Ana Mayela Campos: “Tenemos que hackear los estereotipos y hacer algo diferente ….es hora de trascender!”

Ana Mayela Campos Rojas es joven, profesional y proactiva, cuenta con más de 15 años trabajando para empresas que crean tecnología y hoy en día dueña de Hazlo Digital, una plataforma online desde donde promueve la educación en tecnología. En su sitio se lee la siguiente descripción:  “Consultora en Tecnologías Web, con pasión en Marketing, Creativa y Blogger. Siempre dispuesta para la creación de proyectos con procesos encaminados a crear soluciones creativas, simples pero significantes. Orgullosamente nicaragüense y corredora aficionada.

imag4
Compartir conocimientos forma parte de la misión de Ana Mayela. FOTO Cortesía.

Como profesional en Ciencias de la Computación, Ana nos comparte que su motivo para estudiar esta  carrera fue “porque logré tener la oportunidad de crear una base en estos conocimientos en el momento de mis estudios de secundaria y la verdad por un reto a  mi misma”.

Compartirmos con Ana Mayela una amena entrevista donde abordamos temas como  su experiencia, su visión y brinda consejos a las jóvenes para que se entusiasmen por carreras STEM (relacionadas a ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas).

NWT: En tus años universitarios desarrollaste importantes proyectos, ¿puedes contarnos sobre ellos?

AMC: Dentro de la universidad logré trabajar proyectos de sistemas de educación interactiva para niños en el área de matemáticas y como creadora de una base de datos para el Ministerio de la Familia, para pasar toda su información de documentos a datos organizados y estructurados digitalmente.

NWT: ¿Cuáles han sido los principales obstáculos que has tenido en tus años de laborar como profesional de tecnología?

AMC: En este momento yo no le llamaría obstáculo, si no más bien un reto para lograr llegar a eso que uno quiere. Y el reto ha sido saltar a los cuestionamientos recibidos por querer hacer algo diferente en esta área,  Soy muy propositiva y la tecnología así lo es, no se puede hacer o pensar todo igual siempre, los datos, las personas,  el mundo viaja veloz y debemos adaptarnos constantemente, aunque esto implique no recibir el apoyo o aceptación.

imag9
Ana indica: “Necesitamos más referentes locales” FOTO Cortesía.

NWT: ¿Cómo consideras el papel de las mujeres en el sector tecnológico en Nicaragua?

AMC: Hoy en día sin duda con mas oportunidades que hace unos 10 años,  el acceso a la educación online y las comunidades que existen han abierto espacios que antes no existían.  Pero nos falta mucho por recorrer,  necesitamos mas referentes locales que promuevan que más niñas y mujeres se adueñen de este mundo y crezcan personal y profesionalmente,  más ejemplos a seguir que puedan aconsejar, dar mentoría para ayudar a la incorporación de mujeres en TI.

NWT: ¿Que acciones sugieres pueden ayudar a mejorar la presencia femenina en el sector?

AMC: Número uno, quitar el miedo a las mujeres a aprender habilidades en TI, no atender a los cuestionamientos y creer en sus capacidades. Se acostumbra escuchar que no se atreven a este mundo porque no es su fuerte o porque es muy complejo, pero la verdad es que estudiar y trabajar en esta área no es de genero es de que nos atrevamos.  Y muy importante promover referentes locales que ayuden a dar pauta a nuevas mujeres en TI,  que se involucren para compartir experiencias y brindar apoyo constante unas a otras.

 

Captura de pantalla 2019-07-06 a las 15.44.14
Desde su sitio Ana Mayela promueve el conocimiento en tecnologías para web y marketing digital. FOTO captura de pantalla de su sitio.

NWT: Cuéntanos sobre tu plataforma Hazlo Digital, ¿cómo nació? ¿cuál es su objetivo?

AMC: Hazlo Digital, se fundó con el objetivo de educa
r en temas de tecnología y promover espacios o eventos que permitan tener una cultura de cambio y crecimiento en esta área. Es el lugar para actualizarte y saber sobre otros temas en áreas de Marketing y UX.  Su creación vino de la mano también de un crecimiento personal para ampliar lo que ya hacía de manera offline en mi sector, ahora al mundo online para compartir. 

NWT: ¿Que le recomiendas a las niñas y jóvenes que aún no saben que estudiar? ¿recomiendas la carreras tecnológicas (TI)?  ¿porqué?

ProfilePic-AnaMayela1 (1)
Ana Mayela: “la tecnología cambia nuuestra forma de aprender y comunicarnos” FOTO Cortesía.

AMC: Claro que si recomiendo que apliquen para carreras en TI, que vean en sus opciones cualquier profesión que les permita crecer en habilidades STEM.  Además, la tecnología cambia nuestra forma de aprender y comunicarnos, abre oportunidades que nos permiten pasar fronteras.

Se habla que estudiar carreras en TI son las profesiones del futuro, pero la verdad son las de hoy para innovar en los próximos años, y necesitamos tener diversidad de genero para tener soluciones desde distintas perspectivas, entonces: manos a la obra chicas! a estudiar tecnología por que las necesitamos ahí!

No tengan miedo a exponer sus ideas, o a atreverse hacer algo diferente por más disparatado que suene,  pueden convertirse en la próxima mujer que de soluciones usando tecnología a problemas reales.  Se vale equivocarse, de hecho así se aprende en esta industria, experimentando y aprendiendo así que créetela y estudiá que quiero compartir pronto con más mujeres.

NWT: Puedes compartirnos un consejo final dirigido a los padres de familia y docentes como personas de influencia en nuestras niñas y jóvenes.

AMC: Hoy en día los jóvenes pertenecen a una generación de nativos digitales,  que aprenden y se adaptan con facilidad al uso de herramientas tecnológicas,  por ello incorporar tecnología a la educación aporta beneficios que ayudan a mejorar la eficiencia y la productividad de ellos en el aula,  que da lugar al crecimiento de sus habilidades, aprendiendo de forma interactiva. No los limitemos, creamos que ellos pueden desarrollar grandes soluciones en esta industria, veamos en cada uno el potencial de crecimiento y talento para ser profesionales del hoy, del futuro inmediato.

NWT: ¿Algo que te gustaría agregar para terminar?

AMC: Cierro diciéndote que “tenemos que hackear los estereotipos y hacer algo diferente aunque sintamos que no estamos listas para hacerlo, es hora de trascender. :D”

imag5
Ana Mayela brinda talleres y seminarios a emprendedores. FOTO Cortesía.

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s