La unión hace la fuerza! tres ingenieras lo demuestran en Nicaragua.

“La unión hace la fuerza” dice una frase muy conocida… y en el caso de las mujeres es de gran importancia, sobre todo si hablamos de profesiones que tradicionalmente no han sido identificadas con el género femenino a lo largo de los años, como es el caso de las ingenierías u otras del sector STEM (STEM se refiere a las disciplinas de ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas).

DHS_6-3
Tatiana del Carmen Pérez Castillo, Ivette de los Angeles García Rodríguez y Noelia María Lazo Soza socias de DIHISA, todas con más de 15 años de experiencia en su ramo. (FOTO Cortesía)

En Nicaragua, la primera ingeniera se graduó hace 62 años (según artículo publicado en 2018 por El Nuevo Diario), y aunque la cifra de mujeres que ingresan a estudiar ingeniería va creciendo cada año, aún falta equiparar a la participación masculina, sobre todo en ciertas especialidades.

Por ello, es de gran relevancia destacar que hay muchas ingenieras que se han ganado un lugar en el mercado nacional gracias a su excelente trabajo, innovación y profesionalismo. Existen ejemplos que son referentes e inspiradores para otras mujeres como es el caso con DIHISA, una empresa fundada por tres ingenieras civiles que se han especializado en el tema de ingeniería sanitaria, hidráulica y saneamiento rural, ellas son: Tatiana del Carmen Pérez Castillo, Ivette de los Angeles García Rodríguez y Noelia María Lazo Soza, todas con más de 15 años de experiencia en su ramo.

Dentro de su apretada agenda, NICAWOMANTECH tuvo la oportunidad de conversar con ellas para que nos compartieran sobre su experiencia y visión.

Cuando les preguntamos que les llevó a elegir esta profesión, Tatiana Pérez nos compartió que desde niña se relacionó con ciertos aspectos de la carrera, pues su padre fue Arquitecto (q.e.p.d) y luego, en la secundaria, le fascinaron las matemáticas y la física, al punto que en quinto año de bachillerato, ya tenía definido que lo que iba a estudiar era ingeniería civil, por que quería dedicarse a obras horizontales, específicamente diseño y construcción de carreteras.

Por esas cosas del destino, ya en el ultimo año de la carrera, Tatiana tomó la decisión especializarse en ingeniería sanitaria, y es ahí donde conoce a Ivette y Noelia, sus dos amigas y socias actuales, ellas eran de los mejores promedios de la carrera en su año. Como se dice popularmente “los astros se alinearon” y ese fue el comienzo de una historia y con retos a enfrentar en ciertos momentos de la vida laboral, hasta la fecha en que decidieron conformar legalmente la empresa DIHISA.

¿Cuáles han sido sus principales retos u obstáculos como mujeres al ejercer su profesión? Es una carrera que se conocía como “de hombres”. Pero gracias a Dios, cada vez, más y más mujeres nos estamos dedicando a la carrera, y digamos que perdimos el miedo. Además, el celo profesional que una vez se tuvo cuando iniciaron a impartir en la UNAN – Managua (60’s -70’s) se ha ido poco a poco transformando en respeto, a medida que ha cambiado la percepción de la mujer en trabajos que pueden ejercer igual que los varones” nos dice Tatiana.

IMG-20190730-WA0011
Ing. Tatiana Pérez (FOTO Web DIHISA)

En cuanto a los retos, uno de ellos es en las obras de construcción, por ejemplos que los obreros tengan respeto hacia la mujer ingeniera que está a cargo de una obra, nos indica Noelia.

También en el papel de mujer y madre, tener que salir a proyectos fuera de nuestros hogares y dejar a nuestros hijos han sido retos complicados que hemos logrado superar.

¿Tatiana que opinas sobre la brecha de género en las carreras STEM en Nicaragua? Considero que poco a poco hemos ganado espacios, aún hay una corriente que prefiere a los varones, sobre todo en trabajo de campo, pero igual, se negocian los tiempos y se ha comprobado que somos más eficientes, pues hemos aprendido a compaginar el trabajo de la casa, con el laboral.

¿Hablemos sobre DIHISA, de qué se trata? Cómo decidieron fundarlo y cuál es su objetivo? DIHISA es una empresa especializada en ingeniería sanitaria, o sea que abarca todo lo relacionado al agua, sistemas de agua potable, sistemas de aguas residuales, saneamiento ambiental, nos comparte Ivette.

Nos dedicamos al diseño en esta rama de la ingeniería. Calculamos, hacemos los planos y supervisamos las obras una vez se ejecuten, nos involucramos tanto en proyectos municipales como privados.

Ellas comparten que decidieron fundar DIHISA; porque “consideramos que asociadas somos más integrales.”

IMG-20190730-WA0013
Dentro de los servicios que brinda DIHISA está el diseño, supervisión de instalaciones hidráulicas y tratamiento de aguas residuales. (FOTO Cortesía).

¿Que materias o actividades consideran ustedes que deben reforzarse a nivel educativo para promover la educación STEM en las jóvenes? Es necesario dar a conocer la educación STEM, no es un tema ampliamente conocido aun en nuestro país, indica Ivette.

Para Noelia, se deben combinar los elementos de la educación STEM en cada materia de estudio escolar, por ejemplo: combinar las clases de ciencias con tecnología, con proyectos que los estudiantes puedan desarrollar utilizando elementos de tecnología y de ciencias, pero también estar en contacto con la naturaleza, que sean experiencias vividas y no sólo teóricas.

¿Que recomendaciones pueden brindar a padres o tutores para que inspiren y fomenten en las niñas y jóvenes la educación en STEM? Que les pregunten que les gusta, si les gusta andar en el campo, conocer otras ciudades, como se hacen las cosas, por ejemplo: cómo se construye un edificio (eso me gustaba a mi dice Tatiana), si les gustan las ciencias aplicadas como: la geografía, la biología, etc, pues ya viene la persona con sus talentos y si se pueden desarrollar, mucho mejor.

¿Para finalizar, pueden brindarnos tres consejos claves para las jóvenes sobre decisiones a tomar para su futuro?

1. Identificar sus habilidades, lo que les gusta y tomarse el tiempo para saber a qué se quieren dedicar.
2. Realizar actividades extracurriculares: deportes, artes, etc
3. Conseguir trabajos de medio tiempo durante las vacaciones, para ir conociendo el mundo laboral, practicar la responsabilidad e interactuar con otras personas.

socias-dihisa-ret
DIHISA un empresa de tres ingenieras emprendedoras, visionarias y poderosas!  (FOTO Cortesía).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s