Iza Blue, Dj y Mujer STEM: “Dénle a las niñas alas y herramientas para que ellas puedan seguir sus sueños”

El disfrutar de la buena música en una fiesta, un concierto o los efectos de sonido de una película se lo debemos a productores musicales  profesionales y,  aunque lo más común es conocerlos como DJ´s  realmente esta profesión da para mucho más si sabes enfocarla con educación, perseverancia y pasión para trascender más allá de lo tradicional.

IMG-20200109-WA0008
Iza Blue es DJ, Ingeniera y Empresaria. (Foto Cortesía)

En Nicaragua, Iza Blue es la DJ que ha marcado fuertemente el mercado de la música electrónica y DJ´s desde hace veinte años, no sólo por ser la primera mujer DJ o porque que ha trascendido más allá de las fronteras, sino también por ser fundadora de la primera Escuela Nacional de DJ´s que en 2020 cumple diez años de haber iniciado operaciones.

Este año es el  “Iza Blue Tour 40/20/10” con gran relevancia  pues representa sus cuarenta años de vida, veinte años de carrera y diez de operaciones de la Escuela de DJ´s.

Tuve la oportunidad de conversar con ella y nos compartió parte de su historia trasladando un poderoso mensaje para las jóvenes.

¿Iza puedes contarnos sobre las metas y motivaciones que marcaron tu vida desde adolescente?

“Mis metas de joven fueron varias, pero una de las principales fue sacar a mi familia de la pobreza y me di cuenta a muy temprana edad que lo único que lo iba a hacer era la educación,  entonces me propuse estudiar varias cosas para lograr superarla”.

Iza ha sido emprendedora desde muy joven, y algo que le funcionó muy bien fue crear un plan de vida de acuerdo a sus objetivos, aún cuando tenía muchas cosas en contra. “Tuve mis primeros negocios a las 16 años, fue divertido porque sí tenía claro lo que quería pero no sabía muy bien cómo hacerlo..entonces comencé por crear un plan de trabajo, me gustó muchísimo ser una persona proactiva desde temprana edad porque me planifiqué…algo que muy pocas jóvenes en su momento hacen ya sea porque son muy chavalas, no tenemos un norte o simplemente no queremos hacer caso a la familia”, indicó.

“ Mi meta principal era ser bailarina profesional, a pesar de lo que dijera la sociedad y la familia” sin embargo, por razones diversas las cosas fueron apareciendo en el camino y la llevaron a ser DJ… “lo que me gustaba era la música, el baile y que deseaba incursionar en el mundo de Dj (usualmente dominado por hombres), ya con esos 3 factores definidos decidí emprender con un bar, el cuál se llamó Blue, de ahí el nombre con el cuál todo mundo me conoce”.  En su local lo que hacía era poner la música que le gustaba a ella o a sus clientes y eso hizo correr la voz de que había una DJ mujer….

Entonces comenzó la fase de DJ…

“Estamos hablando que esto fue hace casi 20 años, cuando en Nicaragua no existía ningún lugar dónde estudiar para esta profesión, así que investigué y comencé de forma empírica. Algo que me ayudó a ganar espacios es que en el negocio de las discomóviles existía mucha irresponsabilidad y en muchas ocasiones rentaba la disco y sólo me enviaban los equipos por lo que tuve que aprender a resolver….y como yo tenía mis equipos de PC aprendí poco a poco a utilizar lo necesario.”

A la par de todo esto Iza investigó que otro tipo de habilidades requería para impulsar su carrera: “bueno, me dije, necesito saber computación, programación, páginas web, aprender a reparar mis equipos y de ahí nació ingenieria en computación, sistemas, electrónica, audio y,  como igual me tocaba coordinar y administrar los eventos, decidí estudiar Gestión Cultural para el Desarrollo en Argentina y en Nicaragua.

A pesar del estigma que puede tener se DJ, Iza se demostró a sí misma que es posible dedicarse a esta carrera profesionalmente sin caer en los “malos pasos” que te dicen.

“Siempre la gente me preguntaba contra quien compites y yo realmente no compito contra otros…si no contra mí misma.”

Parte de su éxito se lo debe a saber trazarse metas ambiciosas y planificarse para cumplirlas “le dí gusto a la sociedad y a la familia…porque estudié para ser ingeniera” y esto lo supo combinar con su pasión musical en su debido momento, y ahora nos dice “ya no tengo que darle explicación a nadie sobre lo que hago.”

¿Quién o quiénes te apoyaron en tu decisión de ser DJ’?

“El 99.99%  de personas no me apoyó, la única fue mi hermana Hania. Ella creyó en mí y me impulsó a lanzarme en esta carrera de DJ”.

Iza deseaba desarrollar carrera como bailarina profesional en Hip Hop y Rap pero por razones de salud y el tabú respectivo, tuvo que hacer a un lado el baile y “el DJ fue  una de las maravillas que me mantuvo cerca de esa zona del baile, la juventud y las energía positivas.”

Mi hermana siempre me dijo: “lo que te propongás vas a alcanzar.”

IMG-20200109-WA0009¿Cómo consideras que influyen los estereotipos de género en las decisiones que toman las jóvenes respecto a sus carreras?

“Aún hoy en pleno siglo XXI continúa una fuerte influencia a la hora de elegir carreras, yo entiendo la preocupación de la familia pero considero que a veces esta preocupación desemboca en el miedo…y el éxito se encuentra detrás del miedo…yo soy una prueba de ello.”

“He roto barreras contra muchos estereotipos en Nicaragua, muchas personas me decían que no iba a tener éxito en esta carrera porque era de hombres, porque el desvelo y las discotecas era un trabajo que sólo los hombres pueden desempeñar, entonces esa frase de “sólo los hombres” para mí, en lugar de un obstáculo se convirtió en una motivación, y pude demostrarme a mí misma que sí podía porque tengo un cerebro, dos manos igual que los hombres y además, las ganas de salir adelante mueven montañas.”

¿A los padres y maestros, que puedes decirles respecto a cómo ayudar a las niñas y jóvenes a encontrar su potencial?

“Dejen que las niñas sigan sus sueños, controlen o guíenlas hasta cierto punto pero edúquenlas, oriéntenlas y enséñenles a crea un plan de vida. A mi nadie me enseñó a crear un plan de vida, por ello tuve que hacerlo sola…y hace algunos años, gracias a Naciones Unidas pude desarrollar este tema para compartir con niños y jóvenes.”

“Ponerle limitantes a las niñas desde temprana edad sólo influye de manera negativa. Ahora con las tecnologías a la mano las niñas  tienen un montón de posibilidades frente a sus ojos…es muy difícil que los padres de familia controlen 100% a sus hijos por eso mi consejo es que les den las alas y les den las herramientas para que ellas puedan seguir sus sueños, sea cuál sea…aunque sean muy locos, pues cuando hay una persona loca que se arriesga a hacer algo que no se ha hecho en un país como Nicaragua o Latinoamérica siempre hay una mayor probabilidad de éxito.”

IMG-20200109-WA0031
Iza cree en la juventud. A la fecha la escuela de DJ ha graduado a 769 estudiantes y brindado talleres para jóvenes, muchos auspiciados por organismos internacionales. (FOTO Cortesía)

Sobre la escuela nacional de DJ´s

La Escuela de DJs nace en 2010 y se formaliza en 2012 como un espacio para apoyar a jóvenes que desean intensamente introducirse en el mundo de la producción musical profesional. En estos diez años 769 estudiantes se han graduado y muchos a través de beca..”en su momento tuvimos un programa de hasta 300 becas, sin embargo debido a la situación país esto ha bajado drásticamente”

“Desde 2010 inicié  y luego homologué con un escuela Argentina llamada EMBA  donde  me orientaron sobre que certificaciones y pasos debía dar. Mi escuela  no sólo es la primera escuela de DJ´s de Nicaragua, sino que fue la primera escuela en Centroamérica que estuvo certificada por un gobierno, por ello es que esta escuela ha recibido reconocimiento y estudiantes no sólo de Nicaragua si no extranjeros, que lo han hecho en línea.”

“La visión a futuro es brindar la educación en línea, pues tengo muchos seguidores en Estados Unidos y otros lugares que no pueden costear boleto y estadía pero tienen sus equipos en sus casas y desean certificarse…esto es algo que lo venía diseñando desde 2015 pero con los acontecimientos de los últimos años empezaron más a preguntar por esta opción y ahora puedo asegurarte que un gran porcentaje de mis estudiantes son en línea.”

IMG-20200109-WA0032
Jóvenes de toda Nicaragua y del extranjero han tenido oportunidad de impulsar sus habilidades musicales con la Escuela Nacional de DJ. (FOTO Cortesía)

Sobre la carrera de DJ

“Esta carrera es un carrera de futuro, la gente piensa que ser Dj es solo poner música y el ambiente que se mal asocia, pero se equivocan, pues realmente el DJ profesional es un arte donde tenes que aprender no sólo las velocidades de la música, sino desarrollar un gusto musical particular, tenes que aprender y diferenciar los géneros musicales, tocar un instrumento de base.

La aplicación profesional es amplia y diversa “puedes trabajar en radio, tv, orador, para empresas, para artistas internacionales, animación…y si sabes complementar con inglés y otras habilidades técnicas puedes llegar a ganar mucho más que una persona que está de 8 a 5pm en una institución y sobre todo haciendo lo que te encanta…también puedes trabajar en cine, documentales, teatro, efectos especiales, doblajes viñetas y mucho más… ahorita youtube brinda una gran oportunidad para este tipo de trabajos..realmente el límite te lo pones vos.”

Un consejo final para las jóvenes…. “No escuchen a las personas negativas, traten de hacer una barrera .. aprende a ver realmente quién es tu amiga o tu amigo, quien te quiere bien y te desea el éxito..pues cuando aprendes a desarrollar esa habilidad puedes determinar tu éxito, esa es la raíz de todo, a partir de eso puedes desarrollar tus sueños, estudiar lo que deseas, explotar tus habilidades y hacer lo que desees realmente.”

Gracias Iza Blue por tu tiempo y esperamos este año continúes cosechando éxitos!

IMG-20200109-WA0005
Felicidades “Iza Blue Tour 40/20/10”

 

Fotos para esta nota cortesía de Iza Blue.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s