
Normalmente cada 8 de marzo me limitaba a compartir, vía redes y correo electrónico, mensajes alusivos a la conmemoración del día internacional de la mujer, pero este año como parte de mi evolución como mujer y profesional he hecho cambios que me han llevado a diferentes caminos y me han demmostrado lo valiosas que somos las mujeres y los cambios que podemos generar y estamos generando en el mundo.
Estoy feliz! porque me tocó experiencia por partida doble, por un lado, fui seleccionada como aprendiz para la Mentoring Walk 2019 (caminata de mentoreo), que organiza mundialmente, de forma simultánea cada año, Voces Vitales, acá en Nicaragua a través de su filial. Toda una mañana conocí y compartí con mujeres extraordinarias, que inspiran y son ejemplo vivo que todas podemos lograr nuestros propósitos si combinamos sueños, esfuerzo y dedicación.

Agradezco a mi mentora, Yaoska Loásiga, por su disposición a escuchar y todos los consejos brindados, muy valiosos y que seguro pondré en práctica.
Por otro lado, al día siguiente, tuve el honor de ser invitada a la 2da Global Mentoring Walk en Granada, organizada por UP Nicaragua, aquí mi papel fue de mentora y el enfoque era brindar guía y acompañamiento sobre experiencias profesionales a niñas y adolescentes que pertenecen a diferentes programas educativos del departamento de Granada.

La experiencia con las niñas fue súper dinámica! teníamos rápidos intercambios con mentoras que hacían papel de “libros vivos” a las cuáles las niñas podían hacerles preguntas sobre su vida profesional y los desafíos que enfrentaron..esto fue fantástico!! si yo hubiera tenido una oportunidad así en mi niñez o adolescencia me hubiera ayudado muchísimo en la toma de decisiones!
Algo importante que noté es que muchas jóvenes están súper informadas y saben con seguridad qué quieren estudiar y las ventajas que esto les traerá en la vida. Bien por ellas!!!

En ambas actividades reinó la energía positiva y las ganas de aprender y compartir sin juzgar…definitivamente la mentoría entre mujeres es una poderosa herramienta que promueve el liderazgo, transmite experiencia, conocimiento y apoyo extendiendo redes más allá de las empresas.
Animo a todas las mujeres profesionales que dediquen tiempo para ser mentoras en algún momento de su vida, está más que demostrado que da resultados positivos para ambas partes.
Es importante que para participar en la mentoría tomemos en cuenta algunos tips como estos que recolecté de la red:
- Tomar el compromiso y la decisión de ayudar. Esto implica comprometer parte de su tiempo para hacerlo.
- Tener seguridad en sí misma. Esto ayuda a incrementar la seguridad y confianza de quien recibe la mentoría.
- Voluntad y humildad: Abrir la mente y tener la voluntad de apoyar de acuerdo a sus posibilidades o aptitudes y sobre todo ser humilde.
Gracias! Voces Vitales y UP Nicaragua por el esfuerzo por empoderar a las mujeres de Nicaragua! Continuen!! acá en Nica Woman Tech les seguiremos la inspiración y los pasos para apoyar!
Te invito a seguirnos en Facebook e Instagram!