“Las mujeres deben decidirse a participar y conquistar los espacios.” Ximena González – Presidenta del INDE

Ximena González Oliú fue electa en marzo presidenta del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE) para el período 2018 – 2019, su liderazgo recibió el apoyo de los miembros asociados de INDE y directivos para continuar por un período más al frente de esta cámara empresarial, fundadora de COSEP. Con ella han sido tres las mujeres electas en ese cargo en los 56 años de trayectoria del INDE.

IMG-20191002-WA0018
Ximena González, lidera con el ejemplo el INDE. (Cortesía)

González Oliú es Gerente Legal en una empresa Líder de la región, donde ha hecho carrera profesional por más de 24 años. Estudió derecho en la Universidad Católica (UNICA). Aun siendo estudiante encontró en esta empresa una oportunidad de crecimiento. “Yo tenía claras mis metas, y sabía que solo a través del sacrificio, esfuerzo y estudio podría crecer”, indica.

NICAWomantech agradece el espacio y la oportunidad brindada por Ximena para conversar sobre diferentes temas con énfasis en el desarrollo de la mujer que INDE promueve.

NWT: ¿Ximena, ¿cuál consideras ha sido el papel de la mujer, como parte activa del desarrollo de Nicaragua y cómo ha venido evolucionando?

XG: A mi criterio la mujer ha venido incrementando la incidencia o el protagonismo en el desarrollo económico y social de nuestro país. Por un tema cultural no sólo de Nicaragua, sino de Latinoamérica, la mujer estaba ocupando espacios solo en el hogar, que son de gran importancia pero no lograba ocupar tantos espacios profesionales, sociales o de dirección, sin embargo, en la medida en que la mujer se ha ido empoderando y preparando, ha logrado ir ocupando esos lugares e ir incidiendo cada vez más y de manera activa, en temas de desarrollo y liderazgo en el país, todo esto de la mano de la educación y profesionalización.

Ximena nos indica que en INDE existe un énfasis especial en la mujer, pues se está consciente de la incidencia de invertir en mujeres: “En 2018 atendimos a 5,881 personas, de esta cifra un 60% son mujeres. A nivel de membresía la participación femenina alcanza un 37% y en estructuras de dirección, es decir juntas directivas, el nivel de participación es del 15%.”

NWT: ¿Puedes explicarnos sobre la política de género en INDE?

XG: INDE tiene una política de género institucionalizada, desde hace dos años, sin embargo, desde sus inicios en 1963, ayuda a formar e incentivar el desarrollo del liderazgo de la mujer a través de la educación. En la década de los años 70, INDE se convirtió en la primera organización empresarial en promover la integración de la mujer en sus estructuras de dirección y en nombrar, en el año 2003, a una mujer como presidenta de la organización. Esto quiere decir que la participación de la mujer en INDE ha sido activa y participativa desde sus inicios, y ese ha sido el testimonio de varias mujeres que han llegado a ocupar el cargo de la presidencia, y otros dentro de la junta directiva de la organización.

Mujer INDE Nicawomantech
El INDE tiene definida una política de género que apoya, impulsa y visibiliza a las mujeres. (Infografía – Nicawomantech)

Nosotras como mujeres tenemos que apoyarnos y caminar juntas, jalar o persuadir a las demás para que participen…muchas veces las mujeres no ocupan los cargos porque sienten que las puertas están cerradas, pero en INDE hay un espacio para las mujeres que deseen desarrollarse, los espacios ya están dados.

NWT: ¿Qué tipo de herramientas proporciona INDE para las mujeres?

XG: En INDE lo que hacemos es dar el acompañamiento, capacitación y herramientas a las mujeres para que se desarrollen, con todas las habilidades y capacidades que se requieren para tener éxito empresarial y a nivel social, y puedan conseguir sus objetivos personales, familiares y de sus negocios. Visibilizamos a las mujeres proporcionando espacios de proyección y les brindamos herramientas técnicas, asesorías personalizadas, que les permitan desarrollar su potencial profesional y de liderazgo dentro las empresas.

Brindamos talleres y capacitaciones en habilidades blandas que nos preparan para desarrollar y llegar a lograr nuestros objetivos. Además, contamos con financiamiento a través de FINDE, con apoyo a las mujeres, pues las estadísticas han demostrado que las mujeres son muy buenas pagadoras, por su alto sentido de responsabilidad y organización, ellas cuidan el crédito y tienen el compromiso personal de no desaprovechar las oportunidades.

IMG-20191008-WA0018
“La educación es clave”  reafirma Ximena González. (Cortesía)

 

NWT: La educación y el acceso a la tecnología es clave para el empoderamiento femenino, en INDE impulsan la educación y destacan las carreras técnicas, ¿por qué esto es importante?

XG: La educación es clave. Tenemos que aprender a valorar que con el conocimiento técnico las personas pueden llegar a lograr sus objetivos más pronto. Abundan las carreras profesionales, pero no necesariamente esto es solo lo que necesita nuestro país, pues la educación técnica brinda la oportunidad de conseguir más rápido su desarrollo profesional, existe un mal concepto de ellas que hace que se piense que no son suficientes para desarrollarse, a como se ven las carreras profesionales y eso lo debemos superar. Con una carrera técnica uno puede conseguir sus objetivos en menos tiempo e irse profesionalizando poco a poco.

NWT: ¿Qué planes tiene el INDE para desarrollar a las mujeres y su empoderamiento digital?

XG: INDE siempre busca programas a desarrollar con tecnología, que permitan prepararnos para el futuro e ir innovando, nosotros incubamos estos procesos, y en el tema de emprendimiento es básica la innovación e ir de la mano con las nuevas tendencias. La tecnología es parte de nuestro futuro, es nuestro presente y es el camino que tenemos que impulsar.

La tecnología no es algo de hoy, nosotros ya venimos de un proceso donde la tecnología es primordial y hace que todo sea más eficiente y más dinámico y por esta razón debemos seguir ese ritmo reinventándonos e innovando para estar a la altura de los cambios tecnológicos que van surgiendo.

Debemos tener apertura y seguir en una mejora continua con la tecnología.

INDE apoya y promueve diferentes programas que tienen que ver con el desarrollo tecnológico y busca con nuestros donantes cómo poder incluir el componente tecnológico en cada uno. Ayudamos y llevamos de la mano a nuestros beneficiarios y socios con diferentes talleres y herramientas para que nuestros emprendedores pasen a la formalización. Tenemos alianzas estratégicas con organizaciones internacionales que promueven la temática del emprendimiento, somos, a través de Emprendedores Juveniles filial de la Junior Achievement, a través de su modelo educativo, activamos a los jóvenes para los empleos del futuro.

En el plano personal

NWT: Ximena en tu experiencia de vida ¿cuáles fueron los pilares que te permitieron llegar hasta donde te encuentras hoy profesionalmente?

Considero que uno debe ser una persona luchadora y esforzarse por ganar mayores espacios, uno no puede esperar que esos espacios lleguen y se abran para uno, porque nuestra cultura no nos ayuda, y por eso las mujeres tienen que estar presentes, participar, empoderarse y trabajar duro para cumplir sus metas y alcanzar sueños. Debemos prepararnos para desempeñar esos papeles, no sólo podemos pedir que nos los den, sino que ir y alcanzar esos espacios, poder obtenerlos y mantenerlos, para eso tenemos que capacitarnos, prepararnos y estudiar.

El apoyo que recibe la mujer de su núcleo familiar es de gran importancia, ya que ella debe prepararse, estudiar y muchas veces nos toca estar en horarios, a veces nocturnos, y es determinante el apoyo. El hecho de elegir adecuadamente su pareja y tener un entorno familiar que te impulsa, hace la diferencia.

IMG-20191008-WA0020
Establecer prioridades es vital para poder alcanzar la metas,  indica Ximena. (Cortesía)

Para mí fue un sacrificio dejar a mis hijos para hacer una trayectoria profesional. Sin embargo, mi esposo a quien considero un pilar en mi vida, me apoyó y motivó a luchar por mis sueños. Parte de mi desarrollo profesional se lo debo a él y a mi madre, porque ella siempre me alentó a estudiar y a trabajar.

Es cuestión de prioridades, enfocarse en lo importante y dar tiempo de calidad a la familia, y es posible combinarlo.

NWT: ¿Ximena, como mujer, madre y profesional que consejo puedes transmitirle a las mujeres y jóvenes de Nicaragua?

XG: Deben convencerse que la mujer tiene las capacidades para desarrollar todos los emprendimientos y sueños que tiene, y que luchen por ellos, es cuestión de que uno se lo proponga, lo tenga como meta y vaya por su objetivo. Vamos a encontrar muchas dificultades en el camino y responsabilidades que se tienen que compartir como en el hogar, pero querer es poder y sí, se puede.

Las mujeres deben decidirse a participar y lograr llegar a los espacios, tenemos toda la capacidad para desarrollarnos y es necesario construir un mundo más inclusivo donde la mujer tenga una participación más preponderante y con esto contribuir a mejorar nuestro país.

Todo lo que la mujer tiene que aportar es muy significativo y hace la diferencia, también tenemos que tener la convicción que, si queremos construir un mundo más justo, tenemos que estar ahí, porque la fuerza y los valores que tenemos como mujeres hace la diferencia. Si las mujeres ocupan más espacios de dirección en las empresas u organizaciones las decisiones serán más equilibradas, ya que incidimos en temas no sólo meramente productivos si no que vemos todo de una manera más integral para el ser humano.

IMG-20191008-WA0019
Ximena González – Presidenta del INDE (Cortesía)

El motor lo trae cada quien internamente junto a las aspiraciones y metas, debemos establecer prioridades de vida y esto sumado a un apoyo de tu familia lograrás hacer todo lo que te propongas.

Como mujer debemos pensar con el corazón y la cabeza para elegir nuestras metas, establecer nuestras prioridades y trazar el plan para alcanzarlas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s