Juguetes STEAM en esta navidad?

STEAM-LA-TENDENCIA-PARA-POTENCIAR-EL-DESARROLLO-DE-LOS-NInOSJugar es el primer acto creativo del ser humano, comienza desde que somos bebés a través de lo que percibimos, imaginamos, deseamos y necesitamos. Al  jugar se ejercitan habilidades físicas, sensoriales, emocionales, psicológicas y sociales: habilidad manual, agilidad, creatividad, empatía, afectividad, memoria, razonamiento, lenguaje y trabajo en equipo, entre otras muchas.

Por años han existido diversos  juguetes educativos, que son creador y adaptados para reforzar esas áreas, dentro de estos existen los llamados juguetes STEAM, acá te contamos que son y cómo identificarlos para que puedas brindarle a tus hijos juguetes que les diviertan y a la vez enseñen habilidades para su futuro.

¿Qué son los juguetes STEAM?

Los STEAM son juguetes didácticos que se relacionan con las ciencias. Los niños, por medio del juego y la experimentación, desarrollan  habilidades como las mencionadas al inicio de una forma transversal mientras aprenden los fundamentos en dependencia que disciplina aplique: tecnología, artes, matemáticas, lógica u otros…

¿Qué significa STEAM?

S de Science, «ciencia» en inglés. Pueden ser juguetes que enseñan los principios de la zoología, la botánica, la geología o la astronomía, por ejemplo. Se hacen experimentos de química y física, se observan animales, se cultiva, etc.

T de Technology, «tecnología». Se trata principalmente de juguetes que muestran las maravillas de la electricidad, la electrónica, la programación y la robótica. ¡Cuidado! Un juguete electrónico no es necesariamente un juguete STEAM. Es importante que esté diseñado para ser tan didáctico como divertido.

E de Engineering, «ingeniería». Son juguetes didácticos de construcción de edificios, infraestructuras, vehículos o figuras. Se potencia la habilidad manual, la lógica y la creatividad, por ejemplo. Para pequeños arquitectos, ingenieros y mecánicos.

A de Art, «arte». Sin abandonar las otras disciplinas, los juguetes STEAM centrados en las artes permiten a los niños explotar su inagotable imaginación mediante la pintura, la escultura, la música o la danza. 

M de Mathematics, «matemáticas». La base de las ciencias, la reina del pensamiento abstracto, convertida en juguete. Los niños aprenden los números, el cálculo, las unidades de medida y otros fundamentos básicos de las matemáticas.

steamVentajas de los juguetes STEAM

  • Los juguetes STEAM impulsan la creatividad de los pequeños.
  • Estos juguetes didácticos ayudan a los niños a tomar decisiones y a resolver problemas, ya que suelen plantear retos.
  • Con estos juguetes los niños conocen las tecnologías emergentes.
  • Aprenden divirtiéndose y descubriendo cosas que antes pasaban desapercibidas.
  • Ven el mundo con otros ojos.

O sea, se trata de que ellos experimenten, descubran y resuelvan pequeñas incógnitas.

Esta navidad, si quieres regalar algo que marque la diferencia, apuesta por los juguetes  STEAM:  Juguetes de armar, rompecabezas, sets de robótica, sets de pintura, de construcción,  juegos que incluyen mecanismos y poleas o aquellos que ofrecen espacio a la creatividad!  Los niños lo amarán!!

sarah wedo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s