El interés de las niñas por la ciencia y la tecnología se duplica cuando cuentan con referentes femeninos en este terreno

Un reciente estudio realizado por Miniñascrosoft entre 11.500 niñas de toda Europa establece una clara conexión entre la visibilidad de modelos de referencia femeninos (role models) en el mundo de la ciencia y la tecnología y el interés de las niñas por las materias STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics – Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Las niñas que tienen modelos femeninos cuya labor se desarrolla en el campo científico-tecnológico -ya sea en el ámbito familiar, en el educativo o a través de los medios de comunicación, la literatura o el cine- muestran un índice de interés en materias STEM que casi duplica el de las que no conocen ejemplos de mujeres que trabajen en este sector: un 41% frente a un 26%.

Acá cinco recomendaciones que ayudarán para impulsar el interés de las niñas por STEM

El estudio de Microsoft identifica cinco recomendaciones para impulsar el interés de niñas y adolescentes por las carreras científico-tecnológicas:

  1. Identificar y dar visibilidad a referentes femeninos en ciencia y tecnología. Como se ha mencionado, las niñas que conocen a mujeres que desarrollan su labor en STEM muestran mayor interés por este campo que las niñas que no cuentan con role models identificados.
  2. Generar interés. Cuando las niñas y adolescentes tienen información amplia y relevante sobre los beneficios y el impacto de la tecnología en la vida de las personas, su interés por las carreras STEM se duplica.
  3. Proporcionar experiencias reales. Sólo el 31% de las niñas europeas participa habitualmente en actividades extraescolares de carácter científico-tecnológico, que en su mayoría son lideradas por hombres. Aquellas que se involucran en talleres o laboratorios de ciencia o tecnología muestran un mayor interés por desarrollar su carrera en este terreno.
  4. Apoyar su vocación. El porcentaje de niñas interesadas en cursar estudios superiores de ciencia y tecnología que reciben apoyo de sus padres y profesores duplica a las que no reciben este refuerzo positivo por parte de su entorno.
  5. Fomentar un entorno de aprendizaje adecuado. Las niñas necesitan un modelo de aprendizaje en ciencia y tecnología que promueva la curiosidad y la experimentación y no penalice el error.

Ver más información en:  Microsoft News

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s