamentablemente no todos los padres captan este mensaje. Pero hay que seguir promoviendo el tema desde nuestros espacios.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s