Bee-Bot: primeros pasos para desarrollar el pensamiento computacional.

20190430_083906El pensamiento computacional es una habilidad fundamental para el siglo XXI, ya que aumenta las posibilidades de participación e integración en una sociedad cada vez más digitalizada. Por ello, incidir de forma positiva en la motivación de los niños y niñas desde pequeños en las materias conocidas como STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, según sus siglas en inglés) ayudará a un mejor desarrollo de ellos en el futuro próximo.

Estimular en los niños el desarrollo de capacidades que son indispensables para la programación y aplicaciones en robótica educativa es el objetivo de algunas herramientas educativas que se utilizan ya en muchas aulas de nuestro país.

Recientemente, el Colegio Centroamérica y  Lincoln Academy tuvieron un encuentro amistoso entre niños de primer y segundo grado con el robot Bee-Bot, donde compartieron experiencias y disfrutaron resolviendo ejercicios matemáticos que trasladaron a su pequeño robot a través de instrucciones sencillas.

Los Bee-Bot son robots especialmente diseñados para niños pequeños, son muy coloridos, fáciles de usar y se consideran una herramienta perfecta para la enseñanza de secuencias, estimaciones, resolución de problemas y, por supuesto, para aprender jugando.

robot-beebot 

Bee-Bot tiene forma de abeja y está diseñado para desarrollar las capacidades elementales de la programación y sus aplicaciones de la robótica educativa: ubicación espacialmotricidadlógicaestrategia, etc.

Los robots se programan una y otra vez para conseguir una secuencia de instrucciones a través de botones que tiene en la parte superior y acepta hasta un máximo de 40 instrucciones (adelante, atrás, girar a la izquierda y girar a la derecha).

Según su sitio web, Bee-Bot es una herramienta muy útil para niños a partir de 3 años ya que les ayuda a estimular su conocimiento en programación básica.

20190430_082823.jpg
Entre los beneficios más importantes encontramos:

  • Lateralidad: Los niños tienen mucho mejor adquirida la distinción entre derecha e izquierda, tanto propia como en espejo. De esta forma mejora su escritura y su posicionamiento en el entorno.
  • Razonamiento lógico: Gracias al desarrollo de secuencias lógicas los niños presentan una mejora en cuanto a razonamiento.
  • Cooperativo: Puede lograr que los niños adquieran desde etapas tempranas la aceptación de diferentes roles en una tarea y respetar las opiniones ajenas.
  • Espacial: El trabajo con los robots se basa en secuencias desarrolladas en cuadrículas, por lo que promueve el desarrollo de la percepción espacial y su relación con los espacios cercanos.

Utilizando estas herramientas se prepara a los niños para el siguiente nivel en conocimientos de programación y robótica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s