Yaoska Loásiga: “El uso de la tecnología ha venido a transformar mi forma de trabajo haciéndola más efectiva y eficaz.”                                                                 

Las mujeres estamos relacionadas con la tecnología de diferentes maneras, no es necesario que seas ingeniera o científica para aprovecharla, por eso NicaWomantech promueve y visibiliza mujeres no sólo del sector tecnológico si no también empresarial, porque la tecnología es para todos!

Hoy compartimos con Yaoska Loásiga, una joven empresaria, licenciada en Comercio Internacional que ha sabido utilizar y aprovechar las herramientas tecnológicas para beneficio de su negocio Alfaye: una empresa que ofrece al público productos más amigables y conscientes con el cuerpo humano y con nuestro medio ambiente.

20190607_145603
Yahoska Loásiga, Co-propietaria de Alfaye. Una empresa que hace uso de su propio ecommerce y otras herramientas tecnológicas. (Cortesía).

Yahoska nos comenta sobre Alfaye: “Quisimos aprovechar todas las riquezas naturales que utilizaban nuestros indígenas y transformarlas en productos que brindaran una belleza saludable a nuestros clientes. Creando una cultura de belleza y salud a lo que llamamos vivir la cultura Alfaye”

NWT: Yahoska, como empresaria y emprendedora, que consejos puedes darle a las mujeres que desean incursionar en el mundo del emprendimiento? YL: Primero: que se atrevan a soñar y lo hagan en grande!

Segundo: que ese sueño lo transformen en objetivos y metas claras que puedan ir alcanzando, los negocios ordenados y planificados son los que mas posibilidad de tener éxito tienen.

Tercero: que creen alianzas que son tan importantes para el crecimiento personal y empresarial.

yahoska2
Crear alianzas para el crecimiento profesional. Yahoska es una promotora del empendimiento y comunidad. (Foto FB REN Nicaragua)

Cuarto: que tengan perseverancia, que nunca se rindan, si tienen  que modificar su sueño háganlo, se vale fracasar también lo que no se vale es rendirse, recuerden que de los fracasos se sacan las mejores enseñanzas

 

Quinto: que hagan uso de las tecnologías que tenemos a nuestro alcance.

Y sexto: que disfruten el proceso, es completamente enriquecedor!

NWT: Cómo consideras ha evolucionado el rol de la mujer en los negocios? Creo que poco a poco la mujer se ha a atrevido a incursionar en la vida empresarial, muchas veces por necesidad y sin tener ninguna orientación. Sin embargo, hemos aprendido a crear alianzas entre nosotras  y juntas somos más fuertes.

Como mujeres empresarias hemos aprendido a hacer uso de las tecnologías para optimizar nuestro tiempo y creo que en unos años veremos grandes evoluciones en este aspecto y la mujer siendo la cabeza de esta forma de negocios.

NWT: Como mujer de negocios, que recursos tecnológicos utilizas en tu día a día que consideras mejoran tu efectividad? YL: El uso de herramientas como el whatsapp me hacen estar en contacto directo con mis clientes sin que ellos deban acercarse a mi local para realizar una compra. Así mismo, el uso de redes sociales como facebook e instagram me ayudan a fortalecer mi comunidad e interactuar con mis clientes.

IMG-20190703-WA0021
La versatilidad en el uso de herramientas tecnológicas y audiovisuales le ha ayudado a crecer. (Cortesía).

El utilizar páginas como youtube para retroalimentar a mis clientes y brindarles información valiosa  de forma visual ha sido uno de los mayores satisfacciones.

 

Y actualmente, el estar recibiendo pagos de forma digital a través de módulos de pago  con el ecommerce de mi página web ha dinamizado la forma de hacer  negocios.     El uso de la tecnología ha venido a transformar mi forma de trabajo haciéndola más efectiva y eficaz .

NWT: Qué puedes recomendarle a las empresarias y mujeres en general sobre aprender a utilizar la tecnología para su beneficio?

Que la revolucion digital esta a la vuelta de la esquina y es la nueva forma de hacer negocios, no le tengamos miedo pensando que solo las grandes empresas pueden utilizarla! Si ya estas utilizando tu teléfono para hacer negocios y ventas como el whatsapp, si usas redes sociales  para generar ventas ya estás haciendo uso de tecnologías.

Asi que las invito a capacitarse en que otras aplicaciones podemos usar para mejorar y optimizar nuestra forma de trabajo y darle a nuestros clientes una mejor atención. Como empresarias debemos estar donde están nuestros clientes y ellos están utilizando las nuevas tecnologias.

NWT: Has participado como mentora en diferente programas, cómo consideras que impacta esto en el desarrollo de las mujeres? YL: Creo que el poder compartir mi experiencia y habilidades con otras mujeres es enriquecedor en ambas vías, puedo ayudar a otra mujer a evitar ciertos errores y riesgos que yo pase, y poder hacer que tenga una visión más amplia de las cosas y ayudar a transformar su forma de hacer negocios.

b6c7ffd6cab75807bc27eb432c395ecc
Yahoska es miembro de la junta directiva de la Red de Empresarias (REN) desde donde promueve y apoya a otras mujeres a desarrollar su potencial.

NWT: Como miembro de la red de empresarias (REN), cuál es tu trabajo principal dentro de la red? El trabajo de la red de empresarias es empoderar y fortalecer a nuestras empresarias de una forma integral. Fortalecemos sus habilidades de negocios por medio de capacitaciones, asesorías  y brindamos oportunidades de networking para crear alianzas fuertes que puedan hacer desarrollar  sus negocios.

 

NWT: ¿Que consejo puedes darle a las niñas y jóvenes de Nicaragua respecto a su educación y metas? YL: Que nunca dejen de  aprender y capacitarse, el conocimiento es poder y nos da la libertad financiera. Una mujer preparada es una mujer fuerte y exitosa y no hay nada que la detenga.

Luchen por sus sueños y ayuden a otras mujeres a creer en ellas mismas!

20190710_073253NWT: La mujer que más admiras y porque? YL: La mujer que más admiro es mi madre: Elizabeth Pérez. Ella me enseñó  el  valor de luchar por tus sueños y que nunca debes rendirte.

 

Gracias Yahoska por tu tiempo, continúa porqu eestás haciendo un gran trabajo!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s